Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los escaladores estadounidenses ‘alucinan’ con Iker Pou

Ya de vuelta en Álava (aunque por poco tiempo) Iker y Eneko Pou hacen un resumen de su estancia en la desconocida (para los extranjeros) Costa Este de los EE.UU. , donde los locales les han recibido con los brazos abiertos y vías durísimas.
 
El mítico bloqiue "The Mandala", abierto por Chris Sharma, y que Iker repitió en la primera parte de su viaje 

Iker y Eneko Pou , más que volver a Álava, ‘han rebotado’ allí para dar el siguiente salto. En esta ocasión, será Suiza el destino de su siguiente viaje ‘fanático’, tras su periplo estadounidense que ha durado, según comentaba el propio Eneko, "hasta que nuestra situación económica nos obligó a volver a casa’.

“Aquello es carísimo” exclamaba Eneko. “Teníamos previsto permanecer allí más tiempo, pero sencillamente, nos quedamos sin dinero, y decidimos volver. En Suiza será diferente; para llegar hasta allí no hace falta vuelos en avión, ni alquilar coches, ni casa. Estamos dispuestos a llevarnos hasta la comida.”

Dispendios aparte, Eneko ha vuelto de Estados Unidos y, en concreto, de la Costa Este, satisfecho y sorprendido. “La verdad es que ha sido todo un viaje. Además, el clima es de locos. Viendo las fotos que hemos hecho en las distintas escuelas, parece que son fotos de viajes diferentes. Tenemos algunas sudando bajo un sol de justicia, vestidos como en verano, y otras soportando ventisca y nevadas”.

 
Iker Pou, un rostro ya conocido entre los escaladores de dificultad estadounidenses 

En cuanto a la escalada, Eneko afirma que "la Costa Este ha sido todo un descubrimiento. Nosotros, prácticamente, somos los primeros escaladores no estadounidense que hemos visitado la zona, y la verdad es que nos han tratado muy bien. Se trata de escuelas muy, muy duras, por lo que no resultan tan atractivas para la inmensa mayoría de los escaladores que, si van, escogen más bien las áreas de la Costa Oeste (y que recorrimos en la primera parte de nuestro viaje). Bueno, supongo que también influye que andaba por ahí Joe Kinder, con quien Iker se lleva muy bien (se conocían des año pasado, cuando estuvo en Alemania con el y con Dave Graham y Luke Parady) y él nos ha presentado a otros habituales de la zona, como Eric Mushial. Ellos nos iban enseñando las vías, los problemas de boulder, y además nos animaban muchísimo a probarlas, porque querían conocer nuestra opinión sobre la cotación. De hecho, Iker ha bajado el grado de alguna cosilla. En cuanto al nivel de dificultad alcanzado, el mayor problema de mi hermano ha sido su altura. Algunas de las líneas más extremas, de 8 C+, requieren escaladores más altos que Iker”. Sin embargo, ha quedado claro que su técnica es impecable, realizando vías de 8b y 8c que suponían primeras o segundas repeticiones. Algunos de sus últimos ejemplos fueron “All Day Slacker” de 8c, encadenada tres días antes por Joe Kinder y sin repetir hasta que Iker la completó al tercer intento, y el 8b+ “Parallel Universe” que, a pesar de su menor graduación, le resultó más complicado encadenar debido a un paso intermedio muy largo (demasiado largo para la envergadura de Iker). “En resumen -contiuaba diciendo Eneko- creo que hemos tenido suerte de ser los primeros y que, según se vaya conociendo más esta zona, va a ser un punto de encuentro del más alto nivel de escaladores”.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International