Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

XOSÉ MANOEL PÉREZ PREGO.
Director del EEAMB (Escuela Española de Alta Montaña de Benasque).
El deseo como escaladores, alpinistas y personas es querer llegar más allá de donde nos encontramos actualmente. No importa si la cima a subir o itinerario a escalar es modesto o no, la verdad es, queremos algo más de lo alcanzado hasta la fecha. Este anhelo es justo y acompaña a la condición del ser humano. Es el motor impulsor para intentar nuevos retos o buscar nuevas aventuras. Es una maquinaria atómica inagotable, o por lo menos no debemos permitir que se agote nunca. Algunos le llaman motivación o ganas de escalar, y otros un tanto ajenos al alpinismo y escalada le llegan a llamar egoísmo. Sin embargo, creo que es nuestra fuerza interna, a modo de la guerra de las galaxias, y nos debe acompañar siempre, no debemos permitir que su luz vaya perdiendo intensidad. Si comienza a aparecer una tenue luz, debemos comenzar a pensar en diferentes caminos al seguido, focalizar nuestras ilusiones en otros objetivos.

Gracias a este empuje, cuando comenzamos a prepararnos para los nuevos retos, es decir entrenar, seremos capaces de descubrir nuestros puntos más débiles, aquellos que siempre aportan la desconfianza y el desasosiego. Para su identificación nos habremos bañado en una dosis de humildad y modestia, y así retirar el orgullo de ser un escalador capaz de subir por donde sea, empleando las técnicas y realizando los movimientos más complejos que nadie podría imaginarse. Desde ese momento de reconocida humildad, comenzaremos a transformar los puntos débiles reconocidos en puntos fuertes. Alcanzaremos la fase de metamorfosis mental físico deportiva, mutaremos y alcanzaremos el estado de persona con empuje en búsqueda continua de nuevos retos, modestos o ambiciosos, pero retos al fin y al cabo. Nuestra mente y cuerpo funcionarán afinados, sonando como una buena orquesta. Eso esperamos y queremos.

Dónde se localizan nuestros objetos del deseo. Están próximos o nos hemos planteado viajar para alcanzar objetivos en otros lugares. Siempre hay que buscar algún objetivo más allá de nuestro lugar de residencia habitual. No estoy hablando de subirnos al coche y viajar durante unas tres horas, estoy refiriéndome a subirme a un avión o en el mismo coche pero viajando durante cinco o seis horas. Desplazarnos a lugares donde no habíamos estado anteriormente, conocidos por artículos o por boca de amigos y colegas. Buscar nuevos horizontes es fundamental para nuestro desarrollo como deportista y ser humano. Entraremos en contacto con otras comunidades de escaladores con unos objetivos iguales o muy parecidos a los nuestros. Además, es muy probable que la forma de abordar el objetivo sea diferente, quizás ni peor ni mejor, simplemente distinta a lo que nosotros tenemos en nuestra cabeza. Tampoco tienen que convencernos y nosotros convencerles, simplemente son visiones desde puntos de vista separados por la cultura social y deportiva vivida desde el comienzo de la práctica deportiva. Esto es magnífico, enriquecerse con planteamientos y soluciones diferentes a un mismo problema nos hace crecer en el plano deportivo y personal.

El habernos llenado de soluciones diferentes a un mismo problema nos ayudará en el futuro. Un problema similar, en un lugar distinto, será más alcanzable gracias al gran conjunto de soluciones conocidas por nosotros, herencia de nuestros viajes y contactos con otras comunidades de escaladores terrícolas. Porque si algo es realmente cierto es el encontrarnos ante una actividad llena de creatividad, y donde la ruta o ascensión realizada ayer no tendrá muchos puntos comunes con la realizada hoy. Sólo se asemejará y nunca será un plagio, por lo tanto no escalaremos dos rutas exactamente de la misma manera.

Buscar nuevos horizontes es mantener la llama de luz de la motivación y el deseo viva, crecer deportivamente y aprender a dar más de una solución a un mismo problema deportivo, qué más queremos.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International