Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Proyectos de Himalaya

Conforme se acerca la primavera, los proyectos himaláyicos van tomando fuerza. Iñaki Ocho de Olza partió ya rumbo a Katmandú para intentar una trilogía que lo retendrá en las montañas hasta junio. Mientras, la española Edurne Pasabán o los italianos Nives Meroi y Silvio Mondinelli también hacen sus planes.
Foto: www.edurnepasaban.net 
Ochoa, Pasabán, Meroi, Viesturs, Mondinelli… todos volverán al Himalaya este año 

Ochoa de Olza es el más ambicioso esta temporada. El navarro pretende ascender en cuatro meses al Shisha Pangma, Dhaulagiri y Annapurna, con lo que, de tener éxito, se quedaría a sólo dos pasos de su objetivo, los 14 ochomiles.

El escalador español pretende en primer lugar afrontar el Shisha Pangma (8.027 metros), probablemente por su vertiente norte, en solitario y durante las tres primeras semanas de marzo. Posteriormente, se encaminará al valle del Kali Gandaki, donde se encuentran situados el Dhaulagiri (8.167 metros) y el Annapurna (8.091 metros).

Ochoa de Olza intentará estas dos últimas cumbres integrado en una expedición internacional en la que tendrá como compañeros a los italianos Nives Meroi, Romano Benet y Luca Vuerich, además de al alemán Peter Guggemos.

Foto: www.navarra8000.com 
Ochoa intentará la trilogía Shisha, Daula y Annapurna 

En el Annapurna, además, se les unirán el finlandés Veikka Gustafsson y el estadounidense Ed Viesturs, que, a sus 44 años, busca en la “Diosa de la Abundancia†la última de las 14 cimas por encima de 8.000 metros, lo que le convertiría en el primer estadounidense en conseguirlo.

Ochoa de Olza todavía tendrá que esperar, pues de hacer cima en las tres montañas esta temporada, todavía tendrá que ascender al Manaslu y al Kangchenjunga. El navarro, junto al aragonés Carlos Pauner, que esta primavera intentará el Everest, son los únicos alpinistas españoles enrolados abiertamente en el proyecto de los 14.

Mujeres en los ochomiles

Algo más alejada está de ese propósito Nives Meroi, que en cualquier caso lleva ya seis ochomiles en su cuenta. La italiana es, junto a Pasabán y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, una de las mujeres con más experiencia en el Himalaya.

Foto: www.edurnepasaban.com 
Pasabán buscará su octavo ochomil en el Nanga este verano 

Después de su fracaso en la norte del K2 el año pasado, Meroi intentará sacarse la espina con el complicado doblete de Daula y Annapurna, dos montañas que no son precisamente fáciles. Pese a que todas insisten en que no existe “pique†entre ellas, si tiene éxito, la italiana podría volver a ubicarse como la mujer con más ochomiles del mundo, por delante de Pasabán, que actualmente tiene siete.

La escaladora vasca, sin embargo, tiene sus propios planes. Después de su ardua ascensión al K2 el año pasado, en cuyo descenso sufrió congelaciones, esta temporada tiene prevista una nueva prueba de fuego. Recuperada de sus lesiones en los pies, Pasabán intentará en junio la escalada del Nanga Parbat, de nuevo con un equipo de Al Filo de lo Imposible.

“Estoy muy bien de los pies. Hace poco estuve escalando en los Alpes y toda fue bienâ€, señaló la escaladora vasca, la única mujer viva con la cima del K2 en su curriculum.

En el Nanga estará acompañada por Silvio Mondinelli, que también tiene previsto una ascensión primaveral al Annapurna, y por Esther Sabadell, que tras su grave accidente haciendo barranquismo en la isla Guadalupe en 2003, regresa al Himalaya con ambiciones, después de su paso de prueba por el Manaslu el año pasado junto a los integrantes del GMAM.

Fuente: www.navarra8000.com, www.mounteverest.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International