Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre, al maratón del Polo Norte, el 6 de Abril

Esta carrera de 42 kilómetros tiene lugar en la banquisa flotante, sobre el hielo del Océano Glaciar Ártico, a 90º de latitud, en las inmediaciones del Polo Norte geográfico. Corredores de 20 nacionalidades participan en esta prueba, una de las más duras del mundo, disputada con temperaturas extremas que sobrepasan los -30ºC, y vientos polares que rebajan el factor chill por debajo de -50ºC, y reconocida como maratón por la Federación Internacional de Atletismo
Foto: www.npmarathon.com 
Uno de los participantes en la edición de 2.006 del North Pole Marathon 

Llega la cuarta edición del North Pole Maratón, una de las pruebas más duras del mundo, que se celebra a 90º de Latitud Norte. La logística es la siguiente: el 2 de Abril, los corredores (de 20 nacionalidades diferentes) llegan a la Isla de Svalbard, en Noruega, desde donde un avión Antonov traslada a los participantes hasta la base rusa flotante Borneo. Esta estación está situada en la banquisa, y flota con ella, entre los 89º y 90º. El 6 de Abril, fecha de la carrera, ya hay 24 horas de luz diarias, por lo que en cualquier momento, cuando las condiciones sean más favorables, se dará la salida a la prueba.

Miguel nos comenta que la organización, por si acaso alguno de los supervivientes no se cansa lo suficiente, está pensando, para aprovechar la inversión, en montar una prueba de bicicleta de montaña en los días siguientes, para que participe el maratoniano que quiera (y pueda). Total, ya que están, así aprovechan el viaje…Creemos que sería la primera prueba de BTT en el Polo Norte geográfico, no tenemos constancia de otra.

Foto: Miguel Caselles 
Miguel, en una maratón de montaña en Patagonia, dentro de su proyecto "7 maratones, 7 continentes" 

Este año habrá representación española, formada por Miguel Caselles y Juan Antonio Alegre, “Equipo Canarias”. Se trata de dos viejos conocidos del mundo de la montaña y las largas distancias. Han estado en varios ochomiles, pero siempre han destacado por resolver retos atractivos en lugares más atractivos todavía. Desde una travesía himaláyica en bicicleta, ascendiendo a más de 20 puertos por encima de 5.000 metros, hasta el desafio “7 maratones, 7 continentes”, en donde Miguel realizó estas 7 pruebas en Antártida, América del Norte, del Sur, África, Asia, Europa y Oceanía, pasando por actividades tan excitantes como la primera travesía en patines del Salar de Uyuni (el más alto del planeta, en Bolivia), travesía a pie de la Gran Muralla China (3.000 kilómetros), o la travesía en bici de Macao a Lisboa (cruzando los desiertos de Gobi, Baluchistán y Taklamakan, y la Karakorum Highway).

Foto: Miguel Caselles 
Entrenando en la cámara frigorífica 

Visto este currículo deportivo, creemos que la desolación de la banquisa y los fríos polares no van a ser un obstáculo superior al que encontraron cuando corrieron el maratón de la Antártida, por ejemplo. Y 42 kilómetros no parecen muy excesivos para estos dos amantes de las ultradistancias. El mayor problema de esta carrera, de hecho, está en la elección del material. Se sabe que las temperaturas van a rondar los -30ºC. Algo que deja de tener importancia ante los vientos polares, que pueden crear un factor chill de -50ºC ó -60ºC. Sin embargo, hay que correr. Esto supone que no puede emplearse la ropa polar habitual, porque impediría los movimientos, y además podría hacer sudar en algún caso, con el riesgo de congelación que eso supondría. Respecto al calzado, exactamente lo mismo. Como moverse en ese estrecho filo entre la comodidad y la protección es la clave para poder llevar a buen puerto esta carrera.

Uno de los dos componentes del equipo intentará competir por el podio. Mientras tanto, el otro participará mientras filma la carrera para su posterior difusión. Estos días Miguel y Juan Antonio se han hecho famosos, ya que decidieron entrenar en el interior de una cámara frigorífica, y esto ha llamado la atención de la prensa generalista y el gran público. De hecho, nos comenta Miguel que esta tarde saldrá un reportaje sobre ellos en el programa “España Directo”, de TVE1, allí podréis conocer en persona al “Equipo Canarias”

Página de la carrera: www.npmarathon.com

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International