Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Copa de España de deporte aventura: competición al más alto nivel

Fuerza, resistencia, cerebro y mucha adrenalina fue lo que se vio y vivió en la primera prueba de la Copa, celebrada el pasado fin de semana en la localidad riojana de Ezcaray.
 
Podium con los ganadores de la prueba: En primer lugar, Red Bull Playstation, en segundo y tercer puesto, Buff -Grandes Espacios y Buff Honda 

Los pasados 2 y 3 de junio tuvo lugar en Ezcaray, el Raid Rioja Ezcaray- El Rasillo, primera de las cuatro pruebas que conforman la Copa de España de Deporte Aventura, la cita más importante del panorama actual en esta nueva disciplina deportiva y único circuito de ámbito nacional. En ella, cincuenta y ocho equipos procedentes de toda la Península tomaron parte en esta espectacular competición que aúna las modalidades deportivas más exigentes y que va ganando más adeptos año tras año (60 equipos se apuntaron este año frente a los 45 de la pasada temporada).

Bici de montaña, carrera pedestre, rápeles volados, espeleología, natación y canoa eran las disciplinas en las que los participantes debían desenvolverse a la perfección en unos itinerarios salvajes que recorrían montañas, valles, ríos y pueblos del Parque Natural de La Rioja.

En una competición en la que resistir las dos etapas y pisar la meta era ya un reto en sí mismo, 25 equipos lograron completar el recorrido dejando tras de si 48 horas frenéticas:

 
La plaza de Ezcaray se llenó con las más de 260 personas desplazadas a la localidad riojana para la ocasión 

Viernes 1 de junio: Plaza de la Verdura, Ezcaray

Los equipos van llegando a la preciosa localidad riojana que servirá de "campo base" para los participantes y organizadores. Uno a uno pasan por la estructura que Coronel Tapiocca (empresa organizadora) ha preparado en la plaza para verificar los conocimientos de los raiders en técnicas de autoseguramiento.

En una prueba como esta no se puede dejar ningún cabo suelto (nunca mejor dicho), es vital asegurarse de que todos saben bien a lo que tendrán que enfrentarse y cómo, y un ràpel volado de 30 metros (corrían rumores que elevaban a 80 los metros del primero de ellos) no se puede tomar a la ligera.

Sábado 2 de junio: ¡Comienzan las pruebas!

Tras una ajetreada noche en la que más de uno apenas pegó ojo por el jaleo de la llegada de los equipos que llegaban de madrugada al camping y por el frío que sorprendía a propios y extraños, comenzaban las pruebas:

 
La bici de montaña, una de las modalidades deportivas reina de la competición 

8:00 h: Salida de Ezcaray

1ª prueba: Bici de montaña
18 kilómetros de duro recorrido que llevaría a los más de 170 participantes por caminos de uso rural con un desnivel acumulado de ascenso de 530 metros y 696 de descenso. Tiempo medio estimado: 1h y 30 minutos.

Una hora y cuarto después llegan los primeros al punto en el que esperaban las asistencias para ayudarles con la transición de prueba, el Monasterio de Yuso. Dejan a toda velocidad las bicis, beben y comen un poco, reniegan de las ruedas de sus bicis (3 pinchazos son muchos pinchazos) y se preparan para la siguiente modalidad.

 
La carrera a pie hasta la villa de Anguiano comenzó a marcar distancias entre equipo 

2ª prueba: Carrera a pie:
Salen fuertes y confiados sin saber lo que les esperaba: una progresión ascendente durante un buen rato con un desnivel de 1.000 metros hasta llegar a la baliza y de ahí a la villa de Anguiano. Más de 3 horas corriendo bajo un sol de justicia que dejó a más de uno extenuado y que marcó las distancias definitivas entre equipos. Los mejores despuntaron aquí, y entre ellos se disputarían los primeros puestos finales de la prueba: los de Smint, Buff, Grandes Espacios y Red Bull se situaron en cabeza de la clasificación, y en el primer puesto de los grupos mixtos el equipo de Grifone-Chrysler.

 
La transición entre pruebas debía hacerse con la mayor brevedad posible 

3ª prueba: Rápel-Natación-BTT
Esta etapa comenzaba con treinta impresionantes metros desde el puente de Anguiano que los raiders tenían que bajar por las cuerdas instaladas por la organización hasta llegar a las heladas aguas del río, en las que debían nadar hasta llegar al siguiente punto en el que esperaba la paciente y sufrida asistencia...pero lo que parecía iba a ser un tramo tranquilo se convirtió en una prueba que exigía mucha destreza por parte de los equipos, ya que la gran cantidad de agua que bajaba y los obstáculos naturales con que se encontraron obligaron a poner toda la atención para superar esta etapa.

Una vez desenfundados del neopreno cogieron de nuevo las bicis para poner rumbo al puerto de la Peña Hincada, una dura travesía ascendente de más de 1.000 metros de desnivel hasta llegar a los 1.350 metros en los que se encontraba el último punto de asistencia de la tercera etapa.

 
Primero de los rápeles, este de 30 metros, que debían realizar los participantes 

Comentario general: "¡¡qué barbaridad de ruta!!" y la verdad es que la dureza del itinerario hizo mella en el rendimiento posterior de los deportistas.

