Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Kuntner, a un paso de los 14 ¿Y Hinkes?

El italiano Christian Kuntner se encuentra sólo a un paso de acceder al club de los 14, después de conquistar la cima del Lhotse junto al suizo Norbert Joos, que se apunta así su duodécimo ochomil. El británico Alan Hinkes ascendió al Dhaulagiri y sigue descontando. La pregunta es: ¿lleva 12 o 13?
Foto: www.christiankuntner.com 
Christian Kuntner, durante su ascensión al K2 

Paso a paso, Hinkes se acerca a su objetivo de convertirse en el primer británico en ascender a los 14 picos de más de 8.000 metros. Sin embargo, la polémica persigue a este controvertido alpinista, a quien además del Kanchenjunga ahora también parece quedarle el Cho Oyu, según asegura mounteverest.net.

“Algunas informaciones dicen que en el proyecto de los ochomiles de Alan sólo queda uno para terminar. De hecho, el Dhaula es su duodécimo. No estuvo en el punto más alto del Cho Oyu (en 1990) y por eso no cuenta”, asegura el sitio de Internet.

A Hinkes parecen preocuparle poco la controversia que se desata a su alrededor y a sus 50 años sigue empeñado en acabar la cuenta. “Estoy hecho polvo”, confesó Hinkes en una entrevista concedida el viernes, apenas unas horas después de su ascensión a outdoorsmagic.com. “La única vez que estuve más cansado después de una escalada fue en el K2”.

Foto: www.bergsport.ch 
Norbert Joos, en la cima del Makalu 

El británico confesó que pasó mucho miedo durante los seis días que pasó en la montaña y que cuando alcanzó la cima, el 18 de mayo, sólo pensaba en volver lo antes posible. Sin embargo, su afán por ser el primer británico “catorceochomilista” le empuja a dar siempre un poco más. “Llegó un punto en que creí que no lo haría. Estaba más que desfondado. Pero hay mucha gente que está apostando por mí y realmente quería escalar por ellos, no dejarlos tirados”.

El próximo objetivo de Hinkes, al que la prensa de su país ha bautizado con sorna como “el alpinista vivo más desafortunado de Gran Bretaña”, será el Kanchen, si bien de momento no quiere ni oir hablar del proyecto. El escalador de Yorkshire ha sufrido lesiones de lo más curiosas durante sus expediciones, muchas de ellas a causa de incidentes completamente ajenos a la actividad montañera.

La anécdota más recordada por la prensa inglesa es la del chapatti, una torta de trigo a la brasa que hace las veces de pan en varios países de la zona. En una expedición al Nanga Parbat, Hinkes se disponía a comerse un chapatti cuando el viento levantó la harina que recubre la tortita y le hizo estornudar, pero con tal fuerza, que se produjo una hernia discal.

 
Alan Hinkes rapelando 

Lhotse
Mientras tanto, alejados de la polémica, Kuntner y Joos sumaron un nuevo gigante himaláyico a su lista el 15 de mayo, al ascender por la vía normal el Lhotse (8.511 metros).

El sudtirolés se coloca con 13 ochomiles junto a Ed Viesturs, Abele Blanc y Fausto De Stefani, a sólo un paso de convertirse en el duodécimo hombre en subir los 14 ochomiles de la tierra. El último obstáculo es, sin embargo, de gran envergadura, ya que tendrá que enfrentarse al temible Annapurna.

Joos tampoco lo tendrá fácil. A sus 44 años, las últimas montañas de la lista que le quedan son dos de las tres más altas: el Everest, el techo del mundo con 8.848 metros, y el Kanchenjunga, la tercera cima más alta con 8.586.

Fuente:
www.planetmountain.com
www.mounteverest.net

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International