Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Everest, 50.000 dólares menos si se va por la normal

La política de rebajas en los permisos de ascensión que lleva a cabo el gobierno nepalí para atraer el turismo, llega a hora al techo del mundo, cuya cuota desciende en dos tercios, pero sólo si se asciende por la vía normal del Collado Sur.
Foto: Steve Goodwin, www.jaggedglobe.com 
Expedicionarios de un grupo guiado, preparándose para salir hacia la cumbre del Everest, desde el Collado Sur 

Las autoridades nepalís siguen ‘tirando la casa por la ventana’ en cuanto a medidas de promoción del turismo de montaña, como un intento, cada vez más desesperado, de atraer ingresos procedentes del exterior a un país cada vez más sacudido por la violencia. Hasta ahora, se había permitido la ascensión a 103 picos hasta el momento cerrados a los alpinismos, y se habían rebajado las cuotas de los permisos de ascensión casi en un cincuenta por ciento. Esta medida, eso sí, no afectaba a los ochomiles nepalís y, mucho menos a la montaña que, por ser la más alta, también resulta la más rentable: el Everest.

Sin embargo, los enfrentamientos entre grupos maoístas y tropas gubernamentales, cada vez más frecuentes y sangrientos y, sobre todo, una serie de atracos llevados a cabo por presuntos maoístas contra expediciones y grupos de trekking en el último mes, están desanimando incluso a los ‘arriesgados’ alpinistas de invertir su esfuerzo, su tiempo y su dinero en Nepal.

El problema no es ya que muchos aficionados a las grandes montañas se queden en su cada, sino que vayan a picos pertenecientes a otros estados. En el caso de Nepal, muchas expediciones que antes trataban de evitar el Tibet (hoy por hoy, perteneciente a China), ahora agradecen la rigidez de la policía y su relativa seguridad. Es el caso del Cho Oyu y el Shishapangma, que serán muy visitados, y de la cara norte del Everest, que ha sido la ruta de acceso escogida por muchas expediciones en detrimento del anteriormente más frecuentado collado Sur. Así, muchos expedicionarios han decidido seguir los pasos de Mallory e Irvine, en vez de los de Sir Edmund Hillary.

 
El Impresionante karakorum pudiera estar más solitario que nunca este verano 

Por ello, el Gobierno ha decidido ‘levantar la veda de rebajas’ a su particular joya de la corona: el Sargamatha. De los 75.000 dólares de EE.UU que se pagaba por expedición, se pasa a 25.000 $ si va un solo escalador, 40.000$ si van dos, 48.000 $ si van tres, etc... 70.000 $ sería el precio estipulado par aun grupo de siete y, por encima de esa cifra, cada nuevo escalador pagaría 10.000 $ más. Este nuevo sistema de pagos cambiá la estructura de las expediciones m, que ahora pod´rian montarse de otra manera. Para ello, sin embargo, hay una condición: solo se aplican las nuevas tarifas si se asciende por la vía normal. Para las ‘otras’ rutas del Everest nepalí (el Pilar Sur, la cara suroeste y la artista oeste), el precio seguirá siendo de unos 70.000 $.

En principio, la medida es muy beneficiosa para las expediciones pequeñas. Anteriormente, se pagaban 75.000 dólares por grupo, lo que obligaba a compartir permiso, Sin embargo, ahora un escalador individual o las pequeñas cordadas verían posible una ascensión con un presupuesto más limitado. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, conviene analizar la logística. La normal del Everest no es una vía precisamente apta para ser completada en estilo ligero. Algo así queda fuera del alcance de la enorme mayoría de los escaladores. Esta primavera, prácticamente la totalidad de las expediciones son grupos comerciales, muy numerosos , y que han optado por el sistema tradicional de expedición: apoyo de sherpas de altura, montaje de Campos y equipamiento con cuerdas fijas de los pasos delicados, antes de lanzar el ataque a cumbre. En cualquier caso, será interesante comprobar los efectos de la medida.

PAKISTÁN, AUN PEOR
La conocida agencia de trekking y expediciones Jagged Globe acaba de anunciar a sus clientes que ha anulado todas las expediciones que tenía previsto realizar este verano al Karakorum. Esto supone eliminar no sólo el trekking del Baltoro, sino también las ascensiones al Spantik, al Drifia y a un ochomil: el Gasherbrum II. Jagged Globe apunta como razones para anular sus viajes las serias advertencias del Foreing Office inglés y el ministerio de asuntos exteriores estadounidense. El último atentado en karachi, una ciudad típica para hacer transbordos aéreos (se usa a veces como enlace a Katmandú) ha contribuido a hacer firme la decisión.
Quienes no vacilan, de momento, son los componentes de las diferentes expediciones españolas al K-2, que están ultimando detalles para partir a lo largo del mes que viene (junio).
Jagged Globe ha suspendido, asimismo, la ascensión al Elbruz, en el Caucaso, debido al conflicto con Chechenia.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International