Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

De la Salathe en libre y en el día, al ‘solo’ integral de Alex Huber

Los últimos días se han llenado de noticias sobre encadenamientos increíbles en diversas paredes del planeta; desde los grandes big walls hasta los bloques imposibles, unos cuantos escaladores siguen machacando los parámetros comunes.
 
Fred Nicole, referente del bloque 

El primero de la lista nos lleva hasta la mítica Salathe Wall, en el Capitán Yosemítico. Allí, uno de los frenéticos de la velocidad y la exposición, Tommy Cadwell, ha liberado y, además, en el día, la pared que en el 66 abriera Royal Robbins, creando entonces un referente para el big wall y el mundo de los estribos, los petates y las hamacas. La Salathe tiene 35 largos. Un record más que se suma a la locura de varios escaladores, estadounidenses, jóvenes, y -posiblemente –genéticamente inmunes a los conceptos de prudencia. Por cierto, la hazaña de Cadwell tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que a finales de 2001 sufrió un accidente doméstico que le costó la amputación de un dedo.

Tampoco parece ser el alemán Alex Huber, el prototipo de hombre precavido que vale por dos. Cierto es, no obstante, que su increíble seguridad a la hora de deslizarse hacia arriba por paredes alpinas haría pensar que nunca arriesga lo más mínimo. Buscando el ‘más difícil todavía’ que se había convertido en una tarea tras liberar “Bellavista” (el 8c alpino), se pasa al ‘solo’ integral. Había probado la vía una vez. Suficiente para dejar la cuerda en casa y, con magnesio y pies de gato como única ayuda técnica, lanzarse a por la “Brandler Hasse” en Dolomitas, sabiendo que la única salida es por arriba, y que no valen errores. Le costó cuatro horas completar la vía de 18 largos.

 
Alex Huber, recien salido (vivo) de su solo integral dolomítico, también escaló la Salathe junto a su hermano Thomas 

Para termirar con grandes tapias, hay que mencionar la ascensión invernal en Patagonia, a acargo de Andy Kirkpatrick e Ian Parnell. La cordada britçanica aprovechó una ventana de buen tiempo para realizar la primera repetición y primera invernal de la ‘Vol de Nuit’ a la aguja Marmoz, vecina del Fitz Roy. Se trata de una ruta de mixto extremo, que les costó dos noches en pared y casi una severa hipotermia a Andy.

En cuanto a escalada deportiva, tenemos algunos datos significativos por dificultad de los encadenamientos o por cantidad de los mismos. Para empezar, Fred Nicole vuelve a conseguir la mítica cifra de 8c+ de fontainebleau. Fue el primero en encadenar esta dificultad en bloque, y ahora por partida doble, ya que ha repetido la hazaña lograda el año pasado con Dreamtime (Cresciano), añadiendo un comienzo “sentado” a ‘Black Eagle’ , un bloque de 8ª+, con lo que elevaría su cota. Por otra parte , Bern Zangerl, el único que consiguió repetir el citado Dreamtime, ha dado con encadenar otro bloque aún más duro, a su entender. Su propuesta de “8c duro” se llama ‘Viva la Evolution’ y se encuentra en el Tirol austriaco, a 2.300 metros de altitud, por lo que sólo es posible intentarlo en verano.

Finalmente, mencionar la fiebre encadenadora de Ramón Julián y Edu Marin en las francesas Gorges du Lup, donde, prácticamente, han escalado todo lo que había a partir del octavo grado, en diez días (y muchas más vías) de locura. Así, los dos escaladores españoles, a sus 16 (Edu) y 20 años( Ramonet), han dejado claro que no se les puede perder de vista. Como a un tal Adam Ondra, checo, que acaba de encadenar dos 7c+ en Rotpunkt y cinco 7c a vista, a la tierna edad de... nueve años. Angelito. Fuentes: 8 a.nu, Planet Mountain y Planet Climbing.

Imágenes: fred Nicole www.australianbouldering.com
Alex huber: www.huberbuam.de

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International