Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Soloquedalopeor gana la primera Copa de España

El equipo Soloquedalopeor se adjudicó este fin de semana la primera Copa de España de raids, tras terminar segundo en la última prueba del calendario, el Gran Premio Inesca del Valle de Benasque, en el que se impuso el conjunto Verde Teruel.
Foto: Fernando Caballero 
Verde Teruel se impuso en la última prueba, en el Valle de Benasque 

Pese a que aún no tiene carácter oficial, la primera edición de la competición, organizada por Límite Rural, resultó muy emocionante y no se decidió hasta la última de las tres citas del calendario.

Después de imponerse en las dos primeras pruebas –el Gran Premio Buff y Gran Premio Matarraña-, el equipo Soloquedalopeor únicamente tenía que mantenerse cerca de Verde Teruel para asegurarse el triunfo. Y así lo hizo. A pesar de que la victoria en el último y carismático raid se lo llevaron los bajoaragoneses, el título en la Copa fue para Soloquedalopeor, compuesto por Javier Ara, Rafa Moreno, David Latre y Christian Montaner.

Las montañas del Alto Aragón y sus pueblos, bosques y barrancos se convirtieron este fin de semana en el escenario perfecto para poner punto final a una competición que nace con vocación de continuidad.

Diecisiete equipos iniciaron la carrera ascendiendo hasta Cerler para alcanzar el barranco de Remascaro, que los llevaría a continuación al pueblo de Anciles. Rápidamente un sendero los conduciría hasta Sacs, la zona de escalada en roca y también el inicio de la “Vía Ferrata de Sacs”, una de las ferratas más verticales y de más largo recorrido de toda la península.

Foto: Fernando Caballero 
Varias disciplinas en un fin de semana de competición 

Superado el vértigo, los participantes cogieron la bicicleta de montaña con destino la Besurta, conocido punto de partida de quienes intentan ascender el monte Aneto (3.404 metros), el más alto de los Pirineos.

Una vez en la Besurta, raiders venidos de toda España dejaron momentáneamente las bicicletas para comenzar la etapa de trekking de alta montaña. El siguiente punto de control, el refugio de la Renclusa (2.140), que se ubica a la sombra de los afilados picos de la Maladeta, era sólo el preámbulo al recorrido de mayor belleza de toda la carrera. A la carrera, los competidores alcanzaron en pocos minutos el collado de la Renclusa (2.295), la cota más alta del Gran Premio INESCA.

Descendiendo velozmente del collado entre arroyos y pedreras alcanzaron la cabaña de Aigualluts, desde donde continuaron sin pausa hasta el sendero que sube al Valle de Barrancs, situado al pie del Aneto, Salenques y Tempestades.

Foto: Fernando Caballero 
El collado de la Renclusa fue el punto más alto 

Cansancio

El agotamiento empieza a hacer mella en los raiders, que de regreso a la Besurta, todavía tienen que hacer frente a una nueva disciplina en la Pleta de la Sarra: la espeleología. Siguiendo el trazado de un PR se alcanza tras empinadas pedreras la famosa Cueva de Alba, que se recorre desde la boca inferior, aproximadamente unos 500 metros, entre resaltes, estrechamientos y destrepes. A varios equipos a la salida de la cueva se les echa la noche encima y aun espera el retorno a Benasque en bicicleta.

Tras un ligero sueño, el domingo se madruga nuevamente y todos parten en bicicleta rumbo a Cerler para proseguir en dirección a los bellos pueblos de Sesué, Eresué, y Ramastué. Por fin, desde el pequeño y pintoresco pueblo de Liri, dos miembros de cada equipo partieron corriendo equipados para realizar el barranco que les esperaba en las cercanías de la ermita del Puy y el Puente de la Montaña.

De nuevo a pedalear hasta el río Esera, donde en el embarcadero del embalse de Linsoles les aguardaban las piraguas. Tras darle a las palas, sólo quedaba correr hasta la meta de Benasque, donde tras 3.900 metros de desnivel positivo y 4.200 de bajadas, 40 kilómetros a pie, 80 en bicicleta y cuatro en piragua, esperaba el reposo y el aplauso bien ganado.

Clasificaciones:

Gran Premio Inesca – Valle de Benasque


1.Verde Teruel
2.Soloquedalopeor
3.Uka Uka

Copa de España de raids y deportes de montaña

1.Soloquedalopeor
2.Verde Teruel
3.Buff

Texto y fotos: Fernando Caballero

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International