Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Se disputaron la Vertical Race y el kilómetro vertical de Cerler, en el valle de Benasque

27 de Julio de 2009  |  Deja tu comentario
El sábado, sobre 2.7 km y 832 de desnivel, se disputó el kilómetro vertical de las Goretex Series, con triunfo para Mònica Ardid y Joan Freixa. El domingo, la vertical race, carrera por montaña de 14.5km y 1400m de desnivel entre el centro de Benasque y el Ampriu, que terminó con la victoria de Beatriz Fernández y Pedro José Hernández
El sábado, sobre 2.7 km y 832 de desnivel, se disputó el kilómetro vertical de las Goretex Series, con triunfo para Mònica Ardid y Joan Freixa. El domingo, la vertical race, carrera por montaña de 14.5km y 1400m de desnivel entre el centro de Benasque y el Ampriu, que terminó con la victoria de Beatriz Fernández y Pedro José Hernández

Las Goretex Series, Vertical KiloLa carrera de 2,7 km de distancia y 832 m de desnivel ha sido puntuable para la I Copa de España de Carreras Verticales FEDME. Esta cronoescalada, que ha contado con más de 220 inscritos, tenía su llegada en la cima del pico Gallinero a 2.732 m de altura.

VERTICAL KILOMETER

Récord de Ardid en mujeres

Mónica Ardid ha sido la absoluta protagonista del sábado al superar el récord que ella misma ostentaba del año pasado que estaba en 36:41. En la Vertical Kilometer 2009 la catalana de la U.A. Terrassa ha marcado 34:31 por lo que valida su excelente estado de forma que le llevó ya al segundo puesto en la Vertical Kilometer de Grandvalira de junio. La segunda en el podio ha sido la atleta de la federación madrileña, Beatriz Fernández del Tierra Trágame. A pesar de ser su primera participación en esta carrera la corredora de Móstoles ha fijado su crono en 36:01 y la tercera en el podio ha sido la atleta del C. E. Solsonès Sílvia Leal que ha demostrado estar convirtiéndose en una especialista de las carreras verticales. Con un tiempo de 36:17 la catalana ha repetido la posición que ya logró en la misma especialidad en Grandvalira. Leal, con toda sinceridad, ha explicado que su objetivo era superar el quinto puesto de la pasada edición en valle de Benasque y que “conocer el terreno tras su experiencia en 2008 me ha ayudado este año a bajar posiciones y entrar en el podio”.

Por lo que respecta a la clasificación de la Copa de España de Carreras Verticales Ardid y Fernandez han ocupado la primera y segunda plaza y la tercera en el podio con licencia FEDME ha sido la Zaragozana Maribel Martínez con un tiempo de 39:15 (lo que le ha valido el quinto puesto en la general). La aragonesa en el 2007 logró la 3a plaza en el Vertical Kilometer Cerler Gallinero.

Duelo en hombres

El atleta catalán del Mountain Runners Berguedà, Joan Freixa, ha logrado una ajustada victoria al llegar a la cima del Gallinero con un tiempo de 29:28, superando sensiblemente su propia marca del 2008 que también le llevó a lo más alto del podio y que quedó en 29:41. Freixa ha declarado que "ha cumplido su objetivo de “repetir victoria y me he encontrado perfectamente durante toda la subida que es muy constante y a mi me va muy bien". En la segunda plaza se ha producido un ex aequo entre el extremeño del Torrejoncillo Pedro José Hernández y el andorrano del Club Pirinenc Andorrà Xavier Teixidó que han marcado 29:44. Teixidó ha explicado que "me gusta especialmente el paisaje de esta carrera, pero bueno, tampoco te puedes entretener mucho porqué es muy explosiva y no te puedes dormir si quieres estar en el podio".

Por lo que respecta a la clasificación absoluta de la Copa de España, el catalán Freixa ha ocupado la primera plaza, segundo ha sido el extremeño Pedro José Hernández y el tercero en el podio ha sido el también catalán Josep Cuadrat del Mas Virgili Trail Running de la Seu d’Urgell que ha marcado 30:02 y ha sido el quinto de la general.

VERTICAL RACE

Por otra parte, el domingo se celebró la carrera por montaña entre Benasque y el Ampriu, con 14.5km y 1400m de desnivel.

Dominio absoluto de Beatriz Fernández

La atleta del club Tierra Trágame ha volado durante toda la carrera ya que se ha colocado en primera posición en la salida y no ha abandonado el liderato en todo el recorrido. Con un crono de 1 hora 38 minutos y 5 segundos la corredora de Móstoles, que en la Vertical Kilometer del sábado quedó segunda, se ha erigido en ganadora de este nuevo trazado de la Vertical Race Cerler del domingo. El duelo por la segunda y tercera posición se ha fraguado en el ecuador de la carrera durante la escalada al pico Cerler, de 2.409 m de altura, donde la catalana Sílvia Leal, del C. E. Solsonès, ha pasado a la hasta el momento segunda, la zaragozana de la selección aragonesa Maribel Martínez que no ha podido aguantar el ritmo. La catalana ha acabado con 1:46:38 mientras que la aragonesa ha pasado por línea de meta marcando 1:48.49.

La ganadora, que se ha estrenado en las GORE-TEX® SERIES este fin de semana, ha declarado que “tengo una larga experiencia en el atletismo y el cross pero desde la pasada temporada estoy entusiasmada con las carreras verticales y tenía ganas de venir a estas series ya que fueron pioneras de la especialidad. Lo que más disfruto, más allá del buen ambiente, es la variedad de los recorridos ya que el kilometer es explosivo y muy corto mientras que la race es más larga y progresiva”.

Pedro José Hernández redondea su fin de semana vertical

El extremeño del Club Torrejoncillo se ha sacado también la espina de su segunda posición de ayer. Hernández ha salido muy fuerte consiguiendo ya en el sendero GR de subida hasta la zona de El Molino de Cerler una ventaja que ha mantenido durante toda la carrera. Ha llegado a meta tras liderar en solitario toda la carrera con un tiempo de 1:19:02. La lucha por la segunda y tercera plaza se ha dirimido entre los valencianos Ramon Recatalà y Emili Sellés y el catalán Dídac Cuadros. Finalmente, se ha impuesto el valenciano del C. M. Penya Mur i Castell, Ramón Recatalà, que tras una ascensión muy disputada del pico Cerler con Cuadros el de la Vall d’Uixó ha puesto la directa en la bajada entrando en meta con 1:24:11, le ha seguido el catalán de la Jonquera Dídac Cuadros con 1:25:15 y cuarto ha entrado el valenciano Emili Sellés con 1:27:33.


Beatriz Fernández, durante su victoria en la carrera


Pedro José Hernández, cerca ya de meta

Salida en el centro de Benasque

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
No existen comentarios para este artículo.