Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jordi Tosas, Jordi Corominas y Mikel Zabalza intentarán la Kukuczka al K-2

Una de las expediciones españolas al K-2, la que protagonizan estos tres alpinistas, se propone intentar la vía Polaca o Kukuczka, una técnica ruta en la cara Sur de la que no hay constancia de que haya sido repetida. Mientras, Carlos Soria se decide por la Cessen.
Este va a ser, en lo que se refiere al Alpinismo español, el año del K-2. De momento, han confirmado 3 expediciones españolas, y alpinista de la Península participarán asimismo en otras dos.

Fotocomposición Arriaga 

Cada grupo escoge su propia ruta. Carlos Soria comentaba recientemente a al Redacción de Barrabés que su objetivo se llevará a acabo posiblemente a través de la Ruta Cessen. Según comentaba Carlos: “No creo que la Cessen sea más difícil que el Espolón de los Abruzzos (considerada la ‘normal’ del siempre difícil K-2). Hay mucha leyenda con eso. Es más, creo que es más segura, y por eso es la ruta de ascensión que nos planteamos en principio. Eso sí, todo depende de las condiciones de la montaña. Cuando lleguemos allí veremos”. El veterano escalador madrileño formará cordada con Jorge Palacio y Carlos Suárez. “El chaval está muy ilusionado con esto, y yo también. Después de todo, empezó a salir al monte con nosotros, y ahora nos vemos juntos, con toda esa diferencia de edad, ante una montaña como ésta”.

Sin embargo, alpinísticamente hablando, la expedición más interesante sea la que van a llevar a cabo Jordi Tosas, Jordi Corominas y Mikel Zabalza, por la ruta que han elegido. Se trata de la ruta Polaca, también conocida por el nombre de su aperturista, el ‘catorceochomilista’ Jerzi Kukuczka.

Jordi Tosas confirmó este extremo a la redacción de Barrabés., y además describió el recorrido de la ruta Polaca. “Estamos ya de preparativos, porque nos vamos el 21 de mayo al 25 de julio”. “Nuiestra idea, en principio, es intentar la Kukuzcka. “Para localizarla en una foto de la vertiente sur del K-2, lo mejor es buscar el espolómn central. A su izquierda estaría la Magic Line y a su derecha, la Cessen. La ruta Polaca sigue un lomo de nieve que se convierte en arista y que se dirige de pleno al enorme serac que hay en la parte derecha de la Cara Sur. Al llegar a el, lo esquiva por la izquierda y se mete en zona con más roca para coger un evidente corredor (que se ve bastante bien en las fotos)-El profundo corredor, conocido como ‘el Palo de Hockey’ por su forma curvada, es extremadamente difícil- El corredor termina muy por encima del glaciar colgante, y lleva a la arista, donde se junta con la ruta normal (por encima del famoso ‘cuello de botella’) para llegar a la cumbre”.

Jordi Tosas 
Jordi Tosas 

La ruta no parece estar repetida”Esto no lo sabemos. Estamos intentando confirmarlo, o que alguien nos diga si se ha hecho más veces, pero la verdad es que, hasta el momento, no hay constancia de ninguna repetición que nosotros sepamos. De todas formas, nos da igual si esta repetida o no. El mayor problema al que nos enfrentamos es que hay poquísima información sobre esa vía. Piotrowski murió durante el descenso, y sólo hay lo que esvcribió el propio Kukuzcka, que después también falleció.”

En cuanto al estilo de ascensión, Tosas indicó : “En principio, tenemos idea de hacer la ascensión en estilo alpino; entre otras cosas porque sólo somos tres y no podemos agotarnos con muchas subidas y bajadas para montar Campos. Queremos que sea una ascensión lo más ligera posible. Sin embargo, no sé, la montaña manda y plantearemos la estrategia cuando estemos allí. Debemos ver primero las condiciones de la montaña, aunque hace poco estuvo en Madrid Little Karim y comentó que este año el K-2 ha acumulado mucha nieve, por lo que preveo que va a dar guerra”.

Jordi Tosas confirmo que, además del grupo de Carlos Soria, habrá otra expedición que saldrá de Madrid rumbo al K-2: sus componentes confirmados, según Tosas, son Miguel Angel Vidal y Luis Fraga. Otros dos que, junto a Araceli Segarra (que va con un grupo mexicano) y Iñaki Ochoa de Olza (que ira allí como guía de una expedición comercial de Himalayan Experience, de la que formará parte Oscar Gogorza) contribuyen a aumentar la inusitada representación española en el Chogori.

El maldito año de la apertura

Kukuzcka abrió este técnico y al mismo tiempo estético recorrido junto a T. Piotrowski en 1986, un año crucial y trágico en la historia de la montaña. Ese mismo año se abrió la "Magic Line", vecina de la Kukuzcka y considerada la ruta más difícil al K-2, y Tomo Cessen abrió, en solitario, su propia vía por el pilar derecho de la misma vertiente. Sin embargo, en esa misma época un cambio de tiempo y diversas circunstancias sorprendieron a varias cordadas en diferentes Campos de Altura con un balance desastroso: 13 alpinistas no bajaron nunca; entre ellos, Tadeusz Piotrowski, el compañero de cordada de Kukuczka. La historia fue narrada excepcionalmente por uno de los que se encontraban allí entonces: Kurt Diemberger, a través de su libro K-2: El nudo Infinito.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International