Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Expedicionarios del GMAM ascienden el Korguenevskaya y van a por el Lenin

Los miembros de la expedición del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca han culminado con éxito la ascensión al Korguenevskaya, en el Pamir, aunque el mal tiempo les ha llevado a cambiar su próximo objetivo, hasta ahora el Somoni (antes comunismo) por el pico Lenin

 
Campo de Altura en las montañas de Asia central 

Nueve miembros del Grupo Militar de Alta Montaña, procedentes del cuartel de Jaca, se encuentran desde hace unas semanas en Asia Central. Su objetivo es coronar alg8unas de las cumbres más altas (y más emblemáticas) de las cordilleras del Pamir y el Ytien Shan. De momento, los planes se están cumpliendo para los expedicionarios, ya que dos de ellos alcanzaron el pasado 1 de agosto la cumbre del pico Korguenevskaya, de 7.105 metros de altitud. La ruta seguida en este Pico fue la V. Tzetlin donde se montaron tres campamentos a 5.100, 5.800 y 6.400 m. respectivamente.

El siguiente –y en realidad, principal- objetivo del grupo era, en principio, el pico Ismail Somoni (7.495 m.), denominado Pico Comunismo durante la época del la Unión Soviética. Sin embargo, el clima inestable y las malas condiciones encontradas en el vecino Korguenevskaya, sobrecargado de nieve y con bajísimas temperaturas, han llevado a los militares a cambiar de planes. En vez de al Somoni, se dirigirá al pico Lenin (7.134 m.), ubicado en una zona donde las previsiones meteorológicas son algo más benévolas y donde esperan encontrar mejores condiciones.

Foto: Asia Travel 
El Pico Korguenevskaya 

Finalmente no ha podido formar parte de la expedición la sargento Teresa Mañas, aunque es de esperar que sí participe en futuras expediciones.

Como anécdota, podemos decir que los miembros del GMAM han ascendido el Korguenevskaya en el 50 aniversario de su primera ascensión. Este pico asiático comparte fecha de cumbre, pues, con el Everest y el Nanga Parbat; montañas que ya figuran en el historial del GMAM; en anteriores expediciones.


PAMIR

El Pamir tiene una elevación media de alrededor de 4.000 m, con su máxima altura representada por el Ismail Samani (7.498 m) y el Lenin (7.165 m). Conecta las cordilleras montañosas de Tien Shan, Kunlun, Karakorum y Hindu Kush.
La región montañosa del Pamir está situada en la parte oeste del Asia Central y cubre unos 120.000 km cuadrados, y es, tras el Himalaya, la mayor cordillera del planeta. Debido a su geomorfología, el Pamir, más que una cadena montañosa es un extenso océano de montañas de hielo y nieve, conservándose en su interior el glaciar no polar más largo, el Glaciar Fedchenko de 77 kms.
 

Su montaña más grande, el Ismail Samani, -ex Pico Comunismo, ex Pico Stalin- , constituye la septuagesimoprimera altura del mundo. Es una montaña de grandes proporciones y rodeada por extensos glaciares: Beliajov y Stalin al sur, Fortambek, Valter y Moskvin al norte.
A la orilla de este último se sitúa hoy en día el Campo Base de donde parten los intentos de ascensión. La montaña está espléndidamente construida, a semejanza de una gran catedral de hielo, con grandes pilares y arcos que sostienen a 6.000 metros de altitud, bajo la cumbre, una gran llanura glaciar de 3 x 12 kms. Una leyenda kirguís refiere que el Diluvio Universal jamás llegó al Pamir. Así podría explicarse el hecho de que en alturas de hasta 3.500 mts se encuentran aún campos de cebollas, cebada, avena y trigo silvestres...


Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International