Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Crónica del seminario de rendimiento deportivo

- Página 5 de 6 -
Jose Manuel Pérez Prego, Director Técnico de la Escuela Española de alta Montaña de Benasque nos cuenta sus impresiones tras la celebración, los pasados 7, 8 y 9 de diciembre del primer seminario sobre rendimiento deportivo.
ASPECTOS PERCEPTIVOS Y COGNITIVOS DE LA ESCALADA DEPORTIVA

JUSTIFICACION

En la evolución del entrenamiento de la escalada deportiva en España se ha dado mucha importancia al aspecto de la preparación física, algo a la técnica y en los últimos años y en un nivel de alto rendimiento, se le ha empezado a dar valor a la preparación psicológica desde el punto de vista del control emocional y de la concentración. Sin embargo, se ha valorado poco otra serie de aspectos importantes con repercusión directa en el rendimiento. Estos aspectos son los relacionados con las áreas cognitivas y perceptivas de la escalada.

En esta exposición no pretendo pormenorizar el cómo alcanzar cada uno de los elementos que describiré o citaré, sólo pretendo organizarlos, justificarlos y darles el valor que tienen.

Desde el punto de vista del entrenador la importancia del análisis perceptivo y cognitivo de la escalada esta fundamentado principalmente por las siguientes cuestiones:

1.- Aumenta el rendimiento pudiendo conseguirse límites más altos. Fin último del entrenamiento.
2.- Permite trabajar desde un conocimiento mas profundo y sistematizado de la escalada, facilitando el conocimiento táctico y estratégico de la escalada. (Táctica es aprender a utilizar la técnica para resolver un problema y la estrategia son todas las medidas previas encaminadas a mejorar los resultados que se toman antes de iniciar la actividad.)
3.- Permite establecer una relación entre la mal separada parte motriz y psíquica del individuo, considerando al escalador como un ente único.
4.- Establece los cauces de la relación enseñanza-aprendizaje mejorando la capacidad de análisis del entrenador y por ende de intervención.

COMPLEJIDAD PERCEPTIVA DE LA ESCALADA DEPORTIVA

1.- La escalada deportiva ( E.D.) tiene un entorno estable, y más aún en competición.

2.- La mayor regulación a nivel perceptivo en la E.D. es de tipo interno. Sólo en la escalada "a vista" se amplia a un poco más de regulación externa (Concretamente visual). Es un deporte tendente a ser de carácter cerrado. Perceptivamente esta es la principal diferencia de la escalada "trabajada" o "a vista".

En la E.D. es muy importante la información sensorial de carácter propioceptivo.

3.- El objeto permanece estable y el individuo en movimiento.

4.- No existe movilización de objetos, tan sólo la manipulación de la cuerda y mosquetones.

5.- En la E.D. hay pocos estímulos externos que atender, además son estáticos y con una duración indeterminada. Sólo se dificulta la escalada con alguna "falsa" presa y en caso de estar compitiendo con la interferencia de otros estímulos presentes (Ruidos, flashes, etc).

Resumiendo, la E.D. es un deporte de poca complejidad perceptiva externa (visual) y de gran complejidad perceptiva interna o propioceptiva con una gran exigencia técnica. La técnica es fruto de una buena coordinación neuromuscular en la ejecución de la tarea, pero la información para la ejecución técnica es fundamentalmente perceptiva.

Hay dos formas de conseguir más energía. Ahorrando la que tenemos o produciendo más. Hay que compaginar las dos vías, pero es más rentable el ahorro. Toda mejora propioceptiva repercutirá en un ahorro energético.

