Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Figuras internacionales formarán equipo en el triplete Nanga-Broad Peak-K2

Jean Christophe Lafaille no estará solo en el Karakorum: se unirá a un equipo formado, entre otros, por Simone Moro y Denis Urubko, Silvio Mondinelli, Ed Viesturs, Oscar Gogorza e Iñaki Ochoa de Olza. De esta expedición multiple pueden salir nuevas rutas y ascensiones relámpago.
 
los expedicionarios compartián momentos como este, cerca de la cumbre del Nanga Parbat 

El plantel de alpinistas que se han unido para enlazar los tres ochomiles (o al menos dos de ellos) del Karakorum durante la temporada de verano es impresionante. Fue el francés Jean-Christophe Lafaille el primero en dar a conocer un ambicioso proyecto de abrir ruta en Dhaulagiri, Nanga y Broad Peak. Ahora sabemos que no ira (ni mucho menos) solo en el tramo pakistaní de su periplo. Si bien el francés pretende abrir nuevas rutas en solitario, compartirá permiso de ascensión y Campo Base con otros alpinistas. Y ha elegido una expedición multinacional y muy amplia (20 escaladores más tres personas que sólo harán el trekking), pero que entre sus miembros superaría con creces la cincuentena de ochomiles conseguidos, ya que en el mismo grupo se encuentran algunos de los ochomilistas más activos de las últimas temporadas, liderados por el italiano Simone Moro. La información llega de uno de los últimos ‘apuntados’ al carro, Oscar Gogorza, alpinista y periodista (colabora con Barrabés entre otros medios de comunicación). Oscar trabó amistad con Simone Moro el año pasado en el K-2, quien le comentó hace poco la posibilidad de unirse al grupo. El equipo expedicionario vuela a Pakistán el próximo jueves, día 22 de mayo. Lafaille se unirá a ellos, posiblemente, cuando ya hayan llegado al Campo Base de su primer Objetivo, el Nanga Parbat, ya que el francés está aún tratando de abrir ruta en el Dhaulagiri.

www.freeridespirit.com 
Simone y Denis vuelven a escalar juntos 

Lafaille, al parecer, intentará abrir una nueva ruta tanto ene l nanga como en el Broad, esquivando el K2, que ya ascendió hace dos años, acompañado en el último tramo por Hans Kammerlander, y por la ruta Cessen. Tampoco Mondinelli (que literalmente no para) y Gogorza (que ya sufrió el inclemente clima del Chogori todo el verano pasado) intentarán el K-2; en cambio, tras el Nanga, se dirigirán directamente a por el Broad Peak.

Es destacado, por cierto, que en esta expedición, muy numerosa, hay un gran grupo de alpinistas de Kazajstán, entre los cuales no día faltar Denis Urubko. Esto significa el reencuentro de Simone y Denis tras su impresionante intento a la aún inacabada travesía Lhotse-Everest, que hubieran sido los primeros en completar si Simone no se hubiera agotado rescatando a un alpinista en apuros, y Denis no hubiera renunciado porque no veía sentido a terminar solo. Urubko, por su parte, regresa al K2 , tras un agotador intento el pasado invierno, que también se quedó a poco de la cumbre, tras semanas de verdadero sufrimiento, por la enfermedad de otro expedicionario.

 
El K2, otro de los objetivos, al menos para algunos de ellos 

También de regreso al Karakorum tras un intento invernal estará Silvio ‘Gnaro’ Mondinelli, que intentó el Broad Peak en pleno invierno junto al equipo de Al Filo de lo Imposible, y que precisamente estos días gasta sus últimos cartuchos en el Kangchenjunga, junto a Carlos Pauner entre otros.

Compatriotas de Simone y Silvio, poco conocidos pero con un plan muy ambicioso, son la pareja formada por . Los alpinistas tienen en su currículum un tercer puesto en una edición pasada de la Mezzalama y, ya que han cogido carrerilla, se plantean completar el Nanga Parbat en el día.

Otro ilustre expedicionario es el multi-ochomilista (lleva doce) estadounidense Ed Viesturs, todo un ídolo en su país y compañero de expedición de Lafaille en el Annappurna la pasada primavera (Jean Christophe haría cumbre junto a Alberto Iñurrategi –en el que fue el 14 ochomil del vasco).

El último en sumarse a la expedición es nada menos que el navarro Iñaki Ochoa de Olza, también compañero de Oscar y simone el año pasado en el K 2 (por entonces, el navarro trabajaba como guía de altura para una expedición comercial).

La idea de enlazar ochomiles puede venir determinada, entre otras razones, por la bajada en los precios de permisos de ascensión de estás enormes montañas. Pakistán, al igual que Nepal, se ve acuciado por la crisis del turismo y ha puesto en marcha varias medidas de promoción que atraigan escaladores a sus, por otra parte bellísimas, montañas. A su vez, los alpinistas pueden aprovechar la aclimatación conseguida en una montaña, para ascender otra con rapidez. También será interesante comprobar, ahora que se han eliminado los permisos de ascensión a picos y agujas de hasta seis mil metros, si habrá nuevas escaladas en mixto extremo a las impresionantes agujas de granito de la zona.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International