Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iker Pou encadena ‘Baing de Sang’ 9a y, con Eneko, liberará ‘El Capitan’

- Página 1 de 2 -
Los Pou siguen imparables. Iker añade otro 9ª a su lista y presenta, junto a su hermano Eneko, un enorme proyecto: escalar en libre siete grandes paredes en siete continentes, empezando por el mítico ‘Capitán’ de Yosemite

 
Iker Pou, en Baing de Sang 

Tras doce meses rumiando cada movimiento, Iker Pou ha encadenado ‘Baing de Sang’, la vía que hace unos meses supuso la entrada de Josune Bereciartu en el exclusivo club (y hasta entoncs, sólo para chicos) del 9ª. Iker consigue así solventar una de sus grandes tareas pendientes, pues su relación con esta tremenda vía dura ya un año.

La primera vez Iker se ponía frente a la pared, fue hace un año, en mayo de 2002. En aquella ocasión se sucedieron veinte días de frustrantes esperas debido a la lluvia, e intentos fallidos debidos, paradójicamente, a la llegada de un tiempo ‘demasiado bueno’. Entonces, a las lluvias siguió una primavera repentina y con plena fiuerza, traducida en temperaturas muy altas y humedad excesiva. Estas condiciones, en una vía fundamentalmente de adherencia y agarres minúsculos, son determinantes. Cuando el sol pega en la segunda parte de la vía, no hay manera de hacerla. Asíq ue los Pou tuvieron que volverse con las manos vacías y con el convencimiento de que Iker hubiera podido con ella sii hubiese tendido mejores condiciones. En septiembre, a´çun pudo el gasteizarra hacer una visita relámpago a la dichosa pared, aunque tampoco hubo resultados.

 
Los Pou, encadenando Baing de Sang 

Han tenido que esperar a 2003 y al pasdo mes de marzo para encontrar las buenas condiciones que pedían. Llegaron el 17 de marzo, que aprovecharon para refrescar la memoria en dos intentos. Al día siguiente Iker hizo otro intento, pero acusó el calor del mediodía. Fue en el último peque, a las seis y media de la tarde, con visibilidad mínima pero, evidentemente, sin sol en la vía, cuando se hizo con ella. Ahora,d e vuelta a casa, con otros proyectos y otras vías en la cabeza, aún sigue realemtne contento con este logro. Logor que,por cierto, ha conseguido con algunas lesiones. Nada más llegar se contó en las yemas de tres dedos, y venía de Alava con una tendinitis en otro dedo, que le impedía arquear bien la mano (lo cual ha sido un hándicap importante para esta vía en concreto).

La vía es, a juicio de Eneko Pou, ‘una pasada, supertécnica, una vía de moverse mucho y tener fé ciega en los pies, más que nada porque no hay prácticamente donde colocarlos, y no puede uno pensar que hacer con ellos, más que apoyarse y comprobar si aguantan o estás, al segundo diguiente, en pleno vuelo’.

‘Baing de sang’ consta de unos 20 metros divididos en dos secciones. La primera, totalmente vertical, transcurre con regletas y llega a un buen reposo. Desde ahí se pasa a la segunda parte, que tumba un poco y en la que cambian los agarres (encontramos aquí monodedos , bidedos y... prácticamente nada para los pies). Es la zona más aleatoria, en la que los apoyos de pies son más críticos.

www.huberbuam.de 
Alex Huber (en la foto, escalando en Yosemite) terminó de convencer a los Pou para intentar el Capitán en libre 

Iker Pou se apunta así su segundo 9 a después de ‘Action Directe’. De hecho, sería el tercero con ‘Elfe’ se no fuera porque esa vía, en principio considerada 9 a, fue decotada por el mismo Iker cuando la escaló. Pou propuso para ella 8c/8c+ y el nuevo grado ha sido comúnmente aceptado. Recientemente, además, abrió Sordinetxe (casa de brujas), la primera propuesta nacional de 8b+ de bloque en Larraona. En los últimos meses ha estado metido a tope con un proyecto en Alava, que tuvo que abandonar por lesión en un dedo.

Las ‘siete grandes paredes’, al estilo de los Pou

Por otra parte, ayer ambos hermanos presentaron su ‘gran proyecto’, algo que llevan acariciando años. Querían hacer algo grande, diferente –algo un tanto complicado en un mundo como el de la montaña en el que, como dice Eneko, esta prácticamente todo inventado-, un gran proyecto consistente en varias escaladas, que les llevara de un rincón a otro del mundo durante tres o cuatro años. Tras mucho pensar, decidieron recoger la idea de las ‘7 Cumbres’ y adaptarla a su modalidad., De ahí nació el plan de escalar las ‘7 grandes paredes’ una por cada continente (dividiendo las dos américas y añadiendo la Antártida, como en las siete cumbres).


Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International