Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Las becas Shipton & Tilman destinan 30.000$ al patrocinio de expediciones

Hasta el 1 de marzo, Gore & Associates recibe solicitudes para optar a las becas Shipton & Tilman, que subvencionarán las 6 expediciones que, a juicio del jurado, recojan mejor el espíritu de estos dos grandes exploradores y montañeros.
Foto: www.gorefabrics.com 

Los británicos Eric Shipton y Bill Tilman fueron dos de los aventureros más importantes del siglo pasado. Muy amigos, participaron juntos en multitud de expediciones a parajes por entonces desconocidos (incluso hoy día resultan aislados y remotos), en busca de montañas que no figuraban en los mapas. Más que apuntarse a la carrera de los grandes ochomiles, sus grandes escaladas y exploraciones tuvieron como destino las cordilleras de China, el macizo del Nanda Devi, o las agujas del Karakorum pakistaní. Los dos amigos se habían conocido en Africa, y sus primeras incursiones por las Ruwenzori o el Monte Kenia, marcaron el estilo de futuros viajes. Sus criterios eran claros: planes sencillos (“deben caber, escritos, en el reverso de una servilletaâ€), parajes remotos y desconocidos y, sobre todo (en esto fueron verdaderos precursores), expediciones pequeñas, ligeras y totalmente autónomas, que no supongan una invasión para las comunidades locales (con las que hay que colaborar en la medida de lo posible) ni tomen las montañas a la fuerza.

Foto: www.gorefabrics.com 

La filosofía de Shipton y Tilman ha dado sus frutos; los alpinistas más prestigiosos de hoy en día comparten sus ideas. Y una importante empresa de material de montaña, la que creó el Gore-tex, ha decidido fomentar ese espíritu ofreciendo unas becas para expediciones de este tipo. W.L. Gore & Associates Inc. ha destinado este año 30,000 dólares USA, que repartirá entre seis expediciones, seleccionadas por un jurado de expertos de entre las solicitudes que reciba. Las expediciones elegidas deben estar pensadas para grupos pequeños, no importa que sean totalmente desconocidos, que se planteen un objetivo original, que suponga un gran desafío y un alto nivel de compromiso, pero que al mismo tiempo se muevan en autonomía plena, administrando los costes con eficiencia y sin causar gran impacto ambiental. Las expediciones se planearán para ser llevadas a cabo entre mayo y septiembre de este año, aunque conviene no apurar, porque los resultados finales no se comunicarán hasta el 15 de mayo.

El jurado, compuesto por cinco miembros con probada experiencia en expediciones de este tipo (alguno de ellos puede que ya haya recibido una de las becas en anteriores ediciones), revisará las solicitudes y decidirá en conjunto una serie de ‘semi-finalistas’, a los que pedirá más información sobre sus planes. Los meritos y costes que supongan decidirán la cantidad que reciben los finalmente seleccionados.

Por si sirve de ayuda, los criterios de selección en que se basará el jurado son los siguientes:

Foto: www.gorefabrics.com 

A.Siguiendo la filosofía de exploradores de Shipton y Tilman: ¿Se van a recorrer territorios poco explorados? ¿Qué nivel de compromiso se va a asumir? ¿Se trata de un objetivo significativo? ¿Hay equilibrio entre el objetivo propuesto y la experiencia de los expedicionarios? ¿El proyecto es factible como viaje?

B.Siguiendo la opción de Shipton y Tilman por las expediciones ligeras y simples: ¿Qué estilo de expedición se plantea? Aquí entran datos sobre el número de miembros, presupuesto, manera de viajar, conciencia respecto del medio ambiente y las culturas locales, compromiso, motivación, etc...

C.Siguiendo el gusto de Shipton y Tilman por los equipos expedicionarios pequeños, que hacen necesario mayor dominio técnico ¿Es el grupo el adecuado -en cuanto a número de miembros, experiencia y nivel técnico de los mismos- para el proyecto propuesto? ¿Se trata de un grupo completo que ha preparado bien su proyecto?

D.Siguiendo los preceptos de Shipton & Tilman en cuanto a financiación: ¿Es el presupuesto ajustado y realista? ¿Tienen los expedicionarios otra fuente de financiación? ¿Qué otras fuentes de financiación podrían ser utilizadas? ¿Cuánto dinero piden como beca?

Foto: www.gorefabrics.com 

Asimismo, los solicitantes deben tener en cuenta ciertos detalles:

1.Deben aportar (a su propio coste), como mínimo:

    -Un texto escrito describiendo la expedición y lo que significó.
    -Una selección de diapositivas, fotos, película o vídeo de la expedición, cuando se realice.
    -tener en cuenta que , antes de partir, se negociarán las exigencias en cuanto a informar sobre la expedición.

2.Gore puede usar en nombre de la expedición y de los becados para temas relacionados con las becas, productos,etc...

3.Los becados no podrán aceptar patrocinio de otras empresas que supongan competencia directa a las marcas de Gore.Gore-tex, Windstopper y Dryloft. Esta última condición puede ser, no obstante, consensuada.

4.Las becas están pensadas para que un grupo de personas cumpla su sueño, no para que alguien saque beneficio de ello. Por tanto:
    -Si la expedición se suspende antes de la partida, se devolverá el cien por cien de la beca (o se justificará en que se ha invertido el dinero)
    -Si se cambia el objetivo antes de salir, se deberá informar a Gore, y la empresa y el jurado decidirán si el nuevo destino merece igualmente la beca o no.
    -Si por circunstancias inevitables se suspende la expedición tras la partida, Gore espera que, si ha sobrado algún dinero, este se devuelva para ayudar a financiar futuras becas.

¿Interesados? ¿Cumplís las condiciones? Pues daos prisa, porque el plazo se acaba el 1 de marzo. Los impresos de solicitud se pueden obtener a través de www.gorefabrics.com o bajarse el documento que adjuntamos (por cierto, esperamos que andéis bien de inglés) para enviarlo por correo a:
W.L. Gore & Associates Inc. Dept. STG
105 Vieve"s Way
Elkton, MD 21921
USA

Algunos ejemplos:

A la hora de solicitar las becas, de manera que resulten atractivas al jurado, comprobar qué tipo de expediciones han sido premiadas puede dar buenas pistas. Así, por ejemplo, el año pasado se subvencionaron tres expediciones: una consistía en una travesía de esquí por las montañas de la Sierra Costera de Alaska; otra era una expedición a la Península Antártica, y la tercera fue un viaje a Mozambique para escalar en roca.

Durante el año 2.000 se promocionaron dos expediciones: una de kayak de aguas bravas en Nepal, y otra de tipo náutico, consistente en una travesía del Atlántico, de sur a norte, a vela.

En general, se trata de expediciones pequeñas a lugares remotos. Más que grandes ascensiones o primeras escaladas a picos muy técnicos, se valora el lugar que se va a visitar, la escasez o ausencia de expediciones anteriores, y los pormenores del viaje.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International