Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Corazón del Capitán, liberado

O, dicho de otra manera, el alemán Alexander Huber sigue en su tónica habitual de liberar largas vías de artificial en grandes paredes de todo el mundo; ahora ha sido el turno de El Corazón, un cóctel de rutas en el mítico Capitán de Yosemite.
Foto: www.berghaus.com 
Alex Huber ha aprovechado el otoño en Yosemite 

Más que una vía en sí, el "corazón" es una combinación de varias rutas que cruzan la pared suroeste del Capitán. Todas habían sido escaladas por Alex con anterioridad, quien ahora ha ideado una nueva línea que en principio reúne lo mejor de cada una. El resultado, que Huber ha bautizado como "el Corazón" es una línea de fisuras de 1.000 metros en total, repartidos en 35 largos, cuya dificultad llega a alcanzar el 8a. Fue liberada en una ascensión sin descanso, que duró 48 horas.

Huber fue acompañado de nuevo por Max Reichel, y la escalada tuvo lugar a finales de Octubre. En una entrevista concedida a Planet Mountain, el pequeño de los Huber comenta cómo Reichel y él encontraron la nueva ruta y, en primer lugar, la escalaron (rcuriendo al artificial en algunos pasos), para comprobar por dónde debían progresar de manera que fuera posible liberar la ascensión en su totalidad. La idea era escalar tramos "liberables" de Sálate, Albatros, Son of Herat y Herat, enlazándolas con variaciones de cosecha propia. El único equipamiento estaba en las reuniones. Durante la primera ascensión, en las partes que enlazaban una ruta con otra se usaron pitones y bird beacks, que luego se dejaron allí para servir de protección durante la escalada en libre.

Huber recuerda que volvió a la ruta tres veces, para estudiar cómo liberar los pasos más complicados y, finalmente, el res de octubre él y reichel comenzaron la escalada en libre (que comenaba por la Sálate) con objeto de completarla "del tirón". La primera jornada escalaron (con Huber liderando) 17 largos, para vivaquear en las repisas grises. El segundo día continuaron hacia La Torre, hasta The People. En la mañana del tercer día, fnalmente, alcanzaron la cumbre, habiendo completado 35 largos de granito en Rotpunkt, en menos de 48 horas.

La nueva combinación de vías escalada por Alex Huber es la última noticia que nos llega del gigante de granito del valle e Yosemite, que esta temporada esta siendo muy visitado por grandes escaladores. La tendencia es liberar vías abiertas y repetidas en artificial, por lo que el nivel de la escalada en este rincón de california está subiendo de manera importante.

Alex Huber escala en libre una de las fisuras de la Salathé (Foto: www.berghaus.com) 

ALEXANDER HUBER: TRADICIÓN FAMILIAR

Es cierto que Alex empezó a escalar siguiendo a su hermano Thomas, dos años mayor que él -Nacieron en 1968 y 1966, respectivamente, en Baviera-. Pero no por obligación, ni tuvo que seguirle durante mucho tiempo. Desde su primer contacto con una pared, ya no consiguió despegarse de ellas. Coronó la cumbre de su primer cuatromil con once años. A principios de los noventa se hace guía de montaña, pero su trabajo no le impide dejar bocabiertos a los expertos con sus encadenamientos y aperturas de las vías más difíciles del mundo. Además de la escalada de dificultad, tuvo tiempo y ganas para atreverse con las grandes paredes de todo el mundo, como la primera ascensión a la cara Oeste del salvaje latok II (7.108 m.), en el Karakorum, realizada precisamente enl mismo año en que se licenció en Físicas). Volvería a la zona dos años más tarde, para ascender la Oeste del Latok IV (6.450 m.) y, entremedias, incluso, ascendió al Cho Oyu (8.201 m.). Pero, pese a estas grandes cumbres heladas, su nombre vuelve a asociarse a las grandes paredes de roca. Ha realizado grandes aperturas, como la de El Niño, Free Rider o Golden Gate, en el Capitán, junto a su hermano Thomas, o la reciente e impresionante Bellavista, en Lavaredo. La vía ha supuesto el primer 8C en una pared alpina, y además fue escalada en solo y en invierno. Si no abre ruta, Alex suele "liberar" otras que hasta su llegada solo era posible completar en artificial.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International