Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Fechas y datos sobre formación oficial de técnicos deportivos en montaña

Toda la información sobre las próximas convocatorias de pruebas de acceso a los aquellos centros que ofrecen formación oficial para los futuros técnicos deportivos y guías de montaña.
 

Este otoño se ha disparado la oferta de centros de formación autorizados para impartir las enseñanzas oficiales de técnico deportivo en montaña. A los dos centros autorizados en Cataluña desde la pasada primavera, CFTE Escola Pia en Barcelona y ETEVA en el Valle de Aran, hay que añadir una nueva oferta en Aragón, fruto de la colaboración entre el Departamento de Educación de la DGA y la Federación Aragonesa de Montañismo. Por su parte, la FEEC (Federación Catalana) tiene solicitada la autorización de un centro, con lo que constituirá próximamente la tercera oferta formativa autorizada en Cataluña.

ARAGÓN

El Centro de Benasque, ahora bajo la responsabilidad de la Federación Aragonesa de Montañismo, iniciará así este otoño su andadura en la formación oficial de técnicos de montaña, tras el largo proceso transitorio que, de la mano de la FEDME, se había realizado allí desde mediados de los años 90.

CATALUÑA

En Cataluña la formación oficial lleva delantera pues fue la primera comunidad en comenzar las enseñanzas la pasada primavera. Allí ya se ha realizado un curso completo del primer nivel (Montañismo) por parte de la Escuela de Barcelona, y un bloque específico y complementario por parte de la del Valle de Aran. Por ello ahora se convocan pruebas no sólo para el primer nivel –Montañismo- sino también para dos especialidades del segundo nivel: Descenso de Barrancos y Media Montaña/Guía Acompañante. Los candidatos que lo deseen pueden también presentarse directamente a las pruebas en el primer y segundo nivel. Las otras dos especialidades del segundo nivel: alpinismo y escalada en roca, en Cataluña está previsto que se celebren en el mes de febrero.

RESTO DE ESPAÑA

Aunque diversas Comunidades tienen avanzados los procesos y existe voluntad en las autoridades educativas y deportivas, no nos consta que en ninguna otra Comunidad se hayan autorizado centros para impartir enseñanzas oficiales de régimen especial de técnicos deportivos de montaña, ni que se hayan convocado pruebas oficiales de acceso, fuera de los procesos transitorios.

 

VALIDEZ DE LAS PRUEBAS

Es importante resaltar que, con independencia de dónde se realice la prueba de acceso –en cualquiera de los dos centros autorizados de Cataluña o en Aragón-, los resultados tienen una validez de 18 meses para iniciar la formación oficial en cualquier centro autorizado de España. Recordamos que superar las pruebas de acceso son un requisito para acceder a la formación de técnicos deportivos en montaña.

CALENDARIOS DE CURSOS

El calendario de los cursos de técnicos depende de la oferta que realiza cada centro, pero en general los cursos comienzan a partir de este mes de octubre. Para más información, hay que dirigirse directamente a los centros autorizados.

CONVALIDACIONES DE TÉCNICOS ANTERIORES

Este proceso, largamente esperado por muchos de los técnicos anteriores, les permitirá incorporarse a los estudios oficiales y continuar su formación. En relación con estas convalidaciones, todavía se está a la espera de que el Consejo Superior de Deportes publique la norma que procede para iniciar el proceso. No obstante, según las últimas informaciones del CSD, y con el fin de no perjudicar a los interesados, el Consejo está comenzando a resolver expedientes a título individual. Aquellos titulados que deseen continuar su formación podrán prematricularse en los centros autorizados y realizar, mediante el procedimiento que disponga la autoridad educativa de la Comunidad Autónoma, una solicitud de convalidación a título individual al CSD. El Consejo resolverá individualmente los expedientes hasta que se publique la norma de convalidaciones correspondiente.

RESUMEN DE PRUEBAS DE ACCESO CONVOCADAS

A continuación se indica un cuadro resumen de las pruebas de acceso convocadas:

CENTRO AUTORIZADO FECHAS DE PRUEBAS PERIODO DE INSCRIPCIÓN MODALIDADES MÁS INFORMACIÓN
Barcelona CFTE EP Sarrià 2-5 octubre 8-17 septiembre N1. Montañismo
N2. Barrancos
N2. Media Montaña
www.epsarria.es
93 2120908
Valle de Arán ETEVA 2-5 octubre 8-17 septiembre N1. Montañismo
N2. Barrancos
N2. Media Montaña
www.eteva.org
973 644595
Graus- Benasque EMB 18-20 septiembre 1-10 septiembre N1. Montañismo www.fam.es
974 552019


Fuente: Manel de la Matta (CFTE Escola Pia)  


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International