Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jordi Tosas y Marc Serradell encadenan ‘The Mutant’ en Boí

‘The Mutant’, una nueva línea de dry tooling en el catalán valle de Bohí, fue abierta en roca viva y en ‘pink punkt’ por Jordi Tosas y Marc Serradell el 30 de noviembre. Los escaladores proponen M8, lo que haría de ella la ruta de mixto más dura de la Península.
Foto: Jordi Tosas 
Marc Serradell ascendiendo por la vía 

Marc Serradell y Jordi Tosas no han esperado a que avance la temporada de hielo y se forme la capa helada sobre la roca. Llevando a su máximo exponente el concepto de dry tooling, han encadenado ‘The Mutant’, en el valle de Bohí, completamente seca.

Tras la ascensión, además, proponen que la vía sea cotada con un grado de dificultad de M8, lo que haría de ella la vía de mixto más dura de las abiertas hasta el momento en la Península. En cualquier caso, según ellos mismos afirman, “sólo es lo que proponemos. Nosotros no tenemos criterio suficiente para confirmar la graduación, así que esperamos que pronto vengan otros a repetirla, y confirmen el grado”. “Además – puntualiza Jordi- está claro que esta graduación sería válida sólo para la vía en estas condiciones, ya que en el techo final, con buenas condiciones se forma una columna de hielo que falicitaría su salida. Con hielo, la graduación podría bajar medio punto o incluso un punto entero. En cualquier, caso hablamos de datos aún pendientes de ser confirmados”.

Marc y Jordi abrieron la ruta en top-rope en 1999 (Jordi esclando y Marc asegurando). “No sé si alguién habría ascendido esa ruta antes en polea”, comenta Jordi. “Lo que hemos hecho nosotros ha sido equiparla y ponerle nombre y, el pasado 30 de noviembre, la encadenamos en pink-punt, desde abajo, con las cintas previamente puestas. También hay que puntualizar que realizamos la ruta sin dragoneras; los piolets sólo llevaban guardamanos. Habíamos empezado a colocar los expansivos aprovechando el frío de los primeros días de noviembre pero, cuando la quisimos probar, el calor la había dejado en unas condiciones de poquísimo hielo”.

 
Jordi Tosas 

 
Marc Serradell 

LA RUTA:

Tiene tres secciones diferenciadas: una placa técnica, un desplome y un techo (cuya salida es mucho más fácil si hay hielo). Entonces se forma un ‘colmillo’ con el que, por cierto, conviene tener cuidado a la hora de montar la reunión, porque se cae con facilidad.

“The Mutant” se encuentra en el sector Roques Negres, del valle de Bohí. El sector tiene una aproximación muy corta, aunque no resulta visible desde la carretera, ya que se encuentra en una cueva tapada por grandes pinos. Allí mismo se encuentra la vía ‘Beirut’, abierta por Jordi Tosas y Jordi Corominas durante la temporada anterior. Beirut debe tener, según afirma Tosas, una dificultad parecida a su nueva vía, aunque, si “The Mutant” es una ruta explosiva de continuidad, ‘Beirut’ resulta más técnica. Tosas y Corominas han abierto sólo la parte de roca, ya que la falta de hielo sufrida la temporada anterior les impidió encadenarla al completo. La salida se efectúa por una cortina de hielo, que el año pasado resultaba demasiado frágil.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International