Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Escalada Artificial: Graduación de dificultades

- Página 1 de 3 -
Si el objetivo del artificial es disminuir el grado de dificultad de un paso y aumentar la seguridad de la progresión ¿Cuáles son los criterios que se siguen a la hora de graduar la dificultad de vías de artificial? ¿Qué diferencia hay entre A0 y A5, habiendo tantos factores en juesgo? Este artículo, esperamos, resolverá muchas cuestiones relativas al mundo del 'artifo'.
El objetivo principal de cualquier seguro intermedio emplazado durante la escalada de un largo en libre es el de evitar que el escalador se exponga a una gran caida, reduciendo el grado de lesión. El seguro colocado, en este caso, nos servirá como medio de protección. Durante el desarrollo de un largo de escalada en artificial valoraremos los seguros desde dos puntos de vista diferentes: uno, por un lado utilizaremos los seguros como medios de protección, y dos, estos mismos seguros los utilizaremos como sistemas de progresión.

Protección y progresión son los objetivos de los seguros intermedios colocados durante una ascensión empleando la técnica de escalada artificial.

 
Foto 1 

Veamos el siguiente ejemplo:

Manolo está escaladando el segundo largo de una via clásica del Pirineo graduada de 6c ó A1. Ello quiere decir que el largo clave de la via está graduado de 6c en escalada libre o A1 si empleamos la tecnica de escalada en artificial. Esta via fue abierta hace años utilizando estribos y colocando numerosos clavos a modo de seguro y progresión. Con el paso del tiempo los escaladores han podido prescindir del uso de estribos y hoy en dia la via se escala totalmente en libre. El grado de escalada habitual de Manolo es el 6b y su objetivo es intentar escalar el paso clave de la via en libre. Una vez en él, Manolo se da cuenta de que el paso se le hace dificil. Un pequeño techo cosido con clavos viejos y oxidados marcan el camino a seguir. Despues de chapar el segundo clavo Manolo decide agarrarse a la cinta express, superarse sobre ella y desde esa posición forzada intentar chapar el siguiente clavo. Una vez conseguido el chapaje y pase de cuerda decide repetir la maniobra para poder alcanzar el siguiente clavo y superar el desplome.
Manolo ha escalado la via en artificial.

Cuando escalamos un largo en libre emplazamos los seguros y por ellos pasamos la cuerda. Nuestro objetivo en este caso es escalar ayudados de nuestras manos y pies en contacto con la roca, sin agarrarnos al seguro que hemos colocado previamente (foto 1). En el caso de la escalada artificial repetiremos los primeros pasos realizados durante la escalada en libre, esto es, colocamos el seguro, pasamos la cuerda y al mismo tiempo nos colgamos de los estribos que previamente hemos enganchado en el seguro emplazado para de esta forma poder superarnos (foto 2).

 
Foto 2 

CONCEPTOS ÉTICOS.

Si nos preocupan los concéptos éticos (pues si que existen) es importante diferenciar entre la escalada libre y artificial. Como otro cualquier objetivo a desarrollar durante la escalada en general es preciso que sepamos de antemano que tipo de “filosofía” emplearemos al momento de empezar nuestra escalada. Por ejemplo: imaginémonos que vamos a escalar la vía del Nose, en el Capitan, por escoger una clásica. La via la podemos escalar en un día (si estamos fuertes), la podemos escalar en libre o semilibre (estando fuertes) o bien la podemos escalar en un tiempo medio razonable, el cual suele ser de cuatro días en pared con tres vivacs. Si elegimos la primera de las opciones (escalar la vía en menos de 24 horas) nos veremos obligados a apurar en la pared, sin perder demasiado tiempo intentando escalar o forzar pasos en libre. La duda no puede aparecer y es nuestro deber apurar los largos, en ocasiones escalando en libre y en ocasiones en artificial. La segunda opción (escalar en libre lo máximo que podamos) requiere de una dedicación mayor a priori. Hemos de ser capaces de escalar en libre a un buen nivel para poder alcanzar nuestro objetivo de escalar la via en libre con un buen porcentaje de éxito. La tercera opción (escalar la vía en un tiempo medio de cuatro días) requiere de una preparación adecuada que nos ayude a escalar la vía combinando las técnicas de libre y artificial. En este caso no nos preocuparemos de la duda de si nos agarramos al seguro o no, nuestro objetivo es subir y finalizar la vía en un tiempo adecuado.

Con este ejemplo simplemete intento hacer ver lo importante que es tener las ideas claras ante de comenzar la via. ¿Escalaremos en libre, artificial o bien una mezcla de ambas?.
Cada cual es libre de elegir.

EL CONCEPTO DE GRADUACIÓN.

La comunicación es primordial para el ser humano. Diferentes paises, distintos idiomas pero en el fondo siempre hay posibilidad de entenderse (aunque sea a duras penas). En el mundo de la escalada tambien disponemos de un idioma que en la mayoria de los casos es de ambito internacional: graduación de dificultades.Durante el paso de los años los escaladores siempre han querido compartir las experiencias que originan la apertura de una nueva via de escalada. ¿Como hacer entender a otros escaladores la dificultad de la via? Pues bien, en la escalada en libre disponemos de un sistema de graduación que nos permite identificarnos con la dificultad de la via. Mediante tal sistema somos capazes de hacernos una idea de nuestras posibilidades a la hora de escalar una via antes de llegar al primer seguro. El sistema funciona bien, a veces existen algunas diferencias de grado de una región a otra, pero a la larga suele ayudar. Es importante conocer y escalar varias vias dentro de una misma zona de escalada para poder alcanzar una valoración de grado mas generalizada.
En la escalada artificial el sistema de graduación es un poco mas sencillo, pues no está tan abierto como el empleado durante la escalada en libre.
Página 1 de 3  -   1 |  2 | 3 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International