Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

II Copa y Campeonato de España de Carreras de Montaña

Al fin parece que este año las carreras de montaña van a tener mayor difusión. A continuación reproducimos un documento emitido por la FEDME en el que se detalla el calendario de carreras y el nuevo reglamento.
Foto: www.fsa-sky.org 
La altura suma dificultad a las grandes distancias y desniveles sobre terreno irregular 

El próximo día 7 de abril dará inicio esta segunda Copa de España de Carreras de Montaña, organizada por la FEDME, Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, competición que constará de 3 pruebas más una cuarta, el Campeonato de España, que se celebrará el día 16 de junio.

La competición la iniciará la Marató de Muntanya de la Marina Alta, carrera organizada por el Grupo Espeleológico Gatense, y tendrá lugar en Vall de Laguar, Alicante, con salida en la población de Campell y llegada a Gata de Gorgos. La particularidad de esta maratón es que transcurre por el denominado Barranc de l’Infern, una senda con más de 6.600 escalones para continuar por las Crestes del Cavall Verd, una zona bastante más técnica que asciende hasta el Penyo de Laguar, de 789m punto culminante de la carrera y con vistas al Mediterráneo.

La segunda prueba de la Copa de España se disputará el 21 de julio en el País Vasco, será la octava edición del Maratón Alpine Galarleiz, esta carrera discurre por los montes de Ordunte, frontera natural entre Bizkaia, Cantabria y Burgos con salida en San Pelayo y meta en Otxaran (Zalla). Ya en el kilómetro 7,5 se alcanza el punto más elevado de la carrera, el monte Zalama de 1.335m, a partir a ese punto se sucede una larga y preciosa cresta, alternando zonas de pradera con fuertes subidas y descensos técnicos, zonas embarradas y bosques de hayas. Una vez llegados al Monte La Garbea de 719m, se inicia un vertiginoso descenso que en poco más de 5 kilómetros nos situará en la línea de meta situada a 203m.

Foto: www.fsa-sky.org 
Las carreras de montaña tienen cada vez más difusión 

Para conocer el nombre de los Campeones de la Copa de España, deberemos esperar hasta el 8 de septiembre, cuando se disputara la tercera prueba en forma de Cross Alpino Trevélez-Mulhacén, seguramente la prueba granadina es la más dura de esta Copa, con más de 2.000 metros de desnivel en subida y otros tantos de bajada, los participantes deben alcanzar la cima del Mulhacén, que con sus 3.482m es la cima más elevada de la Península, condición que aumenta su grado de dureza. A considerar que el itinerario de esta carrera tiene sólo 23 kilómetros de recorrido y que el 80% del mismo discurre por encima de los 2.000 metros.

Campeonato de España de Carreras de Montaña

El Maratón Alpino Madrileño de la Sierra de Guadarrama, acogerá esta importante competición. Se disputará el día 16 de junio como una única prueba independiente de las otras tres de Copa de España, con salida y llegada en el Puerto de Navacerrada los participantes deberán alcanzar la cima del Pico Peñalara de 2.430m máxima altura de la Comunidad de Madrid, para ascender seguidamente al Cabeza de Hierro Menor pasando antes por el Puerto de Cotos, el descenso de Siete Picos por el Camino Schmid pone un excelente broche final a esta magnífica maratón que este año alcanzará su sexta edición y que los organizadores aseguran que es “el maratón más duro del mundo”.

Nuevo reglamento de Carreras de Montaña FEDME

Este nuevo y muy completo reglamento oficial aprobado por la FEDME, pretende ser el punto de referencia para todas aquellos organizadores de carreras de montaña que se celebran en España, poniendo en común una serie de puntos básicos que los organizadores deberán seguir para que las carreras sean oficialmente homologadas por la FEDME y puedan optar a formar parte de la Copa o del Campeonato de España.

Al mismo tiempo unifica criterios por los cuales los participantes a este tipo de competiciones conocerán los derechos y obligaciones que adquieren en el momento de inscribirse en una competición oficial.

Entre las novedades más destacables de este reglamento está el sistema de puntuación, en cada competición los ganadores obtendrán tantos puntos como kilómetros se hayan recorrido en la prueba, así pues obtendrá 42 puntos el vencedor y vencedora en una carrera de distancia maratón. El segundo clasificado obtendrá un 10% menos de puntos que el primero, por ejemplo si el vencedor ha obtenido 42 puntos (42 – 10% = 38) en ese caso los segundos obtendrán 38 puntos y así sucesivamente irá descendiendo hasta que todos los clasificados en una carrera obtendrán 1 punto.

Para aparecer en la clasificación de la Copa de España será necesario puntuar al menos en 2 de las 3 pruebas.

Un tema muy importante a recordar es que todos los participantes españoles deberán estar en posesión de la licencia FEDME del año en curso, apta para la competición de carreras de montaña. En el caso del Campeonato de España, solo optarán al título los participantes que cumplan esta condición.

Con el fin de mejorar las condiciones de carrera, el reglamento establece también que los avituallamientos situados a lo largo del recorrido no podrán exceder entre ellos en más de 5 kilómetros o 500 metros de desnivel, prevaleciendo la condición que se cumpla antes.

Más información sobre el reglamento, calendario y otros temas en la página web de la FEDME: http://www.fedme.es

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA
  • 16 de Junio
    MARATÓN ALPINO MADRILEÑO
    Puerto de Navacerrada, Sierra de Guadarrama, Madrid.
    Organiza: Juan Manuel Agejas, Miguel Caselles y Victoria Sánchez, 91.594.30.34 / 91.526.80.80



COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA
  • 1ª Prueba (7 de Abril)
    Maratón de la Marina Alta
    Gata de Gorgos, Alicante.
    Organiza: Grupo Espeleológico Gatense, 649.53.18.16


  • 2ª Prueba (21 de Julio)
    Maratón del Galarleiz
    Otxaran-Zalla, Bizkaia.
    Organiza: Galarleiz-Euskadiko Mendi Maratoia, 94.639.16.72


  • 3ª Prueba (8 de Septiembre)
    Cross Alpino Trevélez-Mulhacén
    Trevélez, Granada.
    Organiza: Juan Manuel Agejas, Miguel Caselles y Victoria Sánchez, 91.594.30.34 / 91.526.80.80

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International