Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jordi Tosas “se desliza” por el Broad Peak

El tiempo no mejora y las previsiones tampoco pero, contra reloj (los días pasan implacables) y empujados por el aburrimiento y la desesperación, cualquier nimio indicio ha bastado para que muchos se lanzasen ladera arriba.
 
Jordi Tosas desciende el Broad peak con su snowboard 

Si algo bueno tienen las predicciones meteorológicas, por muy preocupantes que resulten, es que cada cual puede interpretarlas como más le convenga. En el campo base del K 2 cualquier alusión a la mateorología empieza a resultar irritante y el juego más extendido se empeña en ver mejoras en los detalles más ínfimos. Por ejemplo, un viento de 60 km/h siempre es mejor que uno de 80, pero no significa necesariamente que las expediciones puedan desempolvar su material de escalada. Sin embargo, la desesperación es la desesperación, y ésta empieza a legitimar cualquier cosa. Con la última predicción del tiempo en la mano, sólo los habitantes de este campo base se hubieran atrevido a animarse. Miguel Ángel Vidal lo interpretó con suma generosidad, con un optimismo casi infantil y todos los españoles que esperábamos su veredicto abandonamos su tienda comedor con ilusiones renovadas. Unos hacia la Cesen; otros hacia el Broad Peak. Dos dias después, maldecíamos el viento, el parte del tiempo y un par de cosas más, pero no a Miguel Ángel, desencadenante de unas excursiones que todos perseguíamos.

Mikel Zabalza y Jordi Tosas se dibujaron una rápida composición de lugar: antes de partir, sólo disponían de una semana, tiempo insuficiente para atacar el K 2 desde el espolón de los Abruzos, su nuevo objetivo una vez abandonado el proyecto de la ruta polaca. Así que decidieron atacar el Broad Peak, en dos días de escalada y extendieron su proyecto hacia el que esto escribe, encantado de despegar del campo base. Salimos de madrugada, con un tiempo más que aceptable. Por vez primera en días se asomó también el K 2 y en 6 horas 30 alcanzamos el campo 2 del Broad Peak desde nuestro campo base. La huella tallada por coreanos y alemanes facilitó mucho las cosas: los 1.200 metros de desnivel que conducen desde el pie de la vía hasta el campo 2 presentan una inclinación mantenida de 40 grados, elegante y con vistas impresionantes sobre el K 2, que parece dos ochomiles encaramados el uno sobre el otro. Dudamos sobre la posibilidad de alcanzar el campo 3 de la misma, pero el tiempo se ensombreció al alcanzar el campo 2 y decidimos seguir con la idea original. Además, Jordi acarreaba cinco kilos de tabla, a veces a cuestas, a veces arrastrándola, con lo que ofrecía una imagen curiosa que no dejaba de asombrar a los porteadores que nos cruzamos.

Acertamos: a las seis de la tarde, empezó soplar el viento con fuerza. A las ocho de la mañana del día siguiente (por hoy) soplaba de la misma forma. Corrimos ruta abajo. Jordi Tosas corrió bien poco: a resguardo de una roca, se calzó la tabla de snowboard mientras yo me preguntaba si sabía lo que se hacía. Obviamente, sabía. Se deslizó por una pendiente que en la escala de esquí extremo alcanza 4.3 E 4. Es decir, un asunto serio, con nieve “que no perdona”, con mucho hielo, restos de avalancha.... Sigo pareciendo un milagro contemplar la figura de un “surfer” en mitad de la pala de un ochomil, ajeno a los que suben y bajan aferrados a las cuerdas fijas, el cuello girado hacia las alturas o hacia la seguridad del campo base.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International