Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cadiach busca hacer algo “mágico” en el K2

El himalayista Oscar Cadiach liderará un grupo de escaladores catalanes que busca realizar algo “mágico” en la montaña de las montañas, el K2. En el 50 aniversario de la primera ascensión a la pirámide de roca, la expedición catalana quiere alcanzar la cima por la arista sudoeste, por la irrepetida “Magic Line”.
 
La Magic Line jamás ha sido repetida 

Junto a Cadiach, Manel de la Matta, Jordi Tosas, Jordi Corominas y Valen Giró se encuentran ya en Pakistán rumbo de los valles altos del Indo, desde donde se dirigirán al K2 para acometer una de las escaladas más comprometidas en la montaña.

La “Magic Line” es una vía que discurre a lo largo de la arista sudoeste, de 3.200 metros de desnivel desde la base de la montaña a su cima, a 8.611 metros. La primera y única ascensión hasta el momento corrió a cargo del grupo formado por los polacos P. Piasecki y W. Wroz y el checo P. Bozik, el 3 de agosto de 1986.

El alpinista italiano Reinhold Messner la había calificado como “una ruta suicida” unos años antes, en 1979, cuando la intentó antes de decidirse por el itinerario normal, el Espolón de los Abruzzo.

Desde que la completara el grupo checo-polaco, varios han sido los osados que intentaron la repetición, pero nadie lo logró hasta ahora. El reto, pues, es digno de himalayistas de primer orden.

Cadiach es uno de los pocos escaladores españoles que han logrado subir al Everest sin oxígeno. Además, lo logró por dos vertientes, por la norte en 1985 y por la cara nepalí en 1993. En 2000 hizo sus pinitos de actor, al dar vida al legendario George Mallory en la recreación que de su ascensión hizo “Al Filo de lo Imposible”.

 
Cara Sur del K2 

Al Filo

En esta ocasión, el grupo catalán volverá a colaborar con el programa de televisión grabando imágenes de la ascensión. “Al Filo” estará presente en la montaña por partida doble, ya que Juanito Oiarzábal y Edurne Pasabán, entre otros, intentarán subir la montaña por su ruta normal.

Cadiach intentará por tercera vez subir al K2, una montaña en la que todavía no tuvo éxito ninguna expedición catalana. Su primera retirada fue en 1988 de la ruta de los Abruzzo, mientras que la segunda fue hace tres años, cuando intentó por primera vez completar la “Magic Line”.

El K2 es una pieza codiciada por todos los himalayistas de todo mundo, y más cuando la montaña se mantiene inédita en los dos últimos años. Ninguna persona pudo hollar su cima las dos últimas temporadas y nadie quiere dejar pasar la oportunidad de lograrlo en año de aniversario.

 
Cadiach, de blanco, junto a sus compañeros 

“Por la información que tenemos, esta temporada habrá muchas expediciones en el K2, pero no nos consta que ningún otro grupo piense atacar nuestra ruta”, aseguraron los componentes del equipo. “El 50 aniversario, junto con el hecho de que haga dos años que nadie hace cima, contribuyen a hacer crecer los sueños de todos los que queremos acercarnos a este mito del alpinismo”.

Según algunos diarios locales, relatan los expedicionarios, unos 1.500 montañeros italianos realizaran trekking en la región del Baltoro, por lo que contando con los excursionistas de otras nacionalidades, la zona podría recibir la visita de hasta 2.500 viajeros.

Además de “Al Filo”, la “montaña de las montañas” recibirá también la visita de otras expediciones españolas, como la de la Guardia Civil, la de Eva María Zarzuelo y la de Iñaki Ochoa de Olza, que tras ascender el Makalu esta primavera vuelve al K2 en busca del décimo ochomil de su carrera hacia los 14.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International