Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Expertos analizarán en Banff el estado de la montaña

Mientras la cumbre de la tierra en Johannesburgo termina con más desacuerdos que compromisos, expertos de todo el mundo anuncian una próxima reunión en Banff para discutir sobre el clima, la polución y los peligros de la montaña.
 
Cada vez cuesta más llegar a la nieve 

Bajo la denominación de “Conferencia Ecológica y de Ciencias de la Tierra en Areas de Montaña” (siendo sus iniciales en inglés EESMA), expertos de todo el mundo se reunirán la próxima semana en la ciudad canadiense de Banff para analizar el estado de las montañas del planeta. El encuentro viene auspiciado por ‘Mountain Culture’, del Centro de Banff, la universidad de Alberta, y varias instituciones canadienses y estadounidenses centradas en la conservación y el medio ambiente.

La agenda de los conferenciantes es bastante intensa en cuanto a número de temas a tratar, aunque todos ellos tendrán como eje central el tan comentado pero nunca enfrentado en serio Cambio Climático. Para dar un par de datos sobre el terreno, los glaciares de Canadá han menguado un 25% en los últimos cien años, quedando al descubierto zonas de tierra que llevaban tres mil años cubiertas por el hielo. El cambio climático está perturbando el medioambiente de los ecosistemas alpinos hasta un punto que deberá ser analizado en la cumbre.

Foto: banff centre 
Las idílicas montañas de Alberta, también están en peligro 

Otro aspecto a tratar será la calidad del aire, la progresiva contaminación, fruto del consumo de combustibles fósiles y los incendios, que también está llegando a las grandes masas de hielo (cada vez contienen más agentes contaminantes orgánicos que persisten pese a las bajas temperaturas).

Otra tanda de conferencias versará sobre los últimos avances tecnológicos en la prevención de los peligros propios de la montaña, tales como los aludes, los desprendimientos y las riadas.

 
Glaciares y grandes apredes en Baffin 

La conferencia de Banff tratarán profundidad el sufrimiento medioambiental del planeta, un aspecto que en la cumbre de la Tierra de Johannesburgo no ha sido precisamente el asunto protagonista, por una parte, por la negativa de colaborar de EE.UU y Australia, y por otro, debido a la sobrecarga de grandes problemas urgentes que había que tratar. Es fundamental preocuparse por el futuro, pero resulta complicado cuando el presente es ya bastante estremecedor para cientos de millones de seres humanos.




CONFERENCIAS Y CONFERENCIANTES:

“El estado de las montañas del mundo”, por Larry Hamilton, de la comision mundial de áreas protegidas, y Bruno Messerli, de la Universidad de Berna (Suiza)

“Acuíferos como indicadores del impacto acumulativo del cambio climático y de las actividades humanas en las montañas de Alberta”, por David Schindler, de la universidad de Alberta (Canadá)

“Cambio global en ecosistemas de gran altitud”, por Christian Koerner, de la universidad de Basilea (Suiza).“Aspectos de la calidad del aire en las montañas de Norteamérica” por kathy %Tonessen, de la Universidad de Montana.

“Contaminación microbiológica en arroyos de montaña debido al turismo y actividades de ocio”, por Ralf Buckley, de la Universidad Griffith, Queensland (Australia)

“Conservación de carnívoros de montaña: compartiendo las montañas con fieras criaturas”, por David J. Mattson, de la estación de campo del Plateau de Colorado.

“Documentando cambios medioambientales recientes y su impacto en las Rocosas Canadienses”, por Brian Luckman, de la universidad de Ontario occidental (Canadá)

“Contaminación aérea en ecosistemas de montaña del oeste de Estados Unidos” por Dixon Landers, del laboratorio de investigación de salud nacional y efectos medioambientales (Oregón).

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International