Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

‘Al filo’ de vuelta en casa y hacia nuevos proyectos

Sebastián Álvaro ha tenido el tiempo justo de regresar a casa, para cambiar de equipo y volver a marcharse, esta vez a destinos más cálidos: en concreto, a los barrancos de Guadalupe y Dominica. Pero hay más novedades...
Col. Edurne Pasab 
Edurne Pasabán, la española con más ochomiles conseguidos, podría sumar otros dos este verano 

Hace una semana que el equipo del programa ‘Al Filo de lo Imposible’ regresó de Pakistán. Más que suficiente para cambiar el chip y ponerse a pensar en nuevos viajes, y nuevos rodajes de los documentales que configuran la serie. Alcanzamos al director del programa horas antes de que vuele rumbo al Caribe donde –además de resarcirse del frío pasado en el Karakorum- rodará un documental de descenso de barrancos en las islas de Guadalupe y Dominica. Los especialistas serán Xabi Iturriaga, Angel José Martínez y Koldo Álava.

En cualquier caso, no está de más hacer recuento de la expedición invernal al Broad Peak, un serio intento de ser los primeros que consiguen escalar un ochomil del Karakorum en invierno. No lo consiguieron, como tampoco pudieron llegar a la cima los polacos que intentaban el K2.

www.gnaromondinelli.it 
El Campo I de la expedición de Al Filo, en el Broad Peak 

‘Mala suerte. Y lo peor es que podíamos haber llegado a la cima -se lamenta Álvaro- pero el tiempo fue infernal; el peor temporal en Pakistán de los últimos cuarenta años! Además, los vientos vinieron del Suroeste, precisamente donde está al Broad Peak, por lo que nos daban de lleno.’ Precisamente el viento huracanado desmanteló los campamentos que tanto esfuerzo había costado poner en pie. Y, pese a todo, los especialistas estaban decididos a realizar un intento a la desesperada en estilo alpino. Se trataba de salir del Campo II y de montar una tienda para vivaquer a la altura del Campo III, descansar unas horas, salir a Cumbre y bajar sin descanso de vuelta a CII. Sólo necesitábamos tres días de buen tiempo. Y ni eso tuvimos”.

Pese a todo, el director del programa asegura que se emitirá un buen documental sobre la expedición, ya que “hay grabado mucho y muy bonito”. Como bonito... y en este caso raro, era el segundo objetivo de los cámaras del equipo en este viaje a Pakistán. Se trataba de conseguir filmar al esquivo y escaso leopardo de las nieves, un felino blanco en peligro de extinción. Cerca de la aldea de Hushe, los miembros del equipo siguieron sus huellas durante días, hasta que un día consiguieron verlo, cuando el ‘bicho’ entró en una granja a matar cabras, y la dueña de los animales lo encerró. Sin embargo, para rodar el documental correctamente, lo ideal es grabar su comportamiento en libertad y en su hábitat natural.

Por esa razón, el proyecto del leopardo de las nieves esperará hasta el verano, cuando los de ‘Al Filo’ esperan volverla Karakorum. En esa ocasión, han pedido permiso para escalar el Gasherbrum I (o Hidden Peak), y esperan compartir permiso con alguna otra expedición para el GII, de manera que pudiera enlazar ambos ochomiles. La idea es que las protagonistas de la historia sean dos chicas: Edurne Pasabán y Esther Sabadell; serían las primeras mujeres en escalar dos montañas de más de ochomil en una temporada.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International