4ª prueba: Carrera a pie-Espeleología-Rápel

 
Muchos de los raiders hicieron el segundo de los rápeles instalados por la organización ya bien entrada la noche 

De nuevo unos minutillos de descanso para reponerse (¿?), unas cuantas barritas energéticas y a seguir... por una etapa que les obligaría a correr, orientarse, hacer espeleo y rapelar todo en una, y sin perder un minuto porque ya comenzaba a atardecer. El tramo de espeleología lo llevaron a cabo en la Sima de los Huesos, 130 metros de oscuridad con sinuosos recovecos y rapidito, una vez encontrada la baliza, derechos a Ortigosa de Cameros donde les esperaba el rápel de 50 metros. Tan sólo los equipos que se encontraban en cabeza pudieron hacer todo esto aprovechando la luz del día, la mayoría tuvo que apañarse como pudo en medio de la noche, en zonas boscosas en las que era muy difícil orientarse.

5ª prueba: Canoa

 
El equipo Red Bull entró a meta en primer lugar tras la jornada del sábado que acabó en el pantano de Gonzalez Lacasa 

A pesar de tener ya las fuerzas muy mermadas, varios grupos consiguieron entrar en el embalse González Lacasa, encontrar las balizas y completar la prueba. Así, el equipo de Red Bull entró en meta en primer lugar, seguido por Grandes Espacios-Buff y por el Buff-Honda.

A última hora de la tarde habían logrado finalizar el recorrido tan sólo los componentes de Coronel Tapiocca-Sólo Aventura, Smint, Gallaecia-Coruña, Txindoki y JormaBike.com.

 
Inicio de la segunda etapa del raid, con doce equipos menos en línea de salida 

Según los rumores que de vez en cuando circulaban por los puntos de asistencia, a las 11 y media de la noche todavía andaban perdidos unos cinco equipos en la zona del bosque...así las cosas, y en vista de las horas a las que iban llegando "el grueso" de participantes y el abandono de doce escuadras la organización no tuvo más remedio que planear cambios de última hora: se suspendía la primera prueba del domingo, la carrera a pie, y modifican el horario: la hora de salida de la primera prueba del domingo (BTT) se retrasa hasta las 9:30 h.

Domingo 3 de junio

6ª prueba: BTT

 
Llegada a meta del equipo oscense Intersport Jorri tras 21 horas de competición 

Todos los equipos y sus asistencias se encaminaron, a primera hora de la mañana, rumbo al que sería el nuevo punto de partida de la penúltima etapa de la Copa, la Cruz de la Demanda. Treinta kilómetros y 750 metros de desnivel acumulado que los participantes "supervivientes" hicieron a toda máquina, superando sin problemas los peraltes y frecuentes cambios de rasante del itinerario, llegando al siguiente punto el Refugio, en algunos casos, mucho antes de lo que muchas asistencias esperaban...

7ª prueba: Carrera a pie

 
El raid ha supuesto un auténtico reto para la fuerza, resistencia y habilidad de los participantes 

Los últimos kilómetros de la carrera se vivieron con la velocidad y la excitación propias de quién lleva muchas horas con el cuerpo a tope y ya ve el final y el merecido descanso: 8 kilómetros en los que el sentido de la orientación de los participantes fue nuevamente puesto a prueba en un recorrido muy técnico que les llevó por caminos y senderos y les obligaría a realizar numerosos cambios de dirección.

No hubo sorpresas: entraron a meta en primer lugar los integrantes del equipo de Red Bull, seguidos por el Grandes Espacios-Buff y Buff-Honda que acabaron en segunda y tercera posición respectivamente.

En resumidas cuentas, la primera etapa de la Copa de España de Deporte Aventura ha resultado una experiencia única y muy positiva para los amantes de los deportes de montaña y los retos; una prueba en la que la resistencia, la adrenalina y la dureza han sido los principales protagonistas.

¿QUÉ DEBE SABER UN RAIDER?

 
El ritmo de los raids es frenético, la velocidad y la dureza son dos de sus características 

Conocimiento de la técnica propia de cada especialidad.

  • Es importante un buen nivel técnico para superar las pruebas con soltura, sin gastos innecesarios de energía.

    Por ejemplo:
    Cuanto más nivel de técnica de BTT, se harán descensos más rápidos y relajados, por lo que se ganará tiempo y se ahorrará energía. En rápeles y tirolinas... es importante tener las cosas claras para ganar tiempo y ahorrar energía.

  • Muy importante (tal vez lo que más) : buen nivel de orientación. Es mucho mejor llevar un ritmo lento y elegir el camino más corto y fácil, que correr mucho y tener que hacer rectificaciones continuamente. Hay que saber interpretar muy bien un mapa y saber orientarse en plena noche con mapa y brújula.
  • Hay que optimizar energías. Hacer siempre el menor esfuerzo posible para todo. Nunca dar ni un paso de más. Saberse regular muy bien, y conocer las propias posibilidades y las de los compañeros de equipo. Muy importante comer y beber continuamente.
  • En cuanto a condiciones físicas , hay que tener, sobre todo, resistencia fisiológica. De nada sirve ser el mejor en una disciplina durante 2 o 3 horas, si luego no aguantas el ritmo. Prima la regularidad, es mejor llevar un ritmo medio, pero sostenible durante unas 20 horas, que será lo que dure como mucho un raid. El cuerpo ha de ser capaz de aguantar a pulsaciones elevadas durante un día entero.
  • Alberto Lafarga
    Raider participante en la Copa de España de Deporte Aventura 2001


    Artículos más recientes

    ¿Necesitas ayuda?


    O llama al 974 215 497
    (Horario: L a V de 9h a 19h.
    Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
    • Facebook
    • Youtube
    • Instagram
    • Pagos online segurosPagos online seguros
    • Visa
    • Mastercard
    • Paypal
    • Aplazame
    Partner www.mammothbikes.com
    El especialista en ciclismo
    España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International