Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Expedición reivindicativa a la Antártida

Su objetivo: alcanzar el Polo Sur a pie y reclamar el uso del continente blanco exclusivamente para investigación científica, la prohibición de experimentos y deshechos nucleares y el intercambio solidario de resultados, información y personal científico entre países.
 

Ampliacion (35 Kb)

 

Los integrantes de la expedición Trinidad 2000, el argentino Jorge Vigil, el chileno Gino Cassasa y el inglés Steve Cuthbertson partirán desde la Península Antártica y caminarán durante setenta días por una ruta nunca antes transitada, que corre paralela al meridiano 53.

La elección de este trayecto obedece a que está exactamente dentro del área de reclamo común de soberanía de Argentina, Inglaterra y Chile. Así, los expedicionarios demostrarán que, a pesar de diferencias políticas, culturales y de idioma, pueden trabajar juntos para lograr un objetivo común. Además, pretenden dar a conocer la importancia del Tratado Antártico para la Paz y la Salud Ambiental de nuestro planeta (1959), llamar la atención hacia el calentamiento global de la Tierra, y hacia la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

La Expedición Trinidad partirá desde el punto donde la barrera Ronne se junta con el mar de Weddell -longitud 53°O-. Está posición marca el límite oriente del territorio antártico chileno y el punto donde empieza el territorio común a los tres países, Argentina, Chile y el Reino Unido. El extremo poniente es 74°O, donde termina el territorio antártico argentino.

Cerca del punto de partida ha habido muchos cambios: en la barrera Ronne un témpano de 5.800 kilómetros cuadrados nació en octubre de 1998, cambiando el mapa para siempre. La barrera Ronne y su vecina, la barrera Filchner, siguen preocupando a científicos de todo el mundo, por los cambios tan bruscos que vienen sufriendo. La barrera Ronne, una capa de hielo de 200 metros de grosor que flota encima del mar, será el escenario de los primeros 500 kilómetros de travesía.

A pesar de que este tramo es el más sencillo en cuanto al tipo de terreno, es de esperar que las malas condiciones climatológicas, resultado de los ciclones antárticos que constantemente rodean al continente, imperen, provocando tormentas extremas y vientos que pueden llegar a alcanzar los 100 km/h.

 

La segunda etapa de la expedición será sin duda la más difícil físicamente. Entre los 82° sur y 85° sur el grupo tendrá que subir 1.200m de desnivel a través de las montañas Pensacolas, para llegar a la meseta antártica.

Dado que la expedición Trinidad tiene que mantenerse al oeste de los 53°, no podrán seguir las rutas de otras expediciones, por lo que tendrán que abrir una nueva ruta mientras progresan.

Una vez superados los 85° sur, estarán caminando ya en la meseta antártica, donde empezarán a sentir los efectos de la altitud y el frío. Estos efectos se irán recrudeciendo según se aproximen al Polo Sur (2.833m), donde se esperan temperaturas de 35° bajo cero. Se espera que en sesenta o setenta días los expedicionarios hayan completado la ruta entera.

Para Ranulph Fiennes -mencionado en el libro Guinness como el explorador más importante de la historia- "desde las primeras expediciones de este tipo todas se han planteado con la meta de ser "primeros" en algún aspecto u otro: primero en conquistar solo el Polo, primero en cruzar solo el continente antártico, primera mujer al Polo, etc…En esta ocasión es el carácter internacional de sus integrantes lo que hace a esta expedición realmente diferente y única".

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International