Carlos Wagner en Rjukan: 1WI5, 2 WI6 y 1 WI4 en el día...sin cuerda
Casi 560 metros de escalada en hielo sin cuerda entre el WI4 y el WI6 son los que el glaciarista alemán gestionó el 26 de febrero en Noruega. Jonás Cruces se encontraba en el lugar guiando a un grupo junto al que fue testigo excepcional de las evoluciones del veterano y experto escalador alemán. Wagner ya ascendió un WI7 sin cuerda hace tiempo
Jonás Cruces se encontraba guiando a un grupo de su compañía, Todovertical V+ en Rjukan, la meca del hielo noruego. Allí coincidieron con el veterano glaciarista alemán Carlos Wagner, que les anunció su intención de ascender unas cuantas líneas de hielo en libre integral, sin cuerda. Hace tiempo ya escaló de esta manera Lipton WI7, asegurandose unicamente con cuerda en la travesía. Algunas de sus primeras ascensiones en Rjukan figuran entre las más difíciles líneas de hielo de Europa: Lipton WI7, Das Fenster WI7, Der Graue WI6 y Two Assholes a Nice Guy WI6.
Finalmente, el día 26 de febrero, ascendió en estas condiciones Nye Vemorkfoss (WI5, 150m), Der Graue (WI6, 60m), Juvsoyla (WI6, 180m) y Trappfoss (WI4, 170m). Al día siguiente regresó al sector Upper George porque tenía pendiente escalar Sabotorfossen (WI5, 140m), que ascendió en el mismo estilo que las anteriores.
Asumir este riesgo evidentemente no está al alcance de cualquiera. Wagner lo acepta tras muchos años en la elite y tras haber abierto un puñado de las vías más duras del continente, y sabe perfectamente qué es lo que se juega en ello.
Por otra parte, Jonás nos informa sobre las condiciones de hielo de Rjukan este año.
“A nuestra llegada las temperaturas oscilaban entre los -15ºC y los -20ºC, demasiado frío para escalar aunque días muy despejados; además el hielo estaba muy quebradizo. Según avanzaba la semana las temperaturas han ido subiendo hasta alcanzar los 0ºC hoy acompañando a una copiosa nevada. La previsión meteorológica dice que a partir del lunes 1 de marzo las temperaturas vuelven a bajar. Las condiciones para la escalada en hielo son excepcionales, todo muy bien formado y con buen grosor; incluso líneas de dificil formación como Der Graue WI6, recibiendo ascensiones casi a diario. Cordadas tambien en Lipton WI7. Nosotros escalamos en los siguientes sectores las siguientes líneas.
KROKAN: Bullen (WI3), Gaustaspokelse (WI4), Kjøkkentrappa (WI4) y Tipp (WI5)LOWER GORGE: Lillebror (WI3, 50m), Knerten (WI3, 60m), Hjemreisen (WI4, 30m), Lp-plata (WI3, 50m), Kursruta (WI3, 30m) y "Desconocida" (WI3, 30m)
VEMORK BRIDGE: Vemorkbrufoss øst (WI4, 60m) y Vemorkbrufoss Vest (WI5, 60m)
UPPER GORGE: Trappfoss (WI4, 150m), Tracy's Eyes (WI3, 90m), Nedre Svingfoss (WI3, 45m), Blindtarmen (WI4, 120m), Barkvein (WI4, 150m) y Sabotørfossen (WI5, 140m)
OZZIMOSIS: Svada (WI2, 30m), Klassisk 4 (WI3, 30m), Presangen (WI4, 30m) y Ozzimosis (WI4, 30m)Fotografías de Jonás Cruces y Miguel Tabernero
Página web de la compañía de guías de Jonás Cruces: www.todovertical.com
comentarios
17 usuarios han realizado
23 comentarios
-
» 23 -
jcmratl
- 10/03/2010 18:35:41 - Informar de comentario ofensivo

SAmu así se habla, cada uno elige el estilo y si a tí te parece peligroso, pues no lo hagas, de todas maneras tranquilos que a ninguno de nosotros nos van a llamar para rescatarle y a los que les toque, es su trabajo y les gusta.
El problema no es que no se pueda opinar es que nos creemos que con prohibir se arreglan las cosas y no es así. En este deporte cada uno es libre de afrontar sus propios retos y cuanto quiere arriesgar en ellos.

-
» 22 -
?????
- 09/03/2010 13:49:41 - Informar de comentario ofensivo

ay las dau samu

-
» 21 -
Samu
- 09/03/2010 10:03:11 - Informar de comentario ofensivo

Madre mia la que se ha montado con esta noticia!!!
Cuando han aparecido noticias sobre las ascensiones en solitario, sin cuerdas de señores como Jordi Tosas, Ueli Steck y muchos otros no surgieron tantas criticas.
Ejemplos:
Jordi Tosas, solo integral en el Eiger (900m, 7a)
Jordi Tosas abre una nueva ruta al Jannu
Jordi Tosas abre en solitario Hechicera
Ueli Steck, récord invernal en las Grandes Jorasses
Ueli Steck se bate a sí mismo en el Eiger
Señores, cada vez me doy mas cuenta que somos unos envidiosos, salir hacer vuestra actividad y disfrutad de ella. Lo que hagan los demás, en fin es cosa suya.

