Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cuatro clásicas en la Patagonia

Un grupo de cuatro escaladores andaluces, entre ellos una mujer, partió este fin de semana rumbo a la Patagonia con el complicado objetivo: volver a España con las cimas del Fitz Roy y las tres Torres del Paine.
Foto: www.expedicionandaluzapatagonia.com 
En una expedición anterior, al pie del Cerro Torre 

Los escaladores intentarán las ascensiones por cuatro rutas clásicas, todas ellas de extrema dificultad. Sin embargo, aparte de la obvia complicación técnica de las vías, el reto de la expedición y completar todos los itinerarios, en una zona tan virulenta meteorológicamente como la Patagonia.

“Aquí influye la suerte”, reconoció Manuel Gómez, que junto a José Julio García, Antonio Guerrero y Silvia García, forma el grupo expedicionario. “La Patagonia es como ella quiera. Todo depende de la climatología”.

El equipo se desplazará en primer lugar al Fitz Roy, donde tiene previsto ascender la Vía Americana. “Aunque a lo mejor nos decidimos por la Franco-Argentina u alguna otra. Eso lo decidiremos cuando estemos allí y veamos las condiciones de innivación, viento…”, explicó Gómez.

Después, se desplazarán a las Torres del Paine. La Norte piensan escalarla por la arista oeste, la Vía Italiana de Monzino, única de las rutas de graduación algo más fácil, MD. La vía Bonington, por la arista N.O., es la escogida para la Torre Central, mientras que el espolón norte, otra vía italiana, servirá de itinerario hacia la cima de la Sur.

Foto: Fernando Caballero 
Las Torres del Paine 

“No se trata de hacer grandes aperturas como las de Salvaterra”, advirtió Gómez, que recordó la ruta abierta por el italiano hace escasas fechas en el Cerro Torre. “Si conseguimos esto ya nos damos por satisfechos. De hecho, creo que ningún español consiguió escalar las tres torres en una temporada. Boixadós creo que consiguió escalar dos, pero se quedó sin la sur. Y además, mujeres tampoco se ven muchas por esos parajes”.

Gómez y José Julio García repiten expedición a la Patagonia, pero Silvia García, de 32 años, afronta su primer viaje a la inestable zona, donde pocas mujeres españolas se han adentrado.

El cuarteto permanecerá en la Patagonia durante casi dos meses y medio, tiempo suficiente para afrontar todas las escaladas si la meteo lo permite. “El año pasado hubo casi dos meses de mal tiempo en los que apenas se pudo escalar”, recordó Gómez. Quizá este año tengan más suerte.

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International