Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Free en el Capitán: los Huber liberan Zodiac y Hirayama repite El Niño

Temporada alta en Yosemite: los Huber vuelven a escalar, sin estribos, la vía Zodiac, que encadenaron hace meses batiendo récords de velocidad, mientras Yuji Hirayama encadena el Niño en libre –como hicieran los Pou en primavera-.
Foto: www.huberbuam.de 
Thomas en la Endurance Corner 5.11c, que recientemente ha repetido Hirayama 

La noticia fue revelada por Planet Mountain y, a la vista de la trayectoria de sus protagonistas, la actividad admira pero no sorprende. Los hermanos Huber, Alex y Thomas, habían prometido volver a la impresionante Zodiac, en la que batieron record de velocidad en primavera. Los hermanos, procedentes de Baviera (Alemania) completaron el itinerario de 16 largos (y graduado como A2, 5.7) en 2 horas, 32 minutos. Sin embargo, no pudieron liberarla por completo. Una laja conocida como the Nipple (el pezón) se interponía en su camino vertical, y en bien de la velocidad, bajo el calor, tiraron de estribos. Los Huber culparon al implacable calor del valle para no haber completado en libre, y prometieron volver. Dicho y hecho, en cuanto las temperaturas han refrescado con la llegada del otoño, Alex y Thomas han vuelto para saldar su cuenta pendiente. Lo consiguieron, con su llegada a la cumbre y después de tres días, el 9 de octubre. La vía incluye pasos que, en libre, alcanzan grados propuestos de 5.13, es decir, 8b, 8b+!.

Foto: www.huberbuam.de 
Los Huber sobre el granito de Yosemite 

Estos grados de dificultad, los tiempos que se están haciendo (con complicados y ciertamente expuestos sistemas de ‘aseguramiento’) y la mera posibilidad de encadenar sin ayuda del artificial estas rutas de big wall, hubiera parecido de ciencia ficción hace algunos años (no muchos, por cierto). Sin embargo, ahora mismo hay 10 grandes vías –o variantes- liberadas sólo en el Capitán, y los Huber (haciendo cordada o cada uno de ellos con otros compañeros) han hecho ya seis de ellas: las Sálate Wall, Freerider, El Niño, goleen Gate y El Corazón . Ahora añaden a la lista Zodiac que, por cierto, fue abierta por Chris Porter en 1972.

Realmente, la tendencia en el Capitán, al más alto nivel, está siendo, más que buscar nuevas líneas de ascensión, en liberar las ya existente y en destrozar los tiempos previstos hasta hora para su encadenamiento. Otro ejemplo de la primera ‘moda’ está en el japonés Yuji Hirayama, que intentaba por tercera vez liberar a vista una vía del Capi. No pudo ser ‘on sight’, pero si consiguió encadenar en libre ‘El Niño’, incluso a pesar de sufrir dos caídas importantes durante la escalada, informa Climbing. Hirayama llegó al valle a principios de otoño y, antes de fijar sus ojos en el Niño, intentó Golden Gate, la línea abierta por los Huber y que se compone de 41 largos de hasta 5.13. En esa tentativa se cayó tres veces. No obstante, si ha encadenado a vista dos vías en el Centinel Rock: Uncertainty Principle (5.13a, 13 largos) y Psychedelic Wall (5.12c, 11 largos). El año pasado, sigue recuerda Climbing, el escalador japonés completó en libre la Sálate Wall en 13 horas sin caídas –tras un intento a vista con varias caídas-.

 
Yuji Hirayama 

El niño ha sido escalada e libre cinco veces; antes de Hirayama, lo consiguieron los hermanos Pou , que no podían haber tenido mejor estreno en el granito yosemítico (era su primera visita a las paredes del valle). En cuanto a liberar la vía a vista, casi todos los largos han sido ya liberados por los británicos Leo Houlding y Patch Hammond, que parecían estar esperando a que los Huber terminaran de abrir la ruta, para encaramarse a ella,.Sin embargo, la revista americana indica destaca que Houlding y Hammond escalan en estilo big wall, con el segundo jumareando cada largo que escalada el primero y luego cambiando de puesto, mientras que Hirayama ha sido el primero en plantearse escalar a vista de primero toda la ruta.

www.huberbuam.de

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International