Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Los Pou encadenan, in extremis, "Zumbeltz" del tiron en libre

- Página 2 de 2 -
Aunque en el proceso han superado todos sus límites de resistencia al frío, al agotamiento y a la tensión: en condiciones invernales, con una caída peligrosa y tras dos noches en la hamaca, Iker y Enero celebraban en la cumbre del Picu su éxito en la segunda etapa de sus ‘Siete Continentes, siete paredes”
Foto: Iker y Eneko Pou 

“Tras una noche indescriptible, sin descansar, helados, mojados y casi hundidos en la miseria, amanece… por fin. No estamos precisamente motivados, y no podemos pensar en empezar con el largo que nos dejamos ayer, un A4 que hay que liberar. Iker tiene la caída en la mente y en el cuerpo magullado. Así que decidimos empezar ‘calentando’ con el largo siguiente, el sexto, que es el que ‘parte’ de la hamaca, de 7c. Lo hacemos los dos y, sin parar, seguimos con el séptimo, que sale también. Así al menos hemos vencido el frío de las primeras horas, hemos hecho dos largos más, y podemos descender por la cuerda fija con algo más de ánimo. También sale, aunque las horas van pasando. Nos queda el último largo de Zumbeltz (el resto hasta la cumbre y forma parte del Pilar del Cantábrico y de la Rabadá-navarro). Pero estamos muy cansados, y la tensión es tremenda: ese largo tiene un solo buril! Con dificultades de 6b, 6 c, pero asegurado sólo a base de microfriends y similares, no permite un solo error. Iker se pone a ello… y lo termina. Zumbeltz esta conseguida. Y nosotros estamos rotos. Volvemos a alharaca. Podríamos haber bajado, pero queremos terminar la actividad en la cumbre, así que optamos por pasar otra noche. Al menos, pudimos dejar los sacos estirados y se han secado. También tenemos algo de agua. Pero no queda casi comida (no habíamos calculado esa noche extra). Cuando, hurgando en un petate, encontramos una lata de paté que no recordábamos cómo había llegado allí, nos llevamos una alegría increíble, vaya regalo!”

A las nueve de la mañana del sábado comenzamos a jumarear Zumbeltz. Creemos que a las once de la mañana estaremos en la cima. Qué optimistas!” Apenas podemos escalar, estamos los dos más allá del agotamiento. Yo nunca he escalado de primero en un estado ‘ten espeso’. Utilizamos el escape en vez de los largos del ‘Pilar’. Pero finalmente, desde el último pico de la Rabadá, vemos a nuestros amigos que nos están esperando en la cumbre: Javier Baraiazarra, Miguel, Aintxane Aizpiolea y Pedro Udaondo. Por cierto, para nosotros es un honor que Pedro, uno de los grandes escaladores del país Vasco, quisiera estar allí con nosotros, en la que fue su ascensión número 119 al Urriellu (entre otras, abriendo vías tan conocidas como la Cepeda). Cuando al fin llegamos arriba eran las tres de la tarde”.

“El descenso fue muy rápido. Lo justo para bajar, recoger, pasar por el refugio y volver a Arenas de Cabrales. Y comernos un solomillo al cabrales, que para eso está la grastronomía loval, y para eso nos lo habíamos ganado de sobra. No te imaginas lo que es ponerte delante de un solomillo después de una escalada así. La última jornada de escalada solo pudimos compartir un te a la mañana, un kit-kat y una lata de red-bull. No quedaba nada más”.

Conclusión en frio:
Ahora, ya descansado y de vuelta a casa, me doy cuenta de lo satisfechos que podemos estar de este año. La repetición del ‘Niño‘ en Yosemite fue una gran actividad, una vía maravillosa en su segunda repetición mundial en libre… y en nuestra primera visita esas grandes Paredes. Después, la escalda al naranjo ha sido impresionante, hemos sufrido muchísimo y de verdad creo que hemos liberado una vía que, sinceramente lo creo, es todo un reto. Es un reto, y las dificultades aumentan aún más en las condiciones de frío con que la hemos realizado. No hemos tenido tiempo de plantearnos tratar de hacerla en el día. No sé. Mi opinión personal es que tal vez lo hubiésemos conseguido, pero no en estas condiciones. Habiendo liberado la vía al completo tan ‘fuera de temporada’ es más que suficiente. Nos conformamos, y ahí queda. Yo quiero pensar que escalar así nos ha preparado, nos ha endurecido de cara a futuras escaladas en condiciones extremas.

De momento, el proyecto ‘Siete continentes, siete paredes’ no puede ir mejor. Estudiaremos cual va a ser la próxima escalada (nos queda, prácticamente, todo el mundo), pero eso será ya el año que viene. De momento, a descansar… bueno, es un decir. Iker está trabajando en un proyecto de noveno grado en Eguino. Se llama ‘Mendeku’ y, si todo va bien, será el primer ‘noveno alavés’.
Página 2 de 2  -  « Anterior | 1 |  2 | 

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International