Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

212 tresmiles en un año: Objetivo cumplido

- Página 1 de 2 -
Una media de 5-6 tresmiles por jornada, llegando a ascender 16 en un solo día; 62.000 m de desnivel acumulado durante un año y 90 km de cresta, utilizando todos los medios de progresión en montaña es el balance de la actividad llevada a cabo por Jesús Almarza y Jordi Farre, que escalaron los 212 tre
Durante el verano de 1997 comenzamos a plantearnos la idea de ascender todos los tresmiles del Pirineo. Al principio no valorábamos correctamente la envergadura del proyecto. Según íbamos recopilando información, nos dábamos cuenta de lo que realmente significaba ascender todos los tresmiles: hasta la fecha, únicamente conocemos una persona que los haya ascendido todos, invirtiendo en ello varios años. Nadie los ha ascendido en un año.

Siempre llama la atención expediciones a montañas lejanas, Himalaya, Andes, Alpes,... olvidándonos un poco de nuestro Pirineo. Nosotros queríamos demostrar que en nuestro Pirineo también se pueden hacer proyectos, ideas, actividades únicas y originales. Nos consideramos afortunados por tener la posibilidad de disfrutar de algo tan maravilloso y tan cercano, donde aún se pueden desarrollar grandes actividades.

 
En el cresterío del Lézat 

RESUMEN DE UN AÑO EN LA MONTAÑA

El 6 de enero intentamos por primera vez Vallibierna por el embalse de Llauset, pero nos encontramos con nieve a 1300 m. (desde muy abajo), y al salir del túnel de Llauset, el flanqueo del embalse estaba en malas condiciones, con bastantes aludes y también placas de hielo muy duro, que nos obligaban a quitarnos los esquís continuamente y ponernos los crampones, al final desistimos.

El 19 fuimos al refugio de Respomuso, y el día 20 hicimos cumbre en la Gran Facha, con unas condiciones pésimas, nevando desde la salida del refugio y con fuerte viento en toda la arista que nos llevaba a cumbre; fue bastante duro, pero al final conseguimos nuestro primer tresmil del año 98. Ya sólo nos quedaban 211.

El último fin de semana de enero intentamos por segunda vez Vallibierna, pero tuvimos que abandonar por mal tiempo cuando ya habíamos llegado al collado.

Por fin el día 9 de febrero conseguimos ascender Vallibierna y Culebras, durmiendo la noche anterior en el refugio antes del túnel, y con un día fenomenal hicimos los dos picos, por el paso de caballo característico, el cual tenía una cornisa importante que tuvimos que hacer caer.

Al día siguiente, 10 de febrero, fuimos a Punta Alta, saliendo desde el refugio de la ENHER en la presa de Cavallers (valle de Boí ); ascendimos por el barranco de Comalesbienes con raquetas de nieve y con otro día espectacular hicimos cumbre fácilmente.

Los días 15 y 16 hicimos, con mucho calor, el macizo de los infiernos (Garmo Negro, Algas N, Algas, Argualas, Arnales, y los tres Infiernos (NW, SE y central)); nos quedó la Aguja de Pondiellos que con la nieve en las condiciones que estaba era un poco peligroso, pero volveremos; la bajada esquiando fue penosa por el mal estado de la nieve.

 
Ascensión con raquetas al Casco 

El día 1 de marzo ascendimos al Tuc de Mulleres con esquís de montaña, coincidiendo con la carrera de Esquí de montaña puntuable para el campeonato de Europa. Estuvimos de control en la cima del Mulleres, pasando la noche anterior a 200 m de la cumbre a 15º C bajo cero.

Los días 19 y 20 de marzo fuimos a Gavarnie donde ascendimos los dos Astazous (oriental y occ.) por el corredor Swan. Al día siguiente intentamos el corredor central de la cara W. del Taillón, el hielo estaba en pésimas condiciones y ascendimos por la vía del glaciar de los Gabietus, haciendo en el día el Taillón y los dos Gabietus.

Desde estos días y hasta casi mes y medio después no pudimos hacer nada debido al mal tiempo.

