Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El alpinista británico Doug Scott, todavía en activo

Uno de los más prestigiosos alpinistas británicos, Doug Scott, acaba de coronar la cumbre del Targo, una de las montañas vírgenes que se encuentran en la remota e inexplorada región central de Tíbet.
 
Doug Scott, a al derecha, junto a Doug Haston y el sherpa Tenzing durante la expedición de 1974 al Kalanka, en el Himalaya del Garhwall 

Scott, uno de los más importantes montañeros del siglo XX -la mayoría de sus logros alpinísticos constituyen un hito en la evolución del himalayismo de ese momento- lideró el pequeño grupo formado por el explorador y estudioso del Tíbet Julian Freeman-Attwood, y por el periodista Richard Cowper, consiguiendo alcanzar la cumbre en menos de un mes de expedición.

La ascensión del Targo (6.550 m), una montaña localizada en la cordillera de Gandesi, en Tíbet Central, fue realizada por los alpinistas en estilo ligero. Para el veterano expedicionario inglés ha resultado ésta una experiencia singular, a pesar de que se trataba de la tercera visita que hacía a Tíbet. Según sus declaraciones a medios de comunicación británicos, "a diferencia de la aproximación que realicé durante mis expediciones a la arista este del Everest o al Shisha Pangma, en esta ocasión la región a la que nos dirigimos era tan remota que incluso se escapaba a la vigilancia de los chinos".

 
El alpinista británico durante una de sus expediciones al Himalaya 

El valle de Targo-Tsangpo fue explorado en 1902 por el explorador y estudioso del Tíbet sueco Sven Hedin, al que se le prohibió incluso la ascensión del tramo inicial de la montaña debido a motivos religiosos. La expedición de Scott ha respetado de igual modo las creencias de los budistas tibetanos, dejando inescalados los 10 metros finales de la montaña, considerada sagrada para los religiosos y los nativos de la zona.

La actividad por la que más se conoce a Doug Scott es la ascensión de la arista norte del Kangchenjunga (8.598 m), la Suroeste del Everest y las aperturas en el Ogro y Shivling. Su afición a la escalada comenzó en 1953, cuando tan sólo contaba 12 años de edad. Cinco años después visita por primera vez los Alpes, y en 1960 realizaría en cuatro días el Pic Coolidge, Dome de Neige y Barre des Écrins. En sus más de 30 expediciones al Himalaya ha hecho 25 cumbres, todas por rutas nuevas, o en estilo ligero o alpino.

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International