Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Banff: un premio extraño, mención a Alberto y la première de ‘Tocando el Vacío’

El festival de cine de Banff premia ‘The Other Final’ un curioso film sobre… fútbol, y no olvida una mención al ‘Hire Himalaya’ de Iñurrategi; sin embargo, la mayor expectación la creó la presentación y premio de ‘Touching The Void’, para muchos el mejor largometraje de escalada filmado hasta el momento.
Foto: www.banffmountainfestivals.ca 
"Touching the Void”, film de escalada que (al fin) es fiel al lugar, el material usado y la historia 

La organización del Festival de Cine de Montaña de Banff describe el film “The Other Final” (La otra final), ganador del gran premio de la reciente vigésimo octava edición, como un film positivo que examina la interacción entre deporte y cultura. El deporte protagonista de la película, dirigida por el holandés Johan Kramer, no es sin embargo el montañismo ni la escalada sino… el fútbol. Las montañas conforman, si acaso, el fondo del ‘escenario’, ya que la película narra el encuentro entre los equipos peor clasificados de la liga internacional, que resultan ser Montserrat y Bhutan, que juega en casa. En este partido, celebrado al mismo tiempo que la final del mundial, ‘cuenta más el amor por el juego que el resultado final’ (y las fichas millonarias de los jugadores, suponemos). El jurado destaca tanto los valores del argumento –dos culturas se hermanan a través de la competición- como la calidad en la realización.

Foto: www.banffmountainfestivals.ca 
Caught between the Rock and a hard Place” ofrece impresionantes tomas de espeleo 

Otros premiados:

El jurado, formado entre otros por el cineasta británico Leo Dickinson, designó como mejor película sobre deportes de montaña “Caught Between a Rock and a Hard Plac”, una cinta británica sobre exploración de cuevas. El premio del público fue para “Sister Extreme” un documental satírico de factura canadiense. El mejor film sobre escalada fue para el suizo “Eiger-Nordwand – Auf den Spuren der Erstbesteiger” (Cara norte del Eiger- tras los pasos de los primeros escaladores). Por otra parte, el premio al mejor film sobre cultura de montaña se lo llevó otra película procedente del Reino Unido: “A Man Called Nomad” En cuanto a la sección de medioambiente de montaña, el mejor fue “The Northwest Passage-On Franklin’s Trail “(Irlanda). El mejor corto fue “Das Rad” (la rueda),de Alemania. Además, se premió a tres películas como premios especiales del jurado: “Farther than the Eye can See” (Michael Brown, USA); “Tibet — Cry of the Snow Lion”, deTom Peosay (U.S.A) y , por último, el ‘Hire Himalaya’ de Alberto Iñurrategi, también premiado en Trento y previsiblemente, en futuros festivales y sobre el cual, el jurado ha dicho de ella “una ‘deconstrucción’ poética de la muerte y un viaje sentido en el corazón”, signifique lo que signifique eso.

Foto: www.banffmountainfestivals.ca 
A Man Called Nomad fue designada mejor película de Cultura de Montaña 

Tocando el vacío sin Tom Cruise… por suerte

Sin embargo, tal vez la película más esperada, proyectada por primera vez al completo (después de que unas imágenes sueltas en el festival de Kendal dejaran a los asistentes con la miel en los labios) fue “Touching the Void” (tocando el Vacío), que respeta el título de la novela que Joe Simpson escribió sobre su epopeya vivida en el nevado Siula Grande, en el Hayhuash peruano. LA cinta, dirigida por el británico Kevin MacDonald –galardonado con un oscar por el documental Octubre-, su factura aleja el miedo que provocó hace un par de años la noticia de que Tom Cruise había comprado los derechos e iba a hacer una versión ‘libre’ protagonizada por el mismo y su entonces esposa Nicole Kidman. La película, rodada en los Alpes y en la misma Oeste del Siula Grande, con el asesoramiento continuo y las voces de los propios Simpsony Yates, y una reconstrucción perfecta tanto de los hechos, como de la técnica de escalada y del material, alejan cualquier sospecha de parecido con ‘Limite vertical’ y la clasifican como docudrama que está levantando la admiración de os entendidos. En cuanto al argumento, la historia real ya fue de por sí bastante espectacular. De momento, el jurado ha premiado a Tocando el Vacío como el mejor Largometraje presentado, y Dickinson dice de el que se trata de “Una historia épica y muy conocida, en principio muy difícil de trasladar al cine, y que sin embargo la película traslada la historia a la pantalla con dignidad”.

En total, se presentaron más de 300 películas procedentes de 38 países al festival de Banff. 54 finalistas fueron proyectadas durante el festival, que además de la competición de cine reunió a importantes figuras del mundo del alpinismo y la escalada, seminarios sobre diversa temática un festival literario, una feria de material de aire libre, un mercado de artesanía y la instalación de un rocódromo. Para los interesados en presentar guante el año que viene alguna película a concurso, el plazo de presentación se abrirá la próxima primavera.

Entretanto, y sin ir tan lejos, en España se prepara el Festival de Cine de montaña de Torelló, cuyo prestigio crece cada año y, para los fotógrafos, está abierto el plazo de presentación de ejemplares del Memorial Maria Luisa, en Asturias.

Más información: www.banffmountainfestivals.ca

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International