Atendiendo a las características perceptivas de la escalada deportiva destacamos los siguientes aspectos:

  • La atención discriminativa para aislar y seleccionar las presas válidas para el escalador y dentro de estas ver anticipadamente la forma de agarre y en su defecto buscarla al tacto.
  • La capacidad de aislamiento del resto de los estímulos ajenos a la actividad. Ejemp: Público, resto de escaladores..
  • La manipulación de los diferentes elementos,: cuerda, mosquetón, magnesio.
  • Trabajo propioceptivo.
    • Control articular y vestibular para el reconocimiento de la postura corporal. ¿Cómo?: Trabajo con ojos cerrados, trabajo de equilibrio, visionado inmediato de vídeo.
    • Relajación discriminativa. Relajar los músculos que no se emplean y asir las presas con la fuerza indispensable. ¿Cómo? Ejercicios de relajación. Ejercicios con ayuda externa táctil.
    • Educación perceptiva de piernas y pies. (Debe escalarse con cuatro extremidades sensibles) El menor número de propioceptores y motoneuronas por músculo deben compensarse con trabajo específico.
    • ¿Cómo? Ejercicios de tacto y sensibilidad, de precisión, de búsqueda sin ver, de equilibrio.
    • Coordinar cadenas cinéticas con un mismo objetivo (sinergia). ¿Cómo? Ejercicios variados de movimientos de escalada globales, amplios y de precisión, con visualicación de vídeo.
    • Lanzamientos.
    • Trabajo de técnica.
    • Trabajo de coordinación intermuscular e intramuscular.

COMPLEJIDAD COGNITIVA DE LA ESCALADA DEPORTIVA

Los aspectos cognitivos de la escalada deportiva pueden considerarse desde dos situaciones. Una primera situación que podría considerarse como las decisiones previas a la escalada, que llamaremos estratégicas, y una segunda vertiente de toma de decisiones durante la propia escalada que llamaremos tácticas.

  • Estrategia
  • Táctica

Siguiendo una propuesta de Sánchez Bañuelos de análisis de la complejidad en la tarea motriz en la toma de decisiones, analizaremos la escalada a partir del siguiente cuadro:

 

Del análisis de las variables expuestas en el cuadro anterior podemos deducir que:

1.- En la E.D. escalando a vista hay un cierto número de decisiones a tomar (itinerario, presas a coger, ritmo, reposos, chapajes, ...) durante la ejecución que dificultan la tarea. Escalando en una vía trabajada este número de decisiones se reduce al mínimo y convierten la escalada en un problema de ejecución.

2.- El número de alternativas en el propósito de la tarea es único. Es llegar a la cadena sin caerse. El objetivo es muy claro lo que facilita las tomas de decisión ya que todas deben concurrir en ese objetivo. Si añadiéramos el factor tiempo (un segundo objetivo), se dificultaría, ya que habría que elegir el ritmo más rápido que le permitiera llegar sin errar.

3.-El número de respuestas motrices a la solución, el cómo de los diferentes problemas pueden ser varias, por ejemplo:

  • Itinerario más a la izquierda o derecha...
  • Presas a coger: Como. Lateral, pinzando, crispando, en extensión..,
  • Ritmo, rápido, lento, más dinámico, más estático,...
  • Reposos, brazo extendido, con un pié de tal forma u otra, donde...
  • Chapajes, donde.

Deberemos elegir la más eficiente, la de menor gasto energético.

En competición, dado que a la hora de equipar la dificultad suele buscarse más la ejecución motriz y la capacidad física que los aspectos de decisión, suele haber pocas formas de resolver un mismo problema. Pero aún en este caso o precisamente por eso, es determinante la elección acertada.

Esto convierte en importantísimo el conocimiento previo de la vía. Si ésta es trabajada dejándola sólo en un problema de ejecución y, si la vía es a vista disminuyendo al mínimo el número de decisiones, leyendo la vía previamente (técnicas de lectura), memorizándola (técnicas de memorización) y visualizándola (técnicas de visualización).

4.- El tiempo para la toma de decisiones no es inmediato como lo puede ser una devolución de un resto en tenis, pero el ahorro energético irá en razón de la rapidez de elección. Si la elección ya la hemos hecho previamente será mejor.

El contrario que otros deportes, puede ser que si la lectura no es buena, se pueda rectificar sobre la marcha, precisamente porque tendremos tanto tiempo como resistencia, pero mermará las posibilidades en el resto de la vía.

5.- Los factores en los que se basan las decisiones son fijos, sobre todo en competición. No varían. La incertidumbre sólo puede venir escalando a vista si la lectura de la vía ha sido mala o insuficiente. Por dicho motivo es importantísimo saber leer y verla en el sentido perceptivo de la vista, incluso con plismáticos para distinguir exactamente el tipo de presa que es. Saber que marca de presas son y cuales hay en el mercado, conocer quién equipa y haberlo estudiado con anterioridad, nos ayudará a leer la vía.

