Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Riesgo objetivo en el K2 y cumbres en los Gasherbrum

El hielo vivo de un gran serac hace retroceder a los andaluces en el K2, que volveran con Iñaki Ochoa –seguidos previsiblemente por el grupo de Carlos Soria; mientras, hay oleada de cumbres en el GII, los de Al Filo y Araceli Segarra salen a por el Hidden Peak, y los valencianos progresan en el Nanga.

Foto: Andalucia K2 
Los andaluces montan el CIII, bajo el temido serac y el Cuello de Botella. 

El pasado día 22, la expedición Andalucía K2 lanzó su ataque a cumbre, pero las peligrosas condiciones – sufrió un desprendimiento hace unos meses debido a un terremoto y ahora se encuentra en hielo vivo- del monstruoso serac que se encuentra ente el hombro y la cumbre les hicieron desistir. UN grupo de suizos decidió continuar, con nefastas consecuencias. Desanimados, han retornado al campo base, pero pese a todo, lanzan hoy su segundo ataque. Esta vez, les acompañará Iñaki Ochoa de Olza, recién llegado del Broad Peak , donde hizo cumbre con Lafaille, Ed Viesturs, Simone Moro y el grupo de Kazajos con los que comparten permiso. Esta es la crónica de su ascensión:

“El día 18, después de un mes de espera a que el tiempo mejorase y aun apurando días de viento y nubosidad para ascender a los campamentos bajos, conseguimos llegar al C3. Todo el planteamiento con intenciones de ir mucho más arriba. Contando con buenas previsiones para cinco días, en nuestros objetivos ir a la cima del K2 junto a los Suizos.
El 20 de julio Morales y Fernando llegan al C4 con el apoyo, que supone el porteo que le realizan Salazar y Lolo. Instalan una tienda a 7.700 metros, algo alejados de las pendientes finales del K2, pero en principio adecuada situación considerando el potencial del equipo suizo, que durante la tarde abrió la huella hasta el píe del Cuello de Botella.

Foto: Andalucia K2 
La foto muestra la ruta seguida por los andaluces y el gigantesco serac de hielo vítreo. 

Un fallo en el sistema de comunicaciones deja a los diferentes campamentos incomunicados y no se pueden seguir los acontecimientos decisivos de la cordada punta; Son las 10’30 cuando salen de las tiendas el nutrido grupo de 10 escaladores. A las 2 llegan al Cuello de Botella progresando sin problemas, la ascensión de este conocido corredor se realiza sin encontrar especiales dificultades por nieve en buenas condiciones, pero... La dichosa travesía presenta un durísimo escudo de hielo. Morales y Fernando observan a los escaladores que van delante y se dan cuentan rápido de que no podrán pasar con el material de que disponen y deciden retirarse. Nuestro primer intento de alcanzar la cima del K2, finaliza a 8.200 metros.
Sobre las 3’30 horas los dos escaladores andaluces están en el C4 y a las 5’30 les anuncian el mortal accidente de uno de los escaladores que estaba al comienzo de la travesía.
Morales y Fernando desmontan el C4 a las 9 horas (día 21) se reúnen con Lolo en el C3, continuando el descenso hasta CB, donde también se encontraba el segundo grupo de montañeros andaluces que visita nuestro CB. Encontrándose todos en perfectas condiciones.
Mañana regresan el grupo de montañeros, Fernando y Javier. Los otros seis escaladores nos quedaremos una semana más para intentar nuevamente la cima. Amparo, Juanjo y Jorge, regresarán a las alturas para volver a intentar la cima sobre el día 27.

Para ésta nueva tentativa se cuenta con una previsión de buen tiempo que permitiría ir a la cima sin vientos el sábado, además dos equipo de escaladores han partido hoy del CB para intentar superar el hielo de la travesía. Esta acción será definitiva para la continuidad de nuestra cordada. Entre los escaladores que conforman esta nueva tentativa se encuentra el navarro Iñaki Ochoa con quien hemos intentado coordinar y cooperar en el intentoâ€.

Andalucía K2, 23.07.03

Foto: Andalucia K2 
La dificultad del K2 es muy mantenida -en la foto, llegando al CIII con un impresionante "patio". 

Cumbres en los Gasherbrum

El equipo de Al Filo de lo Imposible no se deja llevar por la alegría y el cansancio después de conseguir la cumbre del GII, y aprovecha la ventana de buen tiempo reinante para intentar el doblete. Ayer salieron del campo Base hacia el Hidden Peak. Marron lleva, además, su parapente, dispuesto a saltar desde la misma cumbre, si el viento lo permite. Tambien ayer salió hacia la cumbre la cordada formada por Araceli Segarra y Héctor Ponce de León, que anteriormente habían llegado a 7800 metros, pero regresaron al Campo Base cuando la escaladora catalana sufrió una pequeña parálisis facial, de la que se ha recuperado totalmente. Araceli se mostraba al parecer muy animada antes del ataque a la cumbre, y hablo de mantener su intención inicial de ascender seguidamente el K2. Las noticias llegan vía satélite por los miembros de la expedición Canarias 8000, que tienen además buenas noticias: dos de sus miembros, Diego Amador y Jesús Cubillas, hollaban la cima del GII el día 20 de julio; asímismo, informan de que en estos días han hecho cumbre Xavi Aimar, de una expedición de Tarragona, el navarro Ricardo Valencia, y los aragoneses Javier Serrano y Santiago. Los expedicionarios Canarios cruzarán, a lo largo del día de hoy, el Gondogoro La, y el día 31 esperan llegar de vuelta a las islas.

Entretanto, los expedicionarios de la Universidad Politécnica de Valencia progresan a buen ritmo en el Nanga Parbat. Ya han equipado parte del muro Kinshofer, pudiendo aprovechar, además, una cuerda fija dejada por una expedición italiana unas semanas antes. Ahora, se afanan en montar y avituallar el Campo II.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International