Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

The Game, “a pelo”

- Página 1 de 2 -
Will Gadd rebautizó “The Game” hace pocas semanas como “The Game Reloaded”. La razón: un nuevo estilo, más puro y elemental, en el que elimina toda posibilidad de descansar colgado del material. El “drytooler” explica en este artículo la filosofía que está empujando a regresar a los orígenes a los mejores escaladores de mixto deportivo:
Foto: Roger DeBeyer 
Will Gadd ascendió “The Game” a finales de diciembre 

Me he quitado las espuelas y he dejado de enganchar en los piolets mis pies, piernas o culo. Al estilo resultante le llamo “bareback” (a pelo), lo que significa sin espuelas y sin utilizar los piolets como si fueran una silla. Las razones por las que derivé hacia un estilo menos equipado son simples: usar toda la tecnología en desplomadas rutas de mixto deportivo echa a perder la escalada. Yo llamo a eso “escalada perezosa”, porque así es como lo siento.

Moverse, descansar en las espuelas o sobre los piolets, moverse, descansar, y repetir con enorme lentitud hasta lo alto de cualquier ruta en el mundo. Escalar así simplemente no me interesa, podría agarrarme a cualquier chapa y llamarlo “redpoint”. Alguna gente puede no entender lo fácil que se descansa con las nuevas espuelas de tres pulgadas. Digamos sólo que es como diez veces mejor que el mejor empotramiento de rodilla. Si pudieras empotrar bien la rodilla después de cada movimiento difícil, las rutas en roca más desplomadas serían algo menos interesante.

La pasada primavera, un grupo internacional de escaladores habló, intercambió emails y en general murmuró sobre el penoso estado de la escalada de mixto deportivo de nivel. Estaba claro que nuestra cada vez mayor dependencia del material y los trucos habían reducido cualquier ruta de mixto en el mundo a algo relativamente simple.

Foto: Roger DeBeyer 
Gadd quiere eliminar elementos como las espuelas 

Había un “vacío de credibilidad” entre lo que se estaba informando a las revistas y la realidad física. Este vacío hacía que de repente estuviera bien poner la pierna en un cabestrillo o diez y descansar mientras se ponía el punto rojo a la vía. Evgeny Krivoshytsev decidió escalar “Mushashi” sin espuelas y sin sentarse en los piolets pero con algunos descansos en un gancho de dedo. Y Mauro “Bubu” Bole la escaló en un estilo específico suyo con el que disfrutaba. Bubu escribió: “En mi último día quería repetir ‘Mushashi’ en la forma tradicional, la que conocía antes de este invierno, con crampones y piolets de hielo en roca. Ahora puedo decir que eso cambia las cosas. Muchacho, ¡eso cambia las cosas! ¡Eso es un verdadero M12!”.

Grados sólidos

Yo había escalado anteriormente “Mushashi” con botas pesadas y dragoneras, luego otra vez con espuelas y ayuda de material. Después de que estos dos chicos subieran el listón, me inspiré para escalar “Mushashi” a pelo. Escalarla así fue más satisfactorio que holgazanear. Realmente sentí un sólido M12 y no una regresión al artificial. Tuve que afinar la técnica de pies y apresurarme a los seguros, no sólo parar y descansar en cuanto sentía que empezaba a petar. La dificultad en “bareback” era la misma que cuando lo hice con dragoneras y botas pesadas, pero la escalada fue un mundo mejor. ¡Sí!

Foto: Roger DeBeyer 
El debate se extiende entre los glaciaristas 

La pasada primavera empecé a trabajar en la ruta más dura del mundo, “The Game”, de Ben Firth. Pero sólo a pelo. Las espuelas habrían sido una bofetada en la cara de Ben Firth, según el nuevo estilo que acababan de discutir Ben, Raphael, Bubu, Evgeny, Ines Papert, Harry Berger, Simon A. y otros muchos. Sabía que podía escalarla en uno o dos días con todos los trucos (además de que algunas presas fueron “mejoradas” desde que Ben la abriera), pero para mí escalar una buena vía sólo para llegar arriba es desperdiciarla. Para dejarlo claro, para mi escalar una ruta “dura” con espuelas y material para engañar es casi lo mismo que colgarse de cada chapa, es como no escalar en libre.

En “The Game” fracasé miserablemente en primavera tras dos días de esfuerzos y estaba feliz por ello. Ahora había algo que no podía escalar y que tendría que evolucionar como escalador para conseguirlo. Tras otros cuatro días de trabajo, este otoño finalmente hice “The Game” con el mayor dolor de brazos que nunca he tenido haciendo mixto deportivo. Fui incluso capaz de añadir un final más largo y difícil porque la ruta no estaba helada. Manteniendo la idea de Ben de que toda la escalada en mixto es un JUEGO, llamé a mi versión de su ruta “The Game Reloaded, M13+”. Es la primera vez que escalo una vía y contemplo seriamente la posibilidad de vomitar del esfuerzo.

Foto: Roger DeBeyer 
Gadd exige compromiso a los escaladores de renombre 

Cinco minutos de escalada

Una semana después volví a subirme a “The Game” y la intenté con espuelas y toda la farsa por primera vez. Ahora “podría” decir que la hice al primer intento en un esfuerzo maratoniano de una hora, pero la realidad es que apenas me costó cinco minutos de escalada y 55 de estar colgado sobre el material en una posición que cualquier perezoso reconocería. La “ascensión” resultante fue una serie de problemas de boulder separados por descansos con manos libres (tengo las fotos que me tomó un amigo, parezco realmente batman). ¿Cómo demonios puede ser escalada libre si puedes colgarte de tus pies sin manos y sin esfuerzo en mitad de la ruta más dura del mundo? No hay concentración, no hay intensidad, no hay extenuación: mortalmente aburrido.

Tras subir hasta arriba mi principal pensamiento fue: “¡Amigo, deberías poner espuelas en tus pies de gato, así podrías escalar finalmente un 5.14 (octavo grado)!”. Mierda. No tengo duda de que podría dar vueltas en “The Game” por horas con todo el equipo. Sin trabajo de pies, sin tensión corporal, sólo enganchando una espuela o la rodilla. Hace dos años pensaba que el mixto deportivo estaba tomando esa dirección y empecé a perder el interés y a hacer alpinismo. Ahora tengo en la mente una nueva línea en Cineplex y estoy más motivado que nunca.

Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International