Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

La conquista de El Capitán

- Página 1 de 2 -
Nada es comparable a esto. Un hombre debe morir y aprender el lenguaje de los ángeles antes de intentar describir Yosemite.
J.H. Beadle.
 
El valle de Yosemite después de una nevada. 

No es de extrañar que el primer hombre blanco que puso sus pies en este valle no tuviera palabras para describirlo: enormes y blancas paredes flanqueaban el cañón y cascadas de unas proporciones imposibles rompían contra el idílico bosque. Cuando en 1.871 el viajero y escritor J.H. Beadle descubrió el espectacular enclave comentó: “Nada es comparable a esto. Un hombre debe morir y aprender el lenguaje de los ángeles antes de intentar describir Yosemite”.

Turistas y escaladores quedaron inmediatamente fascinados por el enorme monolito de granito situado a las puertas del cañón. El grupo de exploradores blancos que descubrió el valle en 1.850 bautizó a esta gran mole con un nombre que se asemejara al utilizado por los indios habitantes de la región “Rock Chief”. Así, resolvieron llamarlo "El Capitán". Con sus 900 metros de altura y 1.600 de ancho se convirtió rápidamente en paraíso de escaladores, animados, además, por la increíble solidez de la roca y el buen clima que ofrecía el valle.

PRIMEROS ASCENSOS.

 

Los primeros escaladores llegados a Yosemite (1.933) no se atrevían a mirar a "El Capitán" como algo suceptible de ser escalado. Veinte años después la mejora del material propició el paulatino acercamiento a la pared, hasta que en 1957 las innovaciones técnicas en cuerdas y clavos permitieron vislumbrar a los escaladores la posibilidad de ascenderlo, pero... ¿ por dónde? "El Capitán" no es una única placa de granito, aunque así lo parezca mirándolo desde diversos puntos de vista. Dos caras, una suroeste y otra sureste se unen en una gran protuberancia de roca llamada “The Nose” (la nariz). Esta fue, para Warren Harding, la ruta más obvia. Por eso estuvo, en compañía de más escaladores, durante 18 meses fijando cuerdas a lo largo de los 900 metros de pared. La realización de “The Nose” en 1958 consagró a Harding para siempre como el pionero de la escalada en El Capitán.

Entonces apareció Royal Robbins, un escalador de primera y un visionario. Él y sus acompañantes (generalmente Chuck Pratt y Tom Frost) dominaron el panorama de la escalada a El Capitán durante los sesenta, abriendo nuevas vías y estableciendo una ética que se prolongaría hasta nuestros días.

Charlie Porter y Jim Bridwell siguieron la estela de Robbins e incluso le sobrepasaron en su aproximación a la escalada de “Big Wall”. Utilizando herramientas muy especializadas, como ganchos, copperheads y rivets, estos dos hombres y sus compañeros establecieron una de las técnicas de escalada artificial más difíciles del mundo en los años setentas. Esta tradición la han seguido sus contemporáneos y sucesores como, John Barbella, Eric Brand, Hugh Burton, Charles Cole, Mike Corbett, Steve Gerberding, Steve Grossman, Eric Kohl, Steve Schneider, Steve Sutton y muchos más.

Qué se puede esperar del futuro? Vías que comiencen de principio a fin siguiendo parcialmente vías ya establecidas que serán muy difíciles de sobrepasar; muchas vías que se han abierto en las dos ultimas décadas, comienzan sobre una vía ya establecida bifurcan por algunos momentos, y seguirán por otra vía ya establecida hasta llegar arriba. Por supuesto que a cada una de estas vías las nombraran por las primeras personas que abrieron las vías, así el numero total de vías abiertas, ahora 80, serán el doble. Pero la mayoría de estas vías “solo” serán variaciones de 200 m. sobre rutas ya existentes.

En las siguientes dos paginas, escogí una muestra representativa de 14 rutas. La mayoría de ellas son altamente recomendables para escaladores experimentados en big-wall; algunas, las he incluido por interés histórico y otras por su gran dificultad.

 
El Capitan, cara suroeste. 

RUTAS EN EL CAPITAN

Rutas de la cara suroeste

La enorme pared a la izquierda de “The Nose” se caracteriza por la alta calidad de la roca y por la inclinación de la misma que no llega a ser vertical del todo. Esta pared fue escenario de las primeras ascensiones a “El Capitán”, ya que las fisuras y repisas son abundantes. Las rutas varían desde los 550 hasta los 900 metros.

The Salathe Wall, VI, 5.13b (5.11, A3)
R.Robbins,C.Pratt y T. Frost, 1961

Docenas de parabolts y pitones se han sumado a esta vía desde el épico primer ascenso, echando a perder una escalada en estilo impecable por los maestros del oficio. Es una pena que algunas personas hayan degradado esta via. Sin más, con las placas, péndulos, empotramientos, techos etc, esta vía es una de las más variadas y desaseadas de “El Capitán”. La mayoría de las cordadas hacen 2 vivacs, otras pueden intentar superar el record de 9 horas.

The Shield VI , 5.13b o (5.11, A2)
C.Porter y Bocarde, 1972Esta ruta fue una de las primeras “medias rutas” en el capitán; son escaladas que empiezan parcialmente sobre una ruta ya existente. En este caso la cordada subió 275 m. sobre la “Salathe Wall”, después siguieron sobre terreno virgen. Más arriba se encontraron con una pared totalmente vertical aparentemente desprovista de fisuras, aquí fue donde Porter coloco 35 rurps sucesivamente en una fisura muy fina; es uno de los largos mas difíciles hechos hasta ahora en Yosemite.

The Nose VI , 5.13b o (5.11, A2)
W. Harding, W. Merry y G. Whitmore, 1958

Es la escalada con más historia del valle, “The Nose” todavía atrae a gran cantidad de escaladores. Hasta 1969 solo se habían registrado 20 ascensiones, hoy se registran 20 ascensiones al mes durante la temporada. Sin reparar en la cantidad de gente que sube esta ruta, la parte superior, con sus limpios diedros, es uno de los lugares más inimaginables que puede haber. Increíblemente esta ruta se ha hecho en tan solo cuatro horas y media, aunque normalmente se hace en 2 días o más.

Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International