-
» 20 -
ut0pia
- 09/03/2010 00:19:28 - Informar de comentario ofensivo

Ey, la próxima vez no os preocupeis, que los que opinamos diferente no diremos nada, total, somos unos inexpertos y nuestra opinión vale menos que la vuestra.

-
» 19 -
PERRETE
- 08/03/2010 19:28:39 - Informar de comentario ofensivo

EL KE HABLA SIN HABER HECHO NINGUNA DE LAS VIAS NO MERECE HACERLO,EL KE HABLA SIN HABER ESCALADO EN HIELO NO MERECE HACERLO,EL KE CRITICA SIN TENER NI PUTA IDEA, NO MERECE HACERLO.
ESTE AÑO HE ESCALADO VARIAS DE LAS CASCADAS ESCALADAS POR ESTE FENOMENO Y CREO KE CON BUENA ESPERIENCIA Y MENTALIDAD COMO EL SE PUEDEN HACER SIN TENER TANTO RIESGO COMO LLEVANDO UN MAL COMPAÑERO,
ENCIMA TE CANSAS MUCHO MENOS AL NO TENER KE HACER REUNIONES NI COLOCAR TORNILLOS. DEJAR DE CRITICAR Y SALIR DE CASA PARA PROBAR LO KE ES EL HIELO Y NO SOLO EN CUBATAS.
ZORIONAK KAMPEON.

-
» 18 -
BAIGURA
- 08/03/2010 10:05:52 - Informar de comentario ofensivo

Totalmente de acuerdo con ?????. ¿Acaso hacer el Cevino por la normal en ensemble con un cliente patoso es menos arriesgado? ¿O hacer la Norte del Taillon con un amigo con "poca experiencia" en ensemble con nieve inestable es mucho más seguro?. La cuerda, en muchos casos, es un seguro meramente psicológico y en vías alpinas difíciles de asegurar (en algunos casos imposibles) puede ser un arma de doble filo. Que cada cuál haga lo que quiera.

-
» 17 -
?????
- 06/03/2010 16:04:35 - Informar de comentario ofensivo

Escalar Intifada en las Fisher Towers es una temeridad o una gesta???
K cada uno aga y escale lo k pueda o kiera si no para k practicamos este deporte? cada uno es libre de asumir los compromisos k kiera

-
» 16 -
Josmal
- 05/03/2010 10:52:31 - Informar de comentario ofensivo

Para mí, el Solo, es un deporte que no es comparable con la escalada(hielo o roca) tal y como la entendemos, por eso que si las comparamos con los mismos parámetros, aquella va a resultar imprudente y susceptible de descalificar. Con todo, estas actividades , si las consideramos como "otro deporte" son dignas de admiración en cuanto al nivel de concentración,control mental y meditación que requieren, yo personalmente no las practicaría jamás, pero no por eso debe dejarse de dar cobertura, ahí están, y hay que reseñarlas, creo que son retos intimos/personales más que físico/técnicos mentales.

-
» 15 -
Cassin8000
- 05/03/2010 08:39:16 - Informar de comentario ofensivo

migtaber, creo que tu actitud de descalificar a gente que ni conoces no ayuda mucho a entablar un dialogo, harías bien en expresar tu opinión pero sin ofender a los demás. Por otra parte creo que estamos en una sociedad excesivamente paternalista en la que con la excusa de proteger a unos nos estan quitando la libertad a todos. No se puede sacar en una revista a chicas delgadas porque las adolescentes se vuelven anoréxicas (de paso las que lo son por naturaleza se quedan sin trabajo). No se pueden hacer películas de superman porqué los niños se van a tirar por la ventana a continuación...No se pueden hacer videojuegos violentos porque automáticamente vamos todos a salir al rellano a descuartizar al vecino... Creo que todo eso es en exceso primario. Que se informe adecuadamente y que cada uno se responsabilice de sus propios actos, eso es la esencia de una sociedad libre. No entremos en prohibiciones, es un territorio muy arriesgado.

-
» 14 -
migtaber
- 05/03/2010 08:09:00 - Informar de comentario ofensivo

La verdad que fácil es criticar desde un cómodo asiento delante del PC. Estáis criticando sin realmente tener idea de lo que estáis hablando. Es mas lo único que demostráis es vuestra falta de experiencia. Lo mas increible de este tío, no es el que suba sin cuerda. Sino la fuerza física y mental que tiene para poder hacer eso ,que es realmente lo admirable. Ahora ya podéis seguir divagando en comentarios sin saber realmente de lo que habláis.

-
» 13 -
ut0pia
- 04/03/2010 23:16:24 - Informar de comentario ofensivo

Estoy con juanp, no tanto por el hecho de que un chaval pueda imitarle, si no porque en la escalada, como en cualquier deporte de riesgo, hay factores que no controlas por mas técnica/experiencia/conocimiento que tengas, como pueden ser los de la propia vía, y si cae una pequeña avalancha que le desequilibra? O se rompe el hielo? Ahi entra la cuerda... no digo que no esté en su derecho de jugarse la vida, y seguramente todos sus amigos/familiares deben estar aplaudiendole mientras lo hace, pero desde mi punto de vista, no es algo elogiable. Ahora, mucha suerte la próxima vez que se le ocurra hacer algo asi!