Después de la gran espera el hombre del tiempo anuncia un par o tres de días de bonanza meteorológica; animados cogemos los trastos y nos vamos al refugio de Goriz. Sin nieve hasta allí, pero con mucha en altura. Decidimos ir con las raquetas de nieve. El 6 de mayo ascendemos el dedo de Monte Perdido, pitón SW del Cilindro, Cilindro, Marboré, los tres Picos de la Cascada y la Espalda del Marboré. Al día siguiente, hicimos desde Goriz, La Torre y El Casco.

Aprovechando otra tregua del tiempo, el día 19, ascendimos con raquetas, Rodó de Canalbona, Pta. Gabarró, Pica d"Estats, Verdaguer, Montcalm y Sotllo, enganchándonos una fuerte tormenta justo cuando llegábamos al Pla de Boet, ya de vuelta.

El 8 de junio subimos a dormir al refugio de Besiberri, para ascender al día siguiente el Besiberri N, el Mig N y S, el Besiberri S, Comaloforno y Celestí Passet.

Diez días mas tarde, cogimos los trastos de escalar y fuimos al refugio de Respumoso, (hacía seis meses habíamos estado allí pero todo cubierto por el manto blanco). Nuestro objetivo era ascender la Aguja d"Ussel, Torre Costerillou, Balaitous, Ag.Cadier, y los 4 Frondiellas, cosa que conseguimos en una jornadas larga y dura.

 
En la cresta de los Crabioules 

29 de junio; tras dormir en el Refugio de Pescadores en Vallivierna, ascendimos el Macizo de los Russell, que entre picos y agujas cuenta con 6 Tresmiles.

Dos semanas más tarde, ascendimos los Culfreda (SW, central y E) y el Lustou en el mismo día. Fue una jornada bastante dura por el desnivel acumulado (unos 2100 m) y el intenso calor reinante.

El 17 de julio subimos al refugio de Angel Orus en el valle de Eriste, preparados para estar una semana por las alturas y hacer el mayor número de tresmiles posibles; así el 18 ascendimos el Diente Royo, Pavots, Forau de la Neu, Espadas, Tuca Llardaneta, Tuqueta Roya, Posets y Diente de Llardana. Fue una jornada larga pero gratificante. Al día siguiente subimos La Forqueta, Forqueta SE, Eriste N, Central y Sur. Esta cresta es muy aérea, pero de gran belleza.

En nuestro tercer día de ascensión salimos del refugio Angel Orús y nos dirigimos por el valle de los Ibones al Bardamina, Paul, P. inf. De la Paul, otra vez el Posets, Gemelos y Veteranos. El tramo entre el Posets y los Gemelos bajando a la Brecha Carrive, fue uno de los momentos que hemos pasado más miedo de todas las jornadas, debido a la pésima calidad de la roca. Tras esta jornada bajamos al refugio de Estós, donde descansamos un día y aprovechamos para lavar la ropa y recuperarnos.

El 22 de julio ascendimos el Gias, los Clarabides (occ, central y o.), Saint Saud, Cambou, Rocheblave, torre Armengaud, Gourgs Blancs, Jean Arlaud, Gourdon, Spijeoles, y los tres Bellocs; un total de 15 tresmiles. Bajamos al refugio del Espingo, en Francia, bastante cansados. Al día siguiente subimos al refugio del Portillón, donde dejamos algo de material, y ascendimos el Pic Audoubert, Cap de la Baquo occ y Or. , Seil de la Baquo, pequeño Pico del Portillón y Portillón d"Oo.

Tras dormir en el nuevo refugio del Portillón ( Jean Arlaud ) a la mañana siguiente salimos a otra larga jornada. Ascendimos los Hitos W y SE del Perdiguero, el Perdiguero ( el tresmil nº 100), Tuca de Literola, Pico Royo, Pta. Literola, Ag. Literola, Pta Mammy, Crabioles Occ.(el nº 106, estábamos a la mitad) y Or., Ag Jean Garnier, Tusse de Remuñe, Rabadá, Navarro, Maupás y Boum. Otra larga jornada de tresmiles que acabamos en el refugio de Maupas; pequeño pero muy acogedor refugio francés.
Página 1 de 2  -   1 |  2 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International