Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La expedición de Mayencos-GMAM al GII nos cuenta en primera persona su odisea en el descenso

- Página 2 de 2 -
Kiko Borja sufrió una caída de 100 metros a 7.800 metros de altura que le provocó un esguince y una lesión de cervicales. Tras un vivac a esa altura, se consigue evacuarle en dos días al CB
Los polacos hablan entre ellos con nuestra radio y ante la imposibilidad de de moverlo deciden bajar y prestarnos parte del equipo que tienen en el Campo IV. Una corriente de solidaridad ascendente sacude la montaña. A 7700 metros sabemos que la única posibilidad de supervivencia pasa por bajar lo antes posible. Sin embargo, el vivac a esa altura va a ser inevitable. Mientras nuestro Oficial de Enlace y Quique buscan en el Campo Base porteadores de altura y alertan al helicóptero de rescate, me vuelvo a lanzar para arriba con una tienda de campaña, un saco de dormir, dos esterillas aislantes y dos cocinas. Me acompaña uno de los polacos, que es médico, pero al que el esfuerzo del ataque a cima le pasa factura: se da la vuelta a 7500 metros.

Cuando llego al lugar del accidente, comprobamos que no sólo parece que existe una lesión de cervicales, sino también, un esguince de tobillo. La mirada que nos lanzamos los tres lo dice todo, no hace falta más; las experiencias compartidas en otros ochomiles nos hacen ser plenamente conscientes de la situación y sabemos que el día que ahora muere tenemos que aprovecharlo para recuperarnos lo máximo posible, porque el día que se avecina va a ser, sencillamente, vital: o todo o nada.

Foto: Mayencos/GMAM 
En el campo III 

A la mañana siguiente, tras una noche de insomnio y frío, comenzamos los tres el descenso. Tras unos iniciales pasos vacilantes, en los que aseguramos a Kiko con cuerdas, vamos ganando unos metros a la vida, en los que él, dando muestras de gran resolución, comienza a moverse por sí mismo.

Juan Manuel y Jesús han subido al Campo IV, Jorge y Julio al Campo III, Javichu ha permanecido en el Campo III, aunque el cuerpo le pida bajar tras el ataque a cima. Todo un equipo se ha movilizado por encima de los 7000 metros, exprimiéndose al máximo, rompiendo techos personales, y obviando la aclimatación de cada uno. En este instante el afán personal por conseguir la cima ha quedado relegado a un segundo plano. El desgaste al que nos vamos a someter va a ser tremendo. Mientras, el grupo de porteadores de rescate ha salido del Campo Base con el colchón de vacío, el collarín, medicinas…, en el mejor de los casos tardarán dos días en llegar al Campo III.

A 7500 metros nos encontramos con Juan Manuel, que sube con un botiquín de urgencia. Inyectamos a Kiko un par de medicamentos y continuamos bajando. La llegada al Campo IV supone una primera puerta a la esperanza. El alcanzar el Campo III, al resto de compañeros y a nuestro médico, es un verdadero alivio que nos da fuerzas para seguir bajando y pernoctar en el Campo II.

Pero es la llegada al Campo Base al día siguiente la que haga explotar toda la tensión vivida. Al salir a la morrena del glaciar, todas las expediciones de españoles que se encuentran aquí se nos van acercando en una muestra de solidaridad y manifestando su preocupación. Apenas oigo sus comentarios envuelto en una nube de irrealidad, pero la voz del jefe de la expedición vasca surge entre todas ellas, y oigo que le dice a Kiko: "da las gracias a tus compañeros, tienes el mejor equipo posible. Son los mejores".

Recuerdo que en ese momento, estallé.”
Página 2 de 2  -  « Anterior | 1 |  2 | 

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International