Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El Cervino, reabierto a los escaladores

El acceso al Matterhorn permaneció cerrado durante todo el fin de semana, mientras un equipo de expertos trabajaba a destajo para limpiar la ruta, bloqueada por un grave desprendimiento de rocas y hielo.
Foto: www.thematternhorn.net 
Descenciendo del Matterhorn 

El Matterhorn , uno de los picos más emblemáticos de los Alpes, permaneció los últimos días de la semana pasada inaccesible a los escaladores, desde que un enorme desprendimiento de rocas, ocurrido a 3.400 metros de altitud, bloquease la ruta de acceso a la pared (cayeron sobre el graciar y también provocaron caída de grandes bloques de hielo) y obligase a evacuar en helicóptero a 90 personas.

Las autoridades del cantón del Valais decidieron, en prevención de que se produjeran más desprendimientos, cerrar la montaña a los escaladores. Mientras, un grupo de expertos y de guías de montaña se desplazaba a la zona, donde se llevó a cabo una operación especial de ‘limpieza’. Durante todo el fin de semana, se trabajó a destajo en la zona, hasta que se pudo grarantizar un acceso limpio de restos de roca y hielo, y relativamente seguro para los 150 alpinistas que, durante el verano, intentan el Cervino ¡cada día! desde la vertiente suiza, según informa Swissinfo.

 
El Cervino, uno de los picos más imponentes de Europa. 

Los desprendimientos de roca son frecuentes en las montañas de la cordillera alpina, pero no de este tamaño. Los expertos achacan el suceso a la ola de calor que se cierne sobre las montañas, que viene tras una primavera especialmente calurosa (seguiremos informando sobre este asunto, ya que el estado de seracs y rimayas se ha convertido en un factor a tener muy en cuenta). Este calor –las estadísticas aseguran que ha sido el mes de junio más caluroso de los últimos 250 años, con seis o siete grados por encima de la media- habría derretido el hielo perpetuo alojado en las fisuras de las rocas del cervino, provocando la avalancha de piedras.

CAIDA DE SERACS EN GRINDENWALD
El martes se produjo un importante desprendimiento de hielo en el glaciar que se encuentra por encima del pueblo de Grindenwald, en el Oberland bernés. El hielo bloqueó uno de los rías que bajan la valle, provocando una crecida inmediata de más de dos metros. Las autoridades tuvieron que prohibir el acceso a los veraneantes, cuando dos olas de barro y piedras cayeron hacia el lago Brienz. Grindenwald es la villa de acceso a las famosas montañas del Oberland: el Eiger, el Mönch y la Jungfrau. Los expertos no ha detectado más movimientos en el glaciar desde entonces, pero la situación es imprevisible a una semana vista.

Foto: www.cosleyhouston.com 
Remontando la arista Mitellegui al Eiger, en el Oberland. 

En general, según publica Camp4, las autoridades suizas están muy preocupadas con el movimiento de los glaciares de los Alpes, ya que una caída de seracs o el aumento del deshielo puede provocar verdaderas catástrofes, como ha ocurrido en el pasado. El site cita a Wilfried Hëberli, glaciologista de la Universidad de Zurich, que explica que esta primavera se ha derretido toda la nieve que cubría las montañas , por lo que ahora se están derritiendo los glaciares y el ‘permafrost’, el hielo que se aloja entre las rocas y que las mantiene unidas. “El Matterhorn se mantiene unido gracias a este ‘permafrost’, al igual que la norte del Eiger o que la Jusgfrauâ€.

Fuente: Swissinfo y Camp4

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International