Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Crónica desde el campo base sur del Everest

El segundo intento de la expedición castellano leonesa a la montaña más alta del mundo está teniendo un inicio tranquilo. Tras finalizar la marcha de aproximación al Khumbu se encuentran ya equipando los primeros tramos de la cascada glacial.
 
Los expedicionarios avanzando por la morrena glacial; al fondo, la magnífica silueta del Pumori 

Mientras los expedicionarios de "Al Filo...", tras permanecer 9 días "retenidos" por labores burocráticas en Kathmandu parten hoy hacia Nyalam (Tíbet) con la esperanza de llegar al Campo Base Norte el próximo sábado, los integrantes de la expedición castellano -leonesa al Everest instalaron hace ya unos días las tiendas en el campamento base de la vertiente sur -nepalí- de la montaña.

Estas son las últimas crónicas enviadas por los integrantes de la expedición "Samuel Rubio al Everest" desde el Campo Base del Everest, situado a 5.300 metros de altura:

7 de abril de 2001: Llegada a la Torre de Babel

 
Los sherpas ya han comenzado a equipar los primeros tramos de la Cascada del Khumbu 

La mayor parte del grupo se encuentra ya en el Campo Base, sólo Miguel Ángel Adrados está en Lobuche y mañana creemos que llegará al Campo Base.

La marcha de aproximación se ha hecho sin problemas en siete días (de media) desde Luckla, habiendo pernoctado en Padhing, Namche Bazaar, Tyemboche, Periche, y Lobuche (en Namche estuvimos dos días). El Namasté, palabra que se prodiga continuamente por toda la región, es la forma de saludar a las gentes con las que nos encontramos. Unos suben cargados, otros bajan de la misma o parecida manera, reatas de yacks, turistas, alpinistas, tibetanos que llevan sus mercancías por la región del Khumbu, todo un festival para la vista y el oído.

 
Celebrando la "Puja", ceremonia nepalí de bendición de los expedicionarios 

El Campo Base es una torre de Babel. Hay alpinistas de todo el mundo. Ayer Adelo y Pedro colaboraron con una expedición militar india en la confección de una plataforma en la que pudiera aterrizar un helicóptero en caso de que fuera necesaria la evacuación de un herido. Hoy hemos estado colocando nuestras cosas (Juan Carlos el "Pera", nos ha hecho una demostración de sus habilidades confeccionando unas barras de pan en un horno que nos hemos traído.)

La noche se acerca y con ella el frío que hace el que nos tengamos que refugiar en la confortabilidad de nuestros sacos de pluma..."

9 de abril de 2001: Comenzamos a trabajar en la ascensión al Everest

 
Los expedicionarios de la "Samuel Rubio" comienzan ya a trabajar en la ascensión al Everest 

"Cuando en nuestras casas son las 13:37 h, aquí en el glaciar del Khumbu son ya las 17:24 horas de un día que está a punto de finalizar para nosotros. El frío es intenso y dentro de un rato, después de cenar, tendremos que recogernos con nuestros pensamientos y nuestros sueños en lo más profundo de los amorosos sacos de dormir en busca de un poco de calor.

Ayer, día 8, fue un día de descanso, lo que aprovechamos para hacer una cena memorable (...) Luego, incluso ateridos de frío, pudimos aguantar dieciocho minutos de la película Matrix que pasamos en uno de los ordenadores...

Hoy día 9 se ha celebrado la Puja. Un lama ha bendecido nuestros piolets y crampones así como el altar en el que ha quedado ondeando al viento la bandera de Castilla y León al lado de la de Nepal. Los cinco radios plagados de banderas de oraciones se extienden por todo nuestro campamento. A partir de hoy podemos comenzar a trabajar en la ascensión al Everest.

El tiempo se ha torcido y en altura las nubes se extienden cubriendo las montañas, esperemos que eso sea algo pasajero. Todo el grupo se encuentra en el Campo Base y en perfecto estado.

Mañana comenzaremos a remontar uno de los principales problemas de la ascensión, la Ice Fall, la Cascada de Hielo del Khumbu. El ingeniero de la cascada, como llaman a uno de los sherpas que nos acompañó en el anterior intento, junto con un grupo de sherpas, ya ha equipado este tramo con las pavorosas escaleras horizontales que permiten el cruzar las grietas que se abren a diestro y siniestro en este caos de hielo. Desde esta morrena glaciar se saben apreciar los deseos de las personas que siguen esta expedición y a quienes estamos seguros que no defraudaremos."

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International