6.- Aunque en la escalada deportiva de competición el riesgo está minimizado, esta el riesgo subjetivo percibido por cada uno. Saber caer entrenando las caídas, tener un conocimiento emocional de uno mismo y controlarlo facilitará la toma de decisiones al evitar el factor miedo en ellas.

7.- El orden secuencial de las decisiones es otro aspecto diferenciador de la escalada a vista y trabajada. Aunque en ambos casos es una actividad con una alta organización secuencial que se traduce en pocas variables, en la escalada a vista existe la posibilidad de conseguir un mismo objetivo de más de una forma. Otra vez más hay que incidir en la capacidad previa de lectura para conseguir que la escalada se convierta en un orden secuencial de movimientos.

8.- Respecto al número de elementos a recordar es evidente que en la escalada de competición hay que aprenderse de memoria esa secuencia de movimientos que tiene su origen en la lectura de la vía.

Resumiendo:
Como hemos podido ver estos ocho elementos de análisis están muy relacionados entre ellos. La conclusión fundamental es la importancia de:

1.- Saber leer la vía con anterioridad a la ejecución consiguiendo anticipar la toma de decisiones.

2.- Saber memorizar esa lectura.

3.- Saber visualizar esa secuencia memorizada para convertirla en una secuencia lineal de movimientos.

Para poder realizar estos tres pasos óptimamente es necesario previamente conseguir una capacidad amplia de relajación y concentración.

Podríamos decir que si fuéramos capaces de hacer los tres puntos anteriores, leer, memorizar y visualizar, escalaríamos en una vía a vista como si fuera trabajada a un nivel cognitivo. Solamente faltaría haber percibido las sensaciones kinestésicas y propioceptivas. Faltaría, entonces el feed-back neuromuscular y de control de la ejecución, pero hemos eliminado casi todos los aspectos de decisión y percepción externa.

Personas con experiencia y control de la visualización pueden llegar incluso a percibir los movimientos y las contracciones musculares necesarias.

Además del análisis del factor de decisión sobre la ejecución motriz propiamente dicha hay que añadir otra serie de elementos previos que hay que considerar y actuar en consecuencia:

  • Temperatura y humedad ambiental. Nos indicarán típo de calentamiento a realizar, tipo de ropa, hidratación.
  • Orden de salida en la competición. Por un lado nos facilitará el seguimiento de la vía pero por otro nos hará perder adherencia.
  • Conocimiento del reglamento. Para no cometer errores y para aprovecharlo en nuestro favor. Por ejemplo lanzando antes de caer, si la cosa no va bien intentar provocar un nulo.
  • Elección del material en función del tipo de vía. Ejemplo: en la elección de los gatos más o menos canto o adherencia.
  • Horario de la competición y bioritmo individual. Adaptación a los viajes.
  • Horarios y tipos de comidas.
  • Concentración y activación/relajación.

ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y TACTICOS DE LA ESCALADA

Una vez más, al contemplar el aspecto estratégico y táctico del entrenamiento, corroboramos cómo los diversos elementos del entrenamiento actúan como un sistema.

El aspecto estratégico y táctico es la parte que más hace de la escalada una acción inteligente. De una manera sencilla podemos considerar la estrategia como el plan que se realiza antes de comenzar la actividad deportiva concreta, en este caso la escalada, y la táctica es el plan que se ejerce durante la realización de la actividad y que está basado y realizado con elementos técnicos.

A continuación se citan a modo de resumen diferentes aspectos estratégicos y tácticos que han ido siendo nombrados a lo largo del trabajo y que pueden aumentar el rendimiento, o en algunos casos, por qué no, puede ser el fracaso de una meta. No obstante estos aspectos que se proponen a continuación no son una lista cerrada; habrá que añadir todos los aspectos que la imaginación, formación y experiencia de cada uno permitan.

 


Página 5 de 6  -  « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 |  5 |  6 | Siguiente »

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International