Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Manu Pérez, otra vez campeón de España

El segoviano Manu Pérez se proclamó por quinta vez consecutiva campeón de España de esquí de montaña individual este fin de semana, en la prueba disputada en el pirenaico Valle de Tena. La catalana Tina Bes revalidó el título que lograra el año pasado en categoría femenina.
Foto: FEDME 
Manu Pérez, durante un descenso 

El Campeonato de España, organizada por el Club Montaña Pirineos, se disputó en todo momento bajo un brillante sol y sobre un espeso manto de nieve en perfecto estado. El larguísimo itinerario empezaba en la zona de parking de Anayet de la estación de esquí de Formigal y se dirigía, ascendiendo por pistas de la estación hasta el Barranco de Culivillas. Después de un primer descenso, tocaba una larga ascensión hasta el Collado de Arroyetas, pasando por los ibones de Anayet. El pico Vértice y el Espelunciecha eran los dos techos de la carrera, a los que sólo se podía acceder calzados con crampones y con los esquís a la espalda, lo que los convertía en los pasos más técnicos de la prueba, con permiso del descenso del último tubo hasta la línea de meta.

Agustí Roc fue el primero en romper las hostilidades, nada más darse la salida. Sabedor de que sus bazas de éxito están en las subidas de mayor potencia, marcó un ritmo muy fuerte, que sólo pudo aguantar Manu Pérez. Ya en el descenso, Pérez dejó atrás a Roc y se fue en solitario hasta la meta. Su único rival fue él mismo y un estado de forma incierto por culpa de una enfermedad que no le había permitido entrenar con normalidad las dos últimas semanas. “Pasé un mal momento en la tercera subida, con sensaciones como de pájara, pero como llevaba algo de ventaja pude bajar el ritmo y comer, y así conseguí que se me pasase”, explicó.

Foto: FEDME 
Tina Bes revalidó su título 

Toti Bes, subcampeón

Por detrás, mientras tanto, se formó un grupo de perseguidores con Roc, Fernando Navarro, Javi Martín, Toti Bes y Germán Cerezo, que se alternaban en la cabeza según el terreno favoreciera más a uno u otro. En esa pugna, al final salió vencedor Toti Bes, quien fue de menos a más y tras imponer su mejor calidad en el descenso, superó en la última bajada a Roc, que había tomado la delantera en el anterior ascenso.

La carrera femenina, por otro lado, coronó a la gran favorita Tina Bes, quien revalidó el título conquistado por primera vez el año pasado en el Val d’Aran y se desquitó tras quedar segunda en el Campeonato de Cronoescalada de Cerler.

La catalana fue siempre en cabeza y en solitario, desde el principio hasta el final. “Este tipo de carreras, largas y sobre todo técnicas, me van muy bien”, aseguró Bes, quien se sintió contenta y aliviada: “He podido quitarme la espina que llevaba clavada tras no haber podido ganar en Cerler el Campeonato de España de Cronoescalada”.

Por detrás de ella, ocupó el segundo escalón del podio una de las revelaciones de la temporada, Izaskun Zubizarreta. Precisamente la esquiadora vasca es la líder en categoría femenina de la Copa de España, que se resolverá el próximo fin de semana en el Open Vall Fosca (Pirineo de Lérida). Manu Pérez, en categoría masculina, tiene muchas posibilidades de lograr el doblete.

Clasificaciones del Campeonato de España:

Hombres


1.Manu Pérez (La Acebeda): 2h 02’ 31”
2.Jordi Bes (Esquí Girona): 2h 06’ 11”
3.Agustí Roc (CE Sant Boi): 2h 07’ 49”

Mujeres

1.Cristina Bes (Esquí Girona): 2h 38’ 24”
2.Izaskun Zubizarreta (Izadi Zaleak MT): 2h 49’ 08”
3.M. Luisa Romerales (Pirineos CM): 2h 51’ 39”

Clubes

1.Centre Excursionista de Catalunya (CEC)
2.Club Montaña Guardia Civil
3.Club Esquí Girona

Fuente: FEDME

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International