-
» 12 -
ternasco
- 04/03/2010 19:51:06 - Informar de comentario ofensivo

A ver, juanp, escalar sin cuerda sabiendo lo que se hace no es ninguna imprudencia sino una táctica para ganar tiempo, cosa mu importante en esto. Si escalaras en solitario (que tampoco es una imprudencia...) lo sabrías. Además de que puede hacer lo que le de la gana, claro. Por cierto, ¿Habeis leido "El Mundo del Hielo" de Jeff Lowe? Se nota que no. Esto se está llenando de jueces... En muchisimas actividades para el piolet de oro se han hecho tramos sin cuerda, en los que un juez se cae. Y el juez le echa la culpa al alpinista. Curioso.

-
» 11 -
Dani
- 04/03/2010 18:36:39 - Informar de comentario ofensivo

No me merece ninguna admiración.
Para mí lo verdaderamente admirable son las vías comprometidas que hacen los alpinistas exprimiendo la técnica, pero siempre con todas las medidas de seguridad posibles, por lo menos las mínimas, como los nominados a los Piolets d'Or.
Sigo pensando que no se debería dar cobertura a este tipo de actividades.
Comparándolo con otro deporte, es como si por muy en la élite que esté, Valentino Rossi corriera sin casco, porque sabe lo que se hace y controla y las condiciones son excepcionales....menuda lección para los futuros chavales!

-
» 10 -
- 04/03/2010 18:07:44 - Informar de comentario ofensivo

e ningun momento e dicho como se escala eso es cosa vuestra
y de quien escale sino que no escale
es de lojica
mejor quietos que hay mil cosas para hacer en esta vida
directamente que se pongan en contacto con quien sea
y sino ir a denunciarlo y ya esta
yo soy libre

-
» 9 -
- 04/03/2010 17:33:45 - Informar de comentario ofensivo

Aver juanp que me cuentas anda que no hay informazion de mentiras
y asi va la vida
y si lo coches los venden que corren alo no permitido
de la gran lista de esta sociedad
y si no te digo yo soy el culpable de que los crios
que les eduquen sus padres
los locos estan en tratamiento
ya sabeis prohibir escalar sin cuerda ami que me cuentas
yo ago lo que quiero que es mi vida--------y si lo repito alos niñ@s eduquen sus padres
asi no hay problemas y punto
las cosas como son un poco de cabeza que solo hay una y muchas vias
para escalar

-
» 8 -
juanp
- 04/03/2010 17:08:54 - Informar de comentario ofensivo

Vale Por. Espero que el día que algún crío muera al caer por no llevar las medidas de seguridad porque leyó que se puede escalar sin cuerda te vuelvas a reafirmar en tu opinión. Que cada uno haga con su vida lo que quiera, de acuerdo, pero de ahí a dar cobertura a locuras como si se tratasen de gestas...

-
» 7 -
- 04/03/2010 16:58:32 - Informar de comentario ofensivo

Si yo voy aponer un juez para que juzquen
con o sin cuerda que esto el patio del colegio
el alpinismo no empezo en internet
cada un@ no puede hacer lo que le gusta
faltaria mas la realidad se llama libertad son noticias nada mas mira superman vuela
Que cada un@ diseñe su vida_____
lo que hay crisis de imajinazion
libertad

-
» 6 -
bisaurin
- 04/03/2010 16:48:09 - Informar de comentario ofensivo

Coincido con Juanp sin desmerecer la gesta. No creo que el precio a pagar compense la satisfacción

-
» 5 -
juanp
- 04/03/2010 16:11:57 - Informar de comentario ofensivo

Repito mi comentario de la última noticia sobre escaladas sin cuerda: pueden ser los mejores alpinistas del mundo, pero esto es una imprudencia, la haga quien la haga y tenga el nivel que tenga. Este tipo de actividadese no son para admirar, y realmente cuestiono el que se les de propaganda y cobertura.

-
» 4 -
mamadou
- 04/03/2010 15:51:02 - Informar de comentario ofensivo

Qué pasada. Me quedo con el párrafo: "Asumir este riesgo evidentemente no está al alcance de cualquiera. Wagner lo acepta tras muchos años en la elite y tras haber abierto un puñado de las vías más duras del continente, y sabe perfectamente qué es lo que se juega en ello." Esa es la diferencia. El alpinismo siempre ha sido riesgo asumido y valorado. No ignorado, como por desgracia parece ocurrir cada vez más.

-
» 3 -
iñakiu
- 04/03/2010 15:44:16 - Informar de comentario ofensivo

Joder (Perdon)!!!! Increible!!

-
» 2 -
- 04/03/2010 15:25:14 - Informar de comentario ofensivo

Felicidadesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

-
» 1 -
ces
- 04/03/2010 15:18:21 - Informar de comentario ofensivo

menudo salvaje
