Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los rusos aclimatan escalando el Latok-6

La expedición rusa liderada por Alexander Odintsov espera un cargamento de combustible para atacar el Latok III y, entre tanto, el equipo al completo ha escalado el Latok 6 como parte de su aclimatación.
Foto: www.risk.ru 
La expedición rusa continúa con su proyecto de apertura "Big Wall russian routes" 

La cadena de los Latok se encuentra en el Karakorum Pakistaní. En concreto, junto al glaciar Choktoi, cerca de otro big wall muy conocido por su dificultad: el Ogro.

El Latok I y Latok II alcanzan los 7.000 m., mientras que el Latok III tiene una altura estimada de 6.949 m.(varía unos metros según la fuente consultada) Sin embargo, su menor altura queda eclipsada por la dificultad de su escalada, especialmente por la cara norte, una pared de granito extremadamente vertical.

La expedición rusa que partió recientemente hacia Pakistán para abrir una nueva vía en el Latok III, está impaciente por dar comienzo a su escalada. Después de una llegada al Campo Base un tanto conflictiva -en mitad de una nevada y con insurrección de los porteadores incluida-, parece que al menos uno de sus problemas se ha resuelto: el tiempo ha mejorado mucho. De hecho, los expedicionarios aseguran no haber visto nada igual en el Karakorum. Hace mucho calor y, desde hace unos días, no ha aparecido ni una nube en el cielo.

Foto: www.risk.ru 
La expedición rusa acaba de escalar el Latok VI para "aclimatarse" antes de su intento al Latok III 

Con tales condiciones, todo el equipo aprovechó para escalar el vecino Latok 6 como entrenamiento y actividad de aclimatación. Todos subieron, incluido el médico de la expedición y, como prueba de la temperatura sorprendentemente cálida, durmieron en la cumbre.

Sin embargo, de momento no les es posible aprovechar estos días radiantes para emprender la apertura prevista, ya que aún tiene que llegar al Campo Base el combustible necesario para avituallar los campamentos y llevar durante la escalada. Según se les ha dicho, el cargamento sufrió un retraso en su llegada a Skardú, pero también les aseguraron que estaría al pie de los Latok en un par de días.

Según Odintsov, si el tiempo no cambia, en cuanto reciban el combustible se pondrán en marcha. La expedición rusa emprenderá así su segundo intento de apertura en el Latok III, tras una accidentada expedición en el 2000. La nueva vía en esta montaña formará parte de un ambicioso proyecto llamado "Big Wall Russian Routes", consistente en abrir nuevas vías de dificultad en las grandes paredes más representativas del planeta.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International