Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

David Lama hace historia y libera la Vía del Compresor en el Cerro Torre; Kruk y Kennedy arrancan los bolts de Maestri

24 de Enero de 2012  |  Comentarios (4)
Parecía imposible, pero se ha conseguido. Probablemente se trate de la ruta más polémica de la historia de la escalada. Y estos días se añadió leña al fuego: los escaladores norteamericanos Kruk y Kennedy consiguieron la semana pasada ascender en libre la pared final, y a la bajada arrancaron la escalera de bolts de Maestri, siendo esperados por la policía en el descenso. Ahora finalmente Lama libera en su integridad esta pared. Algo difícil de imaginar hasta hace poco
Parecía imposible, pero se ha conseguido. Probablemente se trate de la ruta más polémica de la historia de la escalada. Y estos días se añadió leña al fuego: los escaladores norteamericanos Kruk y Kennedy consiguieron la semana pasada ascender en libre la pared final, y a la bajada arrancaron la escalera de bolts de Maestri, siendo esperados por la policía en el descenso. Ahora finalmente Lama libera en su integridad esta pared. Algo difícil de imaginar hasta hace poco

El austriaco David Lama ha conseguido algo que no hace mucho hubiera sido imposible tan siquiera de imaginar: según informa el propio escalador, ha liberado la vía del compresor al Cerro Torre, marcando un antes y un después en la historia de la escalada mundial.

Pero estos días han sido calientes en el Chalten, con intervención policial incluida. Los norteamericanos Jason Kruk y Hayden Kennedy consiguieron llegar a la cima del Cerro Torre escalando en libre, aunque no por la linea de Maestri, sino realizando variantes, parece ser. En la cumbre tomaron la decisión de arrancar la escalera de bolts durante el descenso, y así lo hicieron. Esto ha provocado bastante indignación entre la comunidad local de escaladores, ya que, aunque con división de opiniones, en 2007 por mayoría se decidió mantenerlos como patrimonio histórico.

Un notable interés por su actuación ha sido detectado en numerosos ámbitos, incluidos los judiciales, y por medio de una intervención policial se les han requisado los más de 100 bolts extraídos.

Según informa el periódico local La Cachaña, los escaladores locales y vecinos preguntados repudian “ampliamente la violación del patrimonio cultural e histórico de una de las montañas más emblemáticas del mundo, al haber sido removidos parte de los clavos de la ruta “El Compresor” en el Cerro Torre, acción llevada a cabo por los escaladores Jason Kruk y Hayden Kennedy a pesar del consenso logrado en el año 2007 sobre la conservación de dicho patrimonio.”

La historia de esta vía y esta montaña es ya difícil de seguir. Polémica tras polémica desde que Cesare Maestri subiera un compresor a la pared y creara su famosa escalera de bolts. Así que hoy nos vamos a centrar en lo positivo. Un verdadero hito para la historia de la escalada mundial: David Lama (quien también se vio envuelto en una polémica en 2011 cuando algunos miembros de su equipo de grabación clavaron en esta montaña) ha conseguido la primera escalada en libre de esta vía.

Ya nos extrañaría que la cosa acabara aquí: una vez liberada y sin bolts, un nuevo debate comenzará.

Asi lo cuenta Lama en su página de facebook:

“No puedo creerlo...durante más de 3 años me ha perseguido la idea de escalar en libre la Ruta del Compresor en el Cerro Torre ¡y ahora este sueño se ha hecho realidad!

Mi compañero Peter Ortner y yo partimos el día 19 de El Chalten y llegamos a Nipo Nipo, nuestro primer campo. A la mañana siguiente ascendimos hasta el collado de la Paciencia, descansamos unas horas y entonces comenzamos nuestro intento sobre la 1pm.

Escalamos hasta el comienzo de la travesía de bolts, pero en lugar de torcer a la derecha, seguimos rectos por la técnicamente difícil arista, unos metros a la izquierda de la fisura Salvaterra. Caí un par de veces, hasta que di con la secuencia correcta y entonces escalé el largo al segundo intento desde la reunión. Unos largos más arriba alcanzamos las torres heladas, en donde instalamos una pequeña hamaca en un campo de hielo para vivaquear.

Por la mañana temprano escalamos hasta el comienzo de la pared de cima. El hecho de que Kruk y Kennedy hayan arrancado unos días antes los bolts convierte mi escalada en un desafío mucho mayor, especialmente en el aspecto psicológico porque evidentemente la protección ha quedado muy pobre y tuve que hacer tiradas largas sin proteger. Escalando sobre agujeros y zonas rotas seguimos durante 3 largos la ruta original del compresor. Unos 20 metros por debajo del compresor tiramos a la derecha y buscamos un sistema de fisuras y esquinas que nos depositó en la cima. Escalar la vía en estilo alpino nos llevó 24 horas desde el collado.

Para mí esta primera escalada es el final de la que probablemente es la mayor aventura que he experimentado en mi vida, por mucho. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin haber añadido ningún bolt. He aprendido mucho durante los pasados años y escalar esta montaña tan maravillosa ha sido simplemente genial; ¡no podría haber sido mejor!”


El austriaco David Lama marca un hito en la historia de la escalada

Artículos relacionados

Artículos más recientes

Comentarios

Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz click aquí para identificarte.
4 comentarios

4. RASMUSEN - 26 Ene 2012, 22:41
Montaje y del malo..... la semana de antes quitan los seguros, un helicoptero filmando por la zona....... bienvenidos al CIRCO!!!!!!

Informar de comentario ofensivo
3. Prunk - 25 Ene 2012, 16:37
Querida Ana, lo mismo eres tu y cia la que llenan de hierros los Galayos y demas..a ver si tenemos mas respeto por algunas personas...

Informar de comentario ofensivo
2. Ana B. - 25 Ene 2012, 15:57
Lo mismoa sido el Pato y Cia...lo digo porque como entrenan en Galayos para ir a Patagonia.

Informar de comentario ofensivo
1. gbi - 24 Ene 2012, 20:41
Creo que no merece hacer comentarios ni se debe hacer publicidad de gente como esta, que va por la vida atropellando y sin respetar a la gente que no piensa como ellos ni tiene sus condiciones fisicas, que les permiten ascender como han ascendido. Este tipo de gente no merece credibilidad alguna ya que no son integros, no sé, si nos debemos creer que hayan ascendido como dicen???????.

Informar de comentario ofensivo