Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

El GAME se reúne en Gavarnie

El GAME celebró este fin de semana una reunión para homenajear al alpinista francés Dominique Julien, con la participación de 200 alpinistas. Además, se lograron grandes éxitos deportivos: cinco repeticiones de la Gran Cascada de Gavarnie y el inicio de la apertura de un itinerario extremo por Israel Blanco y Carlos García.
Foto: Israel Blanco y Carlos García 
Blanco y García, prolongando “Overdose” 

La reunión invernal del GAME (Grupo de Alta Montaña Español) en Gavarnie se cerró con un éxito rotundo, tanto por lo que respecta a la participación como a la actividad deportiva. El motivo principal de la concentración era el homenaje al histórico glaciarista francés Dominique Julien, un hombre clave en el desarrollo de la escalada en hielo y el primer aperturista de las grandes vías de Gavarnie. Unas 200 personas participaron durante las tres jornadas de la reunión, mientras que el acto principal del sábado por la noche reunió a un total de 300 asistentes.

No faltó prácticamente ninguno de los grandes nombres del alpinismo glacial pirenaico, como los franceses Rainier Munsh, Remi Thivel, Remi Laborde, Christian Ravier, Serge Casteran, Guy Lacampre, Daniel Lanne y Philip Batoux, o los españoles Israel Blanco, Carlos García, Guillermo Mateo (quien realizó la segunda ascensión a la Gran Cascada de Gavarnie), Unai Mendia, Paco Aguado, Albert Salvadó, Eloi Callado y Oriol Baró.

El propio equipo organizativo contaba con algunos de los mejores glaciaristas, como Carles González o Xavi Ayuso. Tampoco faltaron a la cita el homenajeado y el presidente del GAME, Joan Quintana.

Foto: Israel Blanco y Carlos García 
En la reunión del GAME se subió cinco veces la Gran Cascada 

En cuanto a la actividad deportiva, las excelentes condiciones climatológicas y del hielo en Gavarnie, con un frío intenso, unido al altísimo nivel de los deportistas propiciaron grandes logros. Durante el fin de semana, se realizaron cinco repeticiones de la Gran Cascada de Gavarnie, el mismo número que se había conseguido en los más de 25 años que han transcurrido desde su apertura en 1978.

Una joya

Mención aparte merece la iniciativa de Israel Blanco y Carlos García. El madrileño y el navarro han ido más allá de todo lo que se había hecho hasta ahora en escalada en hielo, al empezar a abrir un itinerario nuevo de drytooling extremo en un gran techo situado a unos 500 metros del suelo.

Blanco y García (ex seleccionador español de escalada deportiva) ascendieron la Gran Cascada de Gavarnie, vía “Overdose” (500 m, V/5+) y, una vez arriba, en lugar de descender, vivaquearion para empezar a abrir ese itinerario al día siguiente.

“Es la salida más sencilla, pero aún así es muy ‘heavy’”, asegura Blanco. “Cuando esté acabada, creo que será la joya del Pirineo en dry-tooling”. Los dos escaladores hablan de un grado M10 o M11.

“Desde el final de ‘Overdose’, echamos un largo de roca y luego queremos salir por la formación de hielo que hay sobre el techo, un hielo muy raro, nada típico. Es un hielo de tipo noruego”, explicó Blanco, que volverá junto a su compañero dentro de unos diez días para terminar la ruta, a la que tienen previsto poner el nombre de “Gameover”.

Fuente: FEDME, Israel Blanco

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International