Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

“De las estrellas al planeta tierra”: Principios del entrenamiento

- Página 2 de 3 -
El entrenamiento deportivo, bien sea dirigido a personas que buscanmejorar o mantener su salud, o adeportistas de élite, ha de estar basado en ciertos principios delentrenamiento, normas que suponen unas condiciones a partir de lascuales se organiza y se estructura la planificación del mismo. Si además, la montaña es el entorno elegido paraobtener estos beneficios de la actividad física, las posibilidades semultiplican de forma exponencial.
www.ffme.fr 

Pero de nada sirve entender que el organismo ha de funcionar acompasadamente, como lo hace una orquesta, si después no se le da la posibilidad de que cada uno de sus músicos desarrolle sus máximas prestaciones. Poniendo en marcha el principio de multilateralidad, conseguimos una estimulación de la mayoría de estructuras que participan en el movimiento, afinándolas y consiguiendo su mejor funcionamiento, por si solas y en coordinación con las demás. La estimulación de un sistema, afecta ineludiblemente sobre los demás. Para conseguir que los programas de entrenamiento o actividad física en el medio natural sean completos, han de incluir una estimulación de la mayoría de sistemas participantes en el esfuerzo. Esto, traducido en acciones concretas, se puede entender como una práctica física en la que, además de caminar por la montaña, se hagan ejercicios de reforzamiento de otras estructuras corporales, como pueden ser los brazos o la espalda. Conseguirlo es tarea sencilla, ya que el trabajo con el propio peso del cuerpo, sin necesidad de máquinas de musculación, se puede desarrollar en cualquier entorno. Unas flexiones de brazos o esfuerzos como la natación, pueden ayudar a compensar esos grandes músculos que durante las grandes caminatas quedan en segundo plano, pero que sin embargo, son esenciales para conseguir los objetivos marcados, ya que de ellos depende una correcta postura corporal, máxime cuando se añaden pesos en la espalda como es el de las mochilas.

Eso si, está claro que en ciertas “piezas”, recae más trabajo que en otras. Sobre las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos, la actividad motriz tiene su punto de apoyo constante. Hemos de ser por lo tanto específicos, tratando de hacer actividades que desarrollen de manera prioritaria esas estructuras. Y por ello hemos de tener claro, que no “todo sirve para todo”. No toda actividad física o deportiva, sirve para desarrollar de forma importante todas las estructuras del cuerpo. Cumplamos por lo tanto el principio de especificidad. Y para cumplirlo, se ha de hacer una progresión de las actividades, pasando de las más generales, que estimulan al organismo de forma más inespecífica y global, a las más específicas y concretas, que repercuten directamente sobre aquellas zonas que queremos desarrollar de manera más importante. Esto es, se ha de hacer una progresión coherente en el esfuerzo, pasando de un entrenamiento más ligero, con bajo ritmo y media duración, a un esfuerzo más exigente, donde el ritmo aumenta y la duración se prolonga cada vez más en el tiempo. Claro está, que estas variables estarán en función del momento en el que se quiera salir a la montaña. Cuanto más cerca de esas fechas, más largos y duros los entrenamientos, haciéndolos más exigentes para acostumbrar al organismo a una actividad mayor. “El esfuerzo del entrenamiento ha de ser importante, para poder disfrutar al máximo del día destinado a la salida a la montaña”.

 

Pero ese estímulo que aplicamos específicamente, lo hemos de dosificar para que el organismo se adapte a él. De no ser así, al igual que puede pasar con el motor del Ferrari de Schumacher, si lo “exprimimos” demasiado, puede estallarnos. Podemos sobrecargarlo, consiguiendo el efecto contrario al buscado. Las cargas han de ser por lo tanto coherentes. Un turismo no puede pretender viajar a más de 300 kilómetros por hora, al igual que una persona que busca la salud en su actividad física, no puede correr los 400 metros lisos en el tiempo que invirtió Johnson. Sería excesivo en uno y otro caso. Tengamos en cuenta el principio de sobrecarga. Para ello, se han de tener presentes todos los aspectos relativos a los volúmenes e intensidades óptimos para cada especialidad o actividad física. Por lo tanto, la evolución en las sesiones de entrenamiento ha de estar relacionada directamente con la experiencia previa de la persona, ya que, de realizarse esfuerzos demasiado exigentes, el efecto positivo del entrenamiento, se vuelve en contra. La evolución en los esfuerzos ha de ser progresiva. Nuestro organismo es sabio y siempre asimilará los cambios de forma paulatina. No por más sobrecargarlo, rendirá más, si no está acostumbrado a ello. Un montañero que ha ascendido un par de tresmiles, no puede pretender hacer el entrenamiento de uno que haya llegado al techo del mundo.

La fatiga que ello le produciría, le llevaría incluso a la enfermedad. Además, aquí se incluye un aspecto esencial, que en la actualidad a pasado a llamarse “entrenamiento invisible”, y que hace referencia a la importancia que tienen el descanso, las horas de sueño o la alimentación e hidratación (aspectos ya tratados en profundidad en anteriores artículos de www.barrabes.com), sobre la persona que hace actividad física. Todas estas variables hacen posible que la actividad física sea saludable, ya que permiten que el organismo se recupere entre esfuerzos, creando además unos hábitos de vida saludables, que unidos a la actividad, consiguen el objetivo de mejorar o mantener la salud.


Página 2 de 3  -  « Anterior | 1 |  2 |  3 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International