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La BBC al Everest en busca de la cámara de Mallory

La cámara, único elemento que podría determinar si Mallory y su acompañante Irvine lograron alcanzar la cima del Everest antes de fallecer, pertenecía a Howard Somerwell, quien obsequió al alpinista escocés con el aparato que debía ofrecer la primera instantánea de la cima más codiciada del planeta.
 
Howard Somerwell. 

Un equipo de la BBC, la televisión pública inglesa, partirá en marzo hacia Katmandú para alcanzar desde allí el campo base de la vertiente norte del Everest, ascender por su ruta noreste y tratar de recuperar la cámara fotográfica que portaba George Leigh Mallory, desaparecido en 1924. Graham Hoyland,sobrino de Somerwell, pretende recuperar el preciado objeto y regresa al Everest siete años después de coronar su cima. Somerwell, amigo íntimo de Mallory, fue todo un hombre del Renacimiento: cirujano, músico y fotógrafo, compartió largos ratos de lectura con el malogrado escocés durante las expediciones. Antes de morir, Somerwell logró arrancar a su sobrino la promesa de que ascendería por él al techo del mundo, promesa cumplida en 1993.

Ese año, Hoyland coincidió en la cima con Juanito Oiarzabal, quien, curiosamamente también regresa esta primavera al Everest con el doble objetivo de hollar su cima sin ayuda de oxígeno artificial y recrear en imágenes para "Al filo de lo imposible" (TVE) la gesta de Mallory e Irvine.

Hace un año, se hallaron los restos de Mallory, bien conservados, a poco más de 8.500 metros, circunstancia que reavivó el debate sobre si la cordada alcanzó o no la cima. De haberlo logrado, el momento hubiera quedado inmortalizado en la cámara que ahora Hoyland y la BBC pretenden recuperar.

 

La cámara

La Kodak "Vest Pocket Modelo B" que llevó Mallory en su última ascensión constituía la "tecnología punta" del momento en cuanto a fotografía. Incluía en su diseño una ventana autográfica en la parte de atrás de la cámara. Deslizando una pequeña puertecilla, se podían escribir anotaciones acerca de la fotografía que en ese momento se estaba realizando, directamente en la película. Se trata del antecesor del moderno "día/fecha" de algunas cámaras electrónicas.

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