Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Tres generaciones de himalayistas en el Festival de cine de montaña de Banff

Carlos Carsolio, Tomaz Humar y George Band compartirán sus experiencia como himalayistas en la vigésimosexta edición del Festival de Cine de Montaña de Banff (Alberta, Canadá), que tendrá lugar del 29 de octubre al 4 de noviembre.
EL FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA POR EXCELENCIA

El Festival de Cine de Montaña de Banff se ha convertido, hoy por hoy, en toda una referencia. Presentado por Eagle Creek Travel Gear y la National Geographic Society (cuyo sello asegura el prestigio de cualquier evento), recibe filmaciones procedentes de todo el mundo. De entre ellas, un jurado internacional selecciona entre 30 y 40 películas que serán proyectadas durante el festival.

El festival tiene lugar en el Centro de Cultura de Montaña de Banff, una institución dedicada a servir de nexo de unión, foro de difusión y fuente de inspiración para todos aquellos que, de alguna manera, estén relacionados con las zonas de montaña. Además se encuentra en el Parque Nacional del mismo nombre, en el corazón de las Rocosas Canadienses.

El festival de cine se complementa con un festival de libros de montaña. Además, durante toda la semana se impartirán seminarios sobre temas de montaña, stands, una feria de artesanía y un rocódromo.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir on-line (así como más información sobre el festival) a través de www.banffmountainfestivals.ca Los precios oscilan entre los 15 dólares canadienses para asistir a un evento concreto, y los 300 que cuesta un pase para todo el festival.
 

El próximo otoño, el Festival de Cine de Montaña de Banff contará con tres invitados de lujo, que narrarán su visión del himalayismo a lo largo de tres generaciones, apoyados por filmaciones de alguna de sus escaladas más representativas. Las charlas, seminarios y proyecciones de Carlos Carsolio, Tomaz Humar y el veterano George Band ofrecen así una oportunidad irrepetible para comprender lo que ha cambiado y lo que permanece de las exploraciones a las grandes montañas.

El viernes, 2 de noviembre el mejicano Carlos Carsolio, uno de los seis alpinistas que hasta el momento ha conseguido ascender los 14 ochomiles, hablará de su vida como montañero. Carlos, poco conocido fuera de México, completó los catorce sin ayuda de oxígeno suplementario, generalmente mediante ascensiones ligeras y rápidas, en estilo alpino. Es más, ascendió en solo a cuatro de los grandes gigantes: el Makalu (8.463 m), el Kangchenjunga (8.598 m), el Broad Peak (8.047 m) y el Gasherbrum II (8.035 m).

El sábado, 3 de noviembre, será el turno de Tomaz Humar. El escalador esloveno dará su particular visión sobre el alpinismo extremo, de lo que significa el término y de cómo está cambiando este concepto. Y hablará por experiencia, ya que tiene en su haber la cara sur del Dhaulagiri, la cara oeste del Nuptse, la vía "Reticent Wall" en el Capitán (Yosemite) y una nueva ruta en el Ama Dablam. En la pasada década ha realizado por encima de 1200 ascensiones, de las cuales más de cincuenta eran aperturas de nuevas rutas.

 

George Band protagonizará el mismo día la sesión "retro" del festival. Una forma tal vez frívola de describir la pasión de un hombre por el Himalaya desde hace 50 años. En 1953 fue el miembro más joven de la expedición que llevaría a Sir Edmund Hillary y a Tenzing Norgay a la cumbre del Everest. Dos años más tarde, Band y Joe Brown realizaron la primera ascensión al Kangchenjunga. Band narrará los pormenores de esa ascensión a través de un montaje de diapositivas y material procedente de una película rodada por la BBC y producida por Richard Attemborough: "Ascensión al Kangchenjunga".

Además de las presentaciones de los tres alpinistas, el Festival tiene previstos otros actos, que culminarán con la entrega de premios el domingo, 4 de noviembre. Las películas premiadas serán proyectadas de nuevo. Además, se entregará un premio especial denominado "Un paso más allá de la Cumbre", a una persona que haya contribuido de manera excepcional al mundo de la montaña.

Por otra parte, este año las actividades del Festival se extienden más allá del fin de semana. El lunes se dedica la jornada al ámbito de lo "radical": películas con alto contenido en adrenalina sobre lo más extremo en descensos de esquí, snowboard, bicicleta de montaña y kayak. La noche del martes se presenta una selección de películas de montaña englobadas bajo el título "Películas de montaña, amigos de la montaña".

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International