Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La ley del Pirineo descarta la ‘Ecotasa’

El proyecto de Ley del Pirineo rechaza la propuesta de cobrar una ‘ecotasa’ de un euro en los forfaits de esquí, pero limita la urbanización en todas las zonas no urbanas del Pirineo de Huesca.
Foto: José María Zamora Escario 
Contemplando la Brecha de Roland, uno de los parajes míticos del frágil Pirineo 

El Gobierno de Aragón ha ultimado todos los detalles de un ante proyecto de Ley del Pirineo, que incide sobre los preceptos del llamado ‘desarrollo sostenible’ y su aplicación al área de la cordillera pirenaica, según informa Radio Huesca. La idea es salvaguardar un ecosistema frágil y amenazado por muchos factores, pero sin renunciar por ello al desarrollo y la mejora de vida de los núcleos de población de la zona. El documento fue aprobado el pasado martes, 5 de febrero, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Mientras se elaboraba el borrador, surgió la idea de que la citada ley podría contemplar la imposición de una ‘ecotasa’, consistente en gravar con un euro cada forfait de esquí. Otro tema polémico, pero que no puede dejar de regularse, es la posibilidad de unir estaciones de esquí. El asunto es especialmente conflictivo en lo tocante al proyecto de unir Formigal y Astún, a través de la Canal Roya, o con Canfranc por el valle de Izas. Finalmente, el proyecto se declara totalmente en contra, y esa unión no se hará realidad.

En lo que si se va a ser estricto, es en los permisos de edificación fuera de los núcleos urbanos.,. para construir un hotel o urbanización de más de una hectárea, habrá que pasar un control de impacto ambiental. También se reglamentará el tipo de construcciones permitidas, incluyendo alturas, estilos arquitectónicos, etc.

 
Parque nacional de Ordesa, uno de los espacios protegidos del pirineo 

Hablando de desarrollo sostenible, también se intentarán mejorar las condiciones de las poblaciones e Pirineo, limar desigualdades y dotar de infraestructuras necesarias y en algunos lugares claramente insuficientes, como las relativas a Sanidad y Educación. Asimismo, el proyecto de ley recoge una reivindicación de los Ayuntamientos relativa a paliar y reparar los perjuicios derivados de las obras hidráulicas, tanto las que se vayan a construir, como las que ya están en funcionamiento.

El proyecto prevé potenciar el sector turístico y todas las fuentes de riqueza derivadas del mismo (desde la artesanía a los servicios hosteleros), pero al mismo tiempo se ocupará de conservar el medioambiente, proteger las especies autóctonas, y mantener otros estilos de vida y fuentes de trabajo y riqueza ya existentes, como la agricultura. Uno de los puntos más importantes del proyecto es fomentar la actividad económica en la zona, pero siempre de manera ‘sostenible’. La zona del Pirineo aragonés supone un 23% del territorio de la Comunidad Autónoma, pero sólo alberga a un 6% de la población aragonesa.

La futura ley del Pirineo constituyó una de las promesas hechas por el presidente de las Cortes aragonesas, Marcelino Iglesias, durante su investidura. Ahora se espera que las Cortes de Aragón tramiten el documento antes del fin de febrero.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International