Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Lafaille enciende la polémica en el Shisha

El domingo, el escalador francés Jean Cristophe Lafaille volvía al Campo Base después de hollar la cima del Shisha Pangma en "solitario, en invierno y por una ruta nueva". Sin embargo, ayer, el italiano Simone Moro y sus compañeros de expedición, que también se dirigen al Shisha, rebajaban el perfil de la ascensión del galo. La polémica está servida.

Foto: www.jclafaille.com 
La línea amarilla es la ruta seguida por Lafaille en el Shisha 

"Hoy (ayer) nos metimos en Internet para ver cómo se había presentado la escalada de Lafaille en el Shisha", contó Moro. "Con gran sorpresa y una gran carcajada vimos la foto de la 'nueva ruta' de JC, ya que descubrimos que el 50 por ciento de la vía es nuestra vía del invierno pasado (hasta que se cruza con las líneas 5 y 6)".

"Nosotros no consideramos esa parte como nueva porque la intención de la ruta española que escalamos era seguir el gran corredor desde la base de la montaña", explicó el italiano. "Nuestra línea era simplemente una variante natural en respuesta a las condiciones del hielo y del tiempo. El año pasado mandamos muchísimas fotos a mi propia página y a las mas importantes webs. Así que nuestra línea e historia debería ser bien conocida. JC tiene incluso que haber encontrado trozos de cuerda fija dejados allí, si la nieve no era muy profunda".

Lafaille ascendió al Shisha, de 8.027 metros, por la cara sur y su ruta, de 1.300 metros de desnivel, se une en la parte final con la clásica Vía Británica.

Foto: www.simonemoro.com 
Moro ya intentó la escalada en invierno del Shisha el año pasado 

Conciliacion

Pese a sus palabras, Moro quiso ser conciliador en la parte final de su mensaje. "En cualquier caso, queremos felicitar a Lafaille por la buena escalada y el éxito. ¡De verdad! Realmente no queremos discusiones ni polémicas. Ya hay suficientes guerras en el mundo".

Lo cierto es que el equipo del italiano, del que forman parte también los polacos Piotr Morawski, Jacek Jawien, Dariusz Zaluski y Jan Szulc, tampoco reconoce la escalada del francés como puramente invernal. Según señaló Moro antes de partir hacia el Himalaya, la ascensión se intentará "con toda seguridad a partir del 21 de diciembre, la fecha oficial de comienzo de la temporada de invierno en la zona".

"Hubo algunas escaladas a finales de noviembre y comienzos de diciembre, pero no se pueden considerar escaladas de invierno (los calendarios y las temporadas no son de mi invención). Iremos a hacer un trekking al Nepal y no comenzaremos la escalada antes del 21 de diciembre", insistió.

De hecho, Moro se encontraba en su última comunicación en Deboche, a 3.700 metros, de regreso a Kathmandú tras su trekking de aclimatación por Nepal. El italiano pretende ser el primero no polaco en subir una montaña de más de 8.000 metros en el "verdadero invierno" del Himalaya. "Siete de los 14 se han subido tras esa fecha y todos por escaladores polacos".

Fuente: www.simonemoro.com, www.jclafaille.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International