Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cómo elegir tus... piolets técniocos

La escalada en hielo y el moderno dry tooling precisan un material sofisticado que se adapte sin contratiempos a terrenos muy variados, pero de una sencillez y robustez tal que garanticen su facilidad de uso sin comprometer la seguridad del escalador.
INTRODUCCIÓN

La escalada en hielo y el moderno dry tooling precisan un material sofisticado que se adapte sin contratiempos a terrenos muy variados, pero de una sencillez y robustez tal que garanticen su facilidad de uso sin comprometer la seguridad del escalador. La amplia gama Charlet Moser ofrece un piolet para cada situación, pero todas las herramientas de la firma comparten las dos características citadas: son sencillas y robustas, a la vez que atractivas.

 

HOJAS Y MANGOS SEGUN ACTIVIDAD

Todas las hojas de los piolets técnicos actuales derivan de la famosa curva catenaria, empleada habitualmente en ingeniería. Los alpinistas las conocemos como "hojas banana" por su parecido con aquel fruto. Pero, en función de la geometría del mango, la inclinación de la banana se ha variado para facilitar la penetración, mejorar la tracción o, simplemente, la estabilidad cuando el piolet no es clavado, sino sólo gancheado en agujeros del hielo o de la roca.

En cuanto a los mangos, podemos hablar, grosso modo, de la existencia actual de cuatro tipos: el primero sería el recto, muy polivalente y válido para escaladas alpinas de hielo, pero especialmente para ascensiones que alternen el uso del piolet entre tracción y bastón (el máximo exponente de este grupo sería el reputado Pulsar); el segundo estaría representado por los piolets que, en la parte inferior del mango, justo en el punto por el que se empuñan, poseen una pequeña curvatura que permite alojar la mano protegiendo los nudillos de impactos y situando a la muñeca en un ángulo de trabajo más relajado (Pulsar Ergo). Válidos para escalada en hielo y dry tooling.

El tercer grupo incluye los piolets de mango curvado, especialmente en la parte superior (cerca de la cabeza). El objeto de esta curvatura es permitir la adaptación de la herramienta a superficies irregulares sin riesgo de que el mango "tope" con salientes haciendo inútil el trabajo de la hoja. Se trata de piolets adaptados tanto al hielo de cascada como de alta montaña, si bien en el caso del ligero Axar el segundo sería su terreno de juego favorito. El cuarto grupo es el de los piolets de alta tecnología, de mango exageradamente curvado, pensados para conseguir una estabilidad excepcional en gancheos extremos de hielo o dry tooling. Los mangos tan agresivos, con empuñaduras y prótesis anatómicas justo encima del regatón, protegen de forma increíble la mano del usuario, y las hojas son tan finas que la penetración en todo tipo de hielos se torna un sencillo juego en el que se invierte muy poca energía. El Quasar y, de ahora en adelante, el Quark, cubren la categoría de buques insignia en este segmento.

 

DRAGONERAS: EL COMPLEMENTO INOLVIDABLE

Aunque actualmente los alpinistas más potentes del mundo flirtean con el vuelo eliminando las dragoneras de sus piolets técnicos, la verdad es que para escaladores medios o de alto nivel que busquen seguridad en su máxima expresión se trata de complementos imprescindibles. Charlet Moser ofrece, básicamente, dos tipos de dragoneras: las solidarias con el piolet (Saf Lock) y las automáticas, que pueden separarse del mango para facilitar operaciones como chapajes y colocación de seguros (Saf Lock Clipper). Nuestra recomendación es emplear al menos una automática en uno de los dos piolets: el empuñado por la "mano hábil".El modo en que sea regulada la dragonera repercutirá en el rendimiento del piolet y la comodidad del usuario: no os importe pecar de escrupulosos en su instalación.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International