Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Miss Oh y su equipo parten de Corea hacia el Annapurna. Edurne y su grupo, ya aclimatando

12 de Marzo de 2010  |  Comentarios (12)
El Annapurna va a ser una montaña más concurrida de lo habitual esta temporada. Edurne y el Equipo de Al Filo ya se encuentran aclimatando cerca del Reino de Mustang, el portugués Joao García vuela ya hacia la montaña y la coreana Oh Eun-Sun abandona su país con estilo de selección que acude al Mundial. Pauner, Juanito, Horia Colibasanu y otros acudirán más tarde a la montaña
El Annapurna va a ser una montaña más concurrida de lo habitual esta temporada. Edurne y el Equipo de Al Filo ya se encuentran aclimatando cerca del Reino de Mustang, el portugués Joao García vuela ya hacia la montaña y la coreana Oh Eun-Sun abandona su país con estilo de selección que acude al Mundial. Pauner, Juanito, Horia Colibasanu y otros acudirán más tarde a la montaña

La “carrera” por ser la primera mujer en conseguir los 14 ochomiles se vio afectada por la llegada de las coreanas. En ese país, este hecho es entendido de una forma similar al Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica en otros, lo cual se deja ver en la foto de Miss Oh y su equipo despidiéndose en Seul y en las crónicas publicadas en la prensa. Hasta que las montañeras coreanas llegaron, todo transcurría sin muchas prisas, con unos ciertos códigos, y sobre todo con compañerismo.

Como es conocido, Miss Oh dispone de varios equipos muy fuertes que pueden estar preparándole varias montañas a la vez. De esa manera, no se pierde tiempo. Puede ser trasladada al campo base de una montaña, ya aclimatada, en la que un grupo lleva ya 1 mes preparando todo, lo que le permite tener la pista preparada para una ascensión rápida -con gente dispuesta y esperando en los puntos claves, además de los que la acompañan- sin haberse involucrado en lo más mínimo en la expedición. Esto le ha permitido conseguir sus ochomiles en un tiempo récord.

Hace poco Edurne afirmaba que habría sido bonito unir fuerzas y alcanzar las dos juntas la cima. Pero nos tememos que no es exactamente ése el estilo coreano.

En cualquier caso, el Annapurna va a estar más concurrido de lo habitual. El portugués Joao García ya está de camino a la montaña, en la que intentará conseguir su decimocuarto ochomil. Carlos Pauner aún se encuentra preparándose en casa, y con él probablemente viaje Juanito Oiarzábal, además de su habitual compañero y cámara Javier Pérez. Y un viejo y entrañable conocido, el rumano Horia Colibasanu, quien no abandonó nunca a Iñaki Ochoa de Olza durante los días en los que estuvo en altura mientras esperaban a los rescatadores, vuelve a enfrentarse a la montaña en la que tan malos momentos pasó, que culminaron con el eterno descanso de Iñaki en el Annapurna.

El grupo de Edurne, tras conseguir cambiar el permiso en Katmandú, obligados por el bloque impuesto a Tíbet por el gobierno chino, se encuentra aclimatando en valles cercanos al Reino de Mustang.

Debido a lo temprano de las fechas, no va a ser posible para los porteadores cruzar los collados de aproximación. Así que todo se llevará cerca del campo base en helicóptero. Eso les obliga a aclimatar antes, y es lo que están haciendo. Las buenas noticias son que, debido a que el invierno ha sido seco, la acumulación de nieve en la montaña es menor de lo esperado para estas fechas de pretemporada, y aunque esto aumenta el hielo, les da más posibilidades a los que han madrugado. Recordemos que tras el Annapurna, la intención de Edurne, Ferrán Latorre, Alex Txicón, Asier Izagirre y Nacho Órviz es intentar el Shisha Pangma.

“Hola a todos

Hoy por fin hemos caminado, y nos ha sentado muy bien a todos después de tantos días de inactividad. Ayer volamos de Kathmandu a Phokara, desde donde esta mañana salíamos para hacer unos cuantos días de aclimatación en altura por esta zona de Nepal, que es una auténtica maravilla.

Después de caminar unas tres horas, hemos llegado a la aldea de Kagbeni, a 2810 metros de altitud, donde pasaremos la noche de hoy.

Ésta es una aldea preciosa con un estilo muy tibetano, y hace frontera con el reino de Mustang. A lo largo de la marcha de hoy hemos podido contemplar paisajes impresionantes, hemos visto el Annapurna y el Dhaulagiri, y hemos podido comprobar que no hay mucha nieve acumulada en las cumbres, lo cual es una buena señal. Nos dicen que ha sido un invierno muy seco y no ha nevado tanto como otros años.


Hemos salido con muy poco equipaje de Phokara, una pequeña mochila cada uno para estos días de trekking, hemos dejado el equipo de transmisión satélite de Satlink con el resto del material, así que hasta dentro de unos días no os vamos a poder enviar las espectaculares imágenes de estos días.

Sabemos que el equipo de TVE ya está en Kathmandu, y ellos emplearán los próximos días en hacer sus preparativos mientras nosotros nos seguimos aclimatando por aquí.

Un abrazo de todos y para todos.

Edurne Pasabán”


Miss Oh y su equipo parten de Seúl

Tags: Alpinismo

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
12 comentarios

12. hieloduro - 17 Mar 2010, 09:29
No nos equivoquemos, el circo que lleva Edurne es parecido al de la coreana. Solo que Edurne dice que no va a la carrera de los 14 ochomiles......que falsa que es !!!!. En fin, entre el circo de Juanito y ahora el de Edurne parece que no hay mas actividades alpinas, que triste. Este espectáculo no es montaña, y esta decisión precipitada de ir al Annapurna a finales de invierno me parece una temeridad en la que pone en peligro la vida del equipo solo por querer ser la primera mujer en tener todos los ochomiles. Para mí tiene mucho mas mérito la austriaca, con muchos menos medios que Edurne y la Coreana; esta si que es una montañera de verdad, y no de circo y espectáculo barato como Edurne y la coreana. Pero al menos la coreana no miente, es transparente y siempre ha dicho que va a la carrera de los ochomiles. De todas formas espero que todo salga bién y no acabe en tragedia esta ambición y ganas de figurar en esta competición asquerosa.

Informar de comentario ofensivo
11. lowo - 16 Mar 2010, 17:59
Pues que quereis que os diga, para mí no hay diferencia entre una y otra; ¿estamos seguros de que Edurne no haría lo mismo si dispusiera de los medios de la coreana?; si se ha metido en la carrera de los 14, y en ser la primer mujer es que le importa menos el estilo que las medallas; y demuestra que le importa más la foto que la montaña o el alpinismo de verdad. ¡¡Qué triste que medios alpinísticos den cancha a este tipo de buscavidas!!

Informar de comentario ofensivo
10. JOLARTE - 16 Mar 2010, 08:54
Oye, yo no sé si estas cosas que se dicen de la coreana cuadran con lo que Carlos Soria contó de ella en el Hidden Peak. Me parece que se está exagerando un poco el despliegue que hace. Creo que no hay tanta diferencia con lo que montan para Edurne, lo que pasa que la coreana lo hace más concentrado en el tiempo, pero las expediciones que se montan para Edurne son más o menos parecidas. La propia manera de redactar la noticia por parte de la Redacción Barrabes es bastante discutible, da la sensación de que en todo momento hay un montón de coreanos repartidos por el Himalaya preparando cuerdas y tiendas para que vaya una top star y suba por una escalera mecánica, y dudo mucho por lo que sé de otras fuentes que eso sea así. Que en algunos ochomiles haya sido exagerado el despliegue seguro que sí, pero también es lo que ha hecho Edurne, y a esta última expedición me remito.

Informar de comentario ofensivo
9. Vicho de Argentina - 15 Mar 2010, 23:34
Yo entiendo la libertad en la montaña, pero no comprendo como no se toma alguna medida para gente como la coreana Oh Eu Sun que mete 100 tipos a equipar un 8000 para que ella suba y se anote una montaña en la que no trabajó en lo más mínimo...me parece que verlo y no decir nada es colaborar en la destrucción del alpinismo. Fijense que la compañera donde la vio compleja fue cadaver, no son montañeros sinó actores usados para fortalecer un ideal de país y nación, igual que en el siglo pasado con la diferencia que en el siglo pasado se la bancaban ellos mismos, muchas veces dejando la vida para conseguirlo, el romanticismo murio con estos coreanos, no aprendemos nada...lo peor es que forjan una metodología a seguir.

Informar de comentario ofensivo
8. Pedro Pinheiro - 15 Mar 2010, 22:04
Força João Garcia, conquista o Annapurna de forma equilibrada, honesta e pura, e desde já os meus parabéns por mais esta tentativa. Pessoamente não é importante ser o primeiro, é importante conseguir os objectivos de cada um e subir todos os oito mil desta forma agora ou daqui a muitos anos não é para todos! Bons ventos e boa sorte.

Informar de comentario ofensivo
7. mavemave - 13 Mar 2010, 17:24
Exacto maze, Edurne hace tiempo ya que tuvo que retirarse de esta estupidez comercial si tiene un minimo de espiritu. No es asi, sigue adelante de una forma no muy diferente a la de la coreana. Todo esto da mucha pena, en fin.

Informar de comentario ofensivo
6. maze - 13 Mar 2010, 15:43
por mucho que se critique el estilo ( si puede llamarsele estilo a eso) de los coreanos, edurne no es que sea una montañera con una filosofía digna de admirar. su objetivo es el de ser la primera mujer en coronar los 8000s. cuando a la montaña se va en busvca de un record no es algo de admirar. medir la grandeza de una montaña en metros, o en un simple número de cumbres pisadas no es algo de admirar. en mi humilde opinion, la coreana hace lo mismo que la vasca.

Informar de comentario ofensivo
5. Llop ferit - 12 Mar 2010, 15:09
Esta claro que Miss On, según Webs Inglesas y norteamericanas. Juega con las cartas marcadas: parece, que ella forma parte de un conglomerado de actores y ella es la protagonista final, el escenario es la cumbre del Annapurna, bien. Claro el problema es que hay que subir y hacer la foto y luego tiene que bajar. Contando con la Meteo de la zona y las dificultades añadidas propias de esa montaña. No me gusta nada esto, veremos... Salud.

Informar de comentario ofensivo
4. BAS - 12 Mar 2010, 13:03
Endeluego una imagen vale más que mil palabras, y ha dejado bien claro lo que hay por el lado koreano... quiero creer (y a lo mejor peco de primaveras) que Edurne no va con el mismo espíritu... Coincido con los comentarios de elefante83 y suitxi que Gerlinde está a otro nivel y otra filosofía y no debe meterse en el mismo saco de "competición". Espero que este afán no acabe en tragedia (una amputación de un dedo ya lo es) y los corazones estén calientes pero las cabezas frías.

Informar de comentario ofensivo
3. Suitxi - 12 Mar 2010, 12:17
Comparto la visión de que quien parece practicar un estilo más limpio es Gerlinde Kaltenbrunner. Ella seguro que sube porque le gusta y, además, sube con su marido. La forma de hacerlo, el cómo, importa y mucho en la comunidad montañera, y por eso se valora lo que hace y se valorará como se debe cuando tenga los 14 ochomiles. Edurne y la coreana han sucumbido a iontereses comerciales que espero no les pasen la misma factura que a la otra coreana.

Informar de comentario ofensivo
2. Elefante83 - 12 Mar 2010, 12:06
Continuación: Ya podrían aprender de Gerlinde Kaltenbrunner, la aunténtica primera mujer con la determinación y fortaleza que culminará la azaña de ascender las 14 diosas. Y en menor medida de Edurne...a quien esperemos, los patrocinios y objetivos no hagan caer en una trampa mortal de consumismo, pues hasta ahora estaba (a ojos del observador lejano) manteniendo su ética montañera. Y con el caso de las coreanas...no me vale ni que viven haciendo lo que les gusta...xq a estas no les gusta!!! Me digan lo que me digan.

Informar de comentario ofensivo
1. Elefante83 - 12 Mar 2010, 12:06
Pues a mi esto me da asco. Esta coreana no tiene ningún escrúpulo, ni es una montañera. Es una trabajadora aplicada cuyo objetivo empresarial es alcanzar la cima de estos 14 ochomiles. La suben en helicóptero y va enlazando ochomiles, como la otra coreana, miss Go que ha hecho 10 ochomiles en dos años y medio,...lamentable. Además de la ayuda que reciben en la ascensión donde le preparan todo para que sea más o menos como subir una escalera o hacer una ferrata sencilla, eso si...a veces lo hace sin oxígeno.

Informar de comentario